Entrevista

Chacras por fincas: la solución que encuentra el agro para reinventarse productivamente

Alejandro Quiroga, de AGRA Inmobiliaria, señaló que cada vez son más las propiedades rurales que se transforman y buscan una nueva modalidad tanto de producción como de cultivo.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

Dentro del rubro inmobiliario, uno de los aspectos que llama la atención es la reconversión de algunas unidades productivas que se ven abandonadas debido a la crisis que atraviesa el sector. Alejandro Quiroga, de AGRA inmobiliaria, habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió al mercado inmobiliario y cómo se está moviendo tanto en el ámbito urbano como rural.

"En el último tiempo, después de haber pasado unos momentos en los cuales faltaba oferta de alquileres, había mucha demanda y de pronto, sacada la regulación de la vieja ley, empezaron a aparecer. Hoy por suerte tenemos, no es una gran cantidad, el fuerte de Agra Inmobiliaria fundamentalmente es la venta de propiedades urbanas y rurales y muy poquito en lo que es alquileres, pero por supuesto tenemos el termómetro de cómo se va moviendo. Hay ofrecimientos hoy, por supuesto nos ha liberado mucho el tema de que se puede hablar entre propietario e inquilino y tener en cuenta los precios y los valores, eso nos ha movido mucho. En el tema ventas nos ha movido mucho los créditos hipotecarios para la venta de propiedades urbanas. La construcción está un poquito frenada por el hecho de que los valores están altos todavía, se van aumentando", señaló Quiroga.

El agente inmobiliario señaló que constantemente tienen consultas acerca del uso de créditos hipotecarios: "El que tiene la posibilidad y tiene que calificar para ese crédito es la persona. A partir de ahí, los bancos tienen exigencias. Venimos de épocas en las que no había crédito, entonces hoy los bancos se encargan de captar la persona, de analizar su situación patrimonial. Pero si nosotros comparamos de hace dos años a la fecha, hemos aumentado y hemos tenido operaciones con crédito hipotecario. Así que eso es lo que nos viene marcando un poquito. Los bancos te exigen, entonces, a partir de ahí es el ritmo de crecimiento a partir del crédito hipotecario de propiedades urbanas".

En referencia a lo rural, Quiroga comentó que hay propiedades que están cambiando para adaptarse a una nueva matriz productiva: "La venta de una propiedad rural es la venta de un negocio en marcha, por lo tanto, estamos atados al ritmo que tiene ese negocio. Si analizamos la parte vitivinícola en los últimos dos años, la verdad es que ha venido en caída. Tenemos muchísimas fincas abandonadas, sobre todo lo que es el Este, y fundamentalmente lo que se está haciendo en el Este es cambiar la matriz productiva: los grandes parrales de criollas y de uvas de alta producción han pasado a ser hoy para chacra. La mayoría se reconvierte y se vende, y hay mucha gente que está comprando para hacer chacras".

En referencia a aquellas propiedades rurales que se convierten en barrios privados, señaló que este fenómeno se da cerca de los núcleos urbanos: "Nosotros teníamos la zona de Vistalba, que era fantástica para la calidad de las uvas, y de pronto hoy son barrio privado. Pero, por ejemplo, hay zonas del Este que están alejadas de los centros urbanos, en los cuales no se puede hacer un desarrollo inmobiliario, y hoy han cambiado la matriz productiva. La parte vitícola es la que viene cayendo, lamentablemente, en la parte cuantitativa, y la parte de hortícolas se está desarrollando en esos viejos viñedos que había en su momento. Acá lo importante es que la tierra, si tiene agua y tiene condiciones, se sigue trabajando. Por supuesto, no a los ritmos que teníamos antes, sobre todo en la parte vitícola".

El agente de AGRA señaló que cuentan con propiedades en toda la provincia y comentó uno de los negocios que se está dando en estas nuevas producciones agrícolas: "Hemos tenido clientes que han venido a buscar para alfalfa. La parte hortícola y la parte de alfalfa es lo que se está moviendo un poquito más, con el rendimiento de los riegos por pivote central. Se han instalado acá en Mendoza plantas peletizadoras de alfalfa y hemos tenido gente de Córdoba y de San Luis viniendo a buscar terrenos acá a Mendoza porque el contenido de proteína que da la alfalfa acá en Mendoza es mejor que el que da allá. Por supuesto, bajo riego".

Además, Quiroga se refirió a la producción de cannabis y señaló que es algo que está "en la gatera": "El cáñamo tiene un potencial desde el punto de vista de la construcción, el textil, un abanico amplísimo de usos que se le puede dar a la parte industrial. Por supuesto está la parte medicinal que es en lugares mucho más controlados, más cerrados para tener los contenidos de CBD que exige los protocolos médicos que en su momento se hacen. Pero en la parte industrial, hay gente que se está instalando al desarrollo de semillas. Si hacemos una fotografía hoy, tenemos la producción de semillas para la parte industrial y en cualquier momento va a venir la parte de cultivo industrial, eso va a ser grandes extensiones".

Finalmente, el agente inmobiliario calificó el momento del sector en "un seis, siete": "Nos ayuda el crédito hipotecario, ayudan algunas consultas, pero sobre todo hay un poquito de incertidumbre todavía en el rumbo del país. En los años noventa, cuando yo empecé a trabajar en esto y venían los franceses, la gente de afuera a hacer grandes inversiones, éramos hasta más confiables. Hoy estamos ahí. Pero sin embargo tenemos consultas, sobre todo por fincas y bodegas de gente extranjera, pero sin instalarse todavía. Son consultas, están tímidamente empezando a querer venir. La incertidumbre los marca todavía", concluyó

Esta nota habla de: