Maletas sin declarar

Milei se refirió al caso del avión privado: "No hubo irregularidades, armaron un collage de fotos"

El presidente negó conocer a los tripulantes del avión privado que aterrizó en Aeroparque el 26 de febrero. El caso es investigado en la Justicia porque el equipaje entró al país sin haber sido controlado.

El presidente Javier Milei rechazó cualquier tipo de anomalía en torno al vuelo privado que llegó al país el 26 de febrero y que actualmente es investigado por la Justicia por presunto contrabando, luego de que su equipaje ingresara sin pasar por los controles habituales.

Consultado por los presuntos vínculos con los pasajeros, Milei aclaró: "Que yo tenga una foto con una persona no quiere decir que sea mi amiga", aludiendo a Laura Belén Arrieta, única pasajera del jet operado por Royal Class, de la firma COC Global. En ese sentido, apuntó: "Hicieron un collage de fotos para inventar una historia".

El mandatario respaldó la actuación de la Aduana y argumentó: "El control es discrecional. No se pidió nada de arriba, es absolutamente arbitrario del personal de Aduana". Y remarcó: "No hay nada de irregular en que pasen las valijas porque la gente es inocente hasta que se pruebe lo contrario".

Las cámaras del Aeroparque Jorge Newbery registraron a la pasajera y a los tripulantes retirando diez bultos entre valijas y bolsas sin pasar por los escáneres. Para Milei, esto responde a criterios propios de la Aduana y aseguró que "los vuelos privados son controlados y tienen la misma lógica de control" que los comerciales.

 Laura Arrieta pasa sin control en Aeroparque el 26 de febrero pasado

Además, subrayó: "A pesar de estas situaciones, vale aclarar que no manejamos las cámaras de la PSA", y precisó que el equipaje estaba compuesto por "dos valijas que correspondían a la chica, dos a otra persona, dos a la tripulación y cuatro bolsas de compras".

En paralelo, la investigación judicial avanza con nuevas medidas para rastrear el itinerario del jet, propiedad del empresario Leonardo Scatturice, vinculado a Flybondi y señalado como nexo entre Milei y Donald Trump. Uno de los focos está puesto en determinar si la nave partió desde Fort Lauderdale, como figura en la documentación oficial, u Opa-locka, según un mensaje del piloto.

Según la PIA, también hay dudas sobre la ruta de regreso, ya que el avión fue registrado con destino final Fort Lauderdale, pero terminó volando a París con escala en Tenerife. Además, la ANAC no contaba con registro formal de la llegada del Bombardier Global 5000.

Para el jefe de Estado, no hay margen para el delito: "Ese equipaje venía de Estados Unidos, donde se controla todo. Lo que venía ya tenía un control serio previo. Ni droga ni dinero podría haber venido desde ahí", dijo, y agregó que el Ejecutivo presentó una denuncia penal para que se investigue el hecho y abrió un sumario interno en la Aduana. "Estamos tranquilos en lo que hacemos. Cuando surgió la posibilidad de que podía haber algo sospechoso, nosotros fuimos y le caímos encima", cerró.


Esta nota habla de: