Vinos & Comidas

Mendoza, tierra de Bonarda y gastronomía sostenible

Las actividades que ofrece una Mendoza repleta de pequeñas, medianas y grandes conmemoraciones locales, con el mejor vino del país y muchas de las mejores comidas. Lo cuenta Juan Marcelo Calabria.

Juan Marcelo Calabria

¡Queridos lectores de "Vinos & Comidas"! Una vez más, como cada sábado, es un gusto compartir las principales noticias sobre el vino, la gastronomía y la oferta turística cultural de nuestra querida y vibrante Mendoza, una tierra que no deja de sorprendernos con sus propuestas que fusionan la riqueza de su suelo, la innovación de su gente y la pasión por su identidad. Así semana a semana tratamos de conocer los encuentros y actividades que marcan el pulso del calendario mendocino, desde la exaltación de una cepa emblemática hasta el impulso de una gastronomía con futuro y las oportunidades de saborear nuestros platos y paisajes más auténticos.

En esta oportunidad Mendoza se prepara para una nueva edición de la Semana Nacional del Bonarda, una propuesta que reúne a bodegas, municipios, instituciones y actores del mundo del vino para dar visibilidad a este cepaje que se consolida en la escena vitivinícola argentina. Esta celebración, que busca rendir homenaje a una de las variedades más representativas del vino argentino, y que tiene su epicentro en Mendoza Este, arranca oficialmente el 1 de agosto y se extiende con actividades hasta el 31 de agosto, aunque la semana principal de actividades es del 1 al 9 de agosto. Con epicentro en nuestra provincia, también habrá acciones que se replicarán en Buenos Aires y otras provincias.

Recordemos que la Bonarda es, según los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, una de las variedades de uva tinta más plantadas del país, superada por el Malbec. Su llegada a la Argentina se remonta a fines del siglo XIX, gracias a las corrientes inmigratorias, concentrándose su cultivo principalmente en la región de Cuyo. Aunque históricamente se utilizó en vinos comunes por su alto rendimiento y aporte cromático, y más recientemente en blend o cortes, con el tiempo, enólogos y bodegas descubrieron su gran potencial, logrando hoy vinos de notable calidad. Tal como ya comentamos en una columna anterior, algún tiempo atrás, donde destacamos sus bondades, nos parece oportuno recordar que los vinos Bonarda se identifican por sus colores intensos -del púrpura al rojo rubí-, aromas frutales que evocan frambuesas, moras, ciruelas, y una permanencia en boca amable con taninos suaves y textura aterciopelada. En Mendoza, su zona por excelencia es son los departamentos del Este, concentrando el 53% del Bonarda cultivado en la provincia, con San Martín liderando con el 24,7%.

Con un clic aquí, leé todas las notas de Marcelo Calabria

Para celebrar este varietal, como cada año, las instituciones integrantes del plan bonarda, han preparado una agenda de la Semana del Bonarda de forma diversa y federal, incluyendo múltiples actividades que prometen experiencias inolvidables para locales y turistas. El lanzamiento oficial será el viernes 1 de agosto en San Martín, con una rueda de prensa, degustaciones y la presentación de la nueva etiqueta Bonarda 2025 y más en el Templo del Vino en San Martín.

El sábado 2 de agosto será un día de inmersión en el enoturismo del este mendocino con el Día de Campo Bonarda, una experiencia que incluye recorridos guiados y degustaciones en bodegas como Crotta, Los Haroldos y Aleph, culminando con un almuerzo y espectáculo de ballet folklórico. Y ese mismo día la Bodega Lancelloti vibrará con Sunset y Bonarda, una propuesta que fusiona música en vivo, DJ sets, foodtrucks y la presencia de diversas bodegas invitadas, todo bajo el manto del atardecer.

El domingo 3 de agosto, Junín nos invita a su feria gratuita Chocolate entre Viñas, un espacio para emprendedores, bodegas y propuestas artísticas. A lo largo de la semana, del 4 al 10 de agosto, promociones especiales en consumos de Bonarda estarán disponibles en hoteles y bodegas, en tanto la Ciudad de Mendoza ofrecerá desde el 6 hasta el 29 de agosto el recorrido turístico "Brindemos por el Bonarda" con copa en mano por sus emblemáticos espacios como la Terraza Mirador; La Noche del Bonarda, el jueves 7 de agosto en la Terraza Mirador de Ciudad, promete música en vivo y degustaciones con una vista privilegiada. Luego, el sábado 9, será el turno del Sunset Wine & After con bodegas, gastronomía y música. El calendario continúa con eventos como el ciclo "Entre copa y copa", el VI encuentro literario Tierra Bonarda 2025 "Letras y Bonarda" en el Templo del Vino, que vincula la literatura con la degustación.

También se desarrollará, en el recientemente inaugurado Tótem Hotel & Spa, una cata conjunta de aceites de oliva y vinos Bonarda con show artístico. En Ciudad de Mendoza se desarrollará una nueva edición de La Noche de las Vinerías con una degustación dirigida. El viernes 22, la Pinacoteca Sanmartiniana será escenario de "San Martín y el vino", una cata a ciegas inspirada en el Libertador, en las instalaciones del Concejo Deliberante. Finalmente, el domingo 24 de agosto, San Martín será sede de la Maratón Bonarda, un evento competitivo, y el gran cierre se vivirá el sábado 30 y domingo 31 con el Festival del Tango y el Bonarda en la plaza principal de Palmira, una feria gratuita con artesanos, bodegas y espectáculos artísticos para toda la familia. Cabe mencionar que La Semana Nacional del Bonarda es organizada por el Fondo Vitivinícola, las Municipalidades de San Martín, Capital y Junín, e instituciones de Mendoza Este, junto a cámaras de vinotecas, bodegas y actores privados, buscando impulsar este varietal que se proyecta como uno de los grandes vinos del país.

Y así como el vino, a través del Bonarda en este caso, es protagonista, nuestra provincia está dando pasos gigantes hacia un futuro culinario más robusto y consciente, con su gastronomía de identidad, en tal sentido nos parece oportuno destacar también que el Instituto de Investigación y Desarrollo Gastronómico de Mendoza, con sede en la Facultad de Ciencias Agrarias, es un claro ejemplo de este compromiso. Esta iniciativa, impulsada por el Ente Mendoza Turismo, la Universidad Nacional de Cuyo y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza, busca reunir investigaciones innovadoras que fortalezcan la gastronomía mendocina desde una perspectiva productiva, turística, académica y cultural.

El Instituto promueve la investigación, la innovación y la sostenibilidad, articulando el conocimiento académico con el sector productivo y el territorio. Como bien señaló su presidenta, María Sance, la investigación en nuestra gastronomía es fundamental para preservar y potenciar la riqueza cultural y natural de la región, fomentando la innovación, el desarrollo de propuestas sostenibles, la revalorización de ingredientes locales y la profundización en la ciencia de los alimentos. En este sentido, se ha lanzado una importante convocatoria para equipos interdisciplinarios, que pueden presentar propuestas de investigación aplicada en gastronomía sostenible, innovación culinaria y ciencia de los alimentos hasta el 4 de agosto. Para ello, se han destinado 15.000.000 de pesos en financiamiento, con montos de hasta $3.500.000 por proyecto. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Desarrollo de la Identidad Gastronómica de Mendoza (DIGAM 2024-2030), una estrategia integral que impulsa la gastronomía como pilar del desarrollo económico provincial, con miras a la sostenibilidad, la salud pública, la identidad cultural, la generación de empleo, la exportación y el turismo gastronómico. Ejemplos de proyectos financiados en 2024 incluyeron estudios sobre especies ancestrales como el algarrobo dulce o el tomillo criollo, y la validación de procesos gastronómicos de vanguardia o el cultivo de gírgolas sobre residuos vitivinícolas, un claro ejemplo de economía circular.

Y para cerrar la columna de Vinos y Comidas - Vinos e Historias de hoy, y este viaje por el calendario mendocino de estas semanas queremos compartir una invitación irresistible. Coincidiendo con el feriado provincial del viernes 25 de julio, recordemos del Santo Patrono Santiago, tal como hemos sostenido, quizás el bien cultural inmaterial más antiguo de Mendoza; desde ese mismo día viernes se llevará a cabo el programa "Paisajes con Sabor a Mendoza Edición Invierno". Este ciclo es una verdadera oportunidad para disfrutar de los sabores identitarios de nuestra provincia y sus impactantes paisajes, a través de visitas a más de 50 establecimientos en casi todos los departamentos de Mendoza.

Este ciclo es impulsado desde el EMETUR en colaboración con municipios y cámaras empresarias afines del sector privado, busca poner en valor el turismo sostenible, de cercanía y con participación comunitaria, en el marco del programa Vivencias Mendocinas. Como destacan desde el sector turismo, la ventaja es poder adquirir y degustar diversos productos directamente en su lugar de origen, acercándose a los productores de la cadena de valor de los alimentos mendocinos. Las experiencias que podrán disfrutar son tan variadas como fascinantes: desde recorridos por chacras, almazaras (molinos de aceite de oliva), destilerías, huertas de aromáticas y talleres artesanales, hasta degustaciones y venta de productos típicos como aceites, quesos, dulces, frutos secos, infusiones, conservas y por supuesto vinos. También se ofrecen almuerzos y meriendas en cocinas de cercanía, con menús diseñados especialmente para la ocasión y elaborados con productos de estación, así como talleres, catas y experiencias participativas con cocineros y productores.

Se viene la segunda Chingana del Patrón Santiago

Una gran cantidad de establecimientos adheridos, abrirás sus puertas en diversas localidades, incluyendo Ciudad de Mendoza, General Alvear, Godoy Cruz, San Martín, San Rafael, Las Heras, Tunuyán, Tupungato, Malargüe, Lavalle, Maipú, San Carlos y Luján de Cuyo, garantizando una oferta amplia que va desde visitas gratuitas hasta consumos gastronómicos, con costos para todos los gustos y bolsillos. Hau que destacar los sabores típicos como aromáticas, miel, conservas, frutos secos, aceite de oliva virgen extra, quesos y charcutería artesanal, que forman parte de este tesoro de la gastronomía de identidad y sostenible, que viene impulsando la provincia, como ya vimos. Este ciclo de "Vivencias Mendocinas", programa turístico cultural, resalta la oportunidad de conectar a mendocinos y turistas con la cultura y el paisaje local, consolidando un modelo de turismo basado en el desarrollo local y la valorización de los productos mendocinos, que tanta veces hemos ponderado desde nuestras columnas, y que nuevamente celebramos.

En definitiva, Mendoza sigue tejiendo una propuesta turística que celebra su esencia e involucra cada vez más los caminos del vino, la gastronomía, la cultura y los imponentes paisajes. Tres pilares que, unidos, ofrecen experiencias que conquistan el paladar y el corazón, invitándonos a explorar, descubrir y, sobre todo, vivenciar esta bella tierra mendocina, recordando en cada lugar una anécdota, unida a un sabor y un grato momento, porque como siempre decimos: nada mejor que un buen vino para contar una buena historia. Será hasta el próximo sábado, ¡a disfrutar de Mendoza! Y ¡Salud!

Esta nota habla de: