Una mendocina rumbo al Mundial de Oratoria: necesita likes para cumplir su sueño
Julia Barbeito, estudiante de Derecho en la UNCuyo, quedó entre los 30 mejores oradores de habla hispana y depende de la cantidad de "me gusta" en redes sociales para representar a Argentina en la final en España.
Julia Barbeito tiene 26 años, estudia Derecho en la Universidad Nacional de Cuyo y sueña con viajar a España para competir en la final del Mundial de Oratoria Universitaria. Luego de destacarse entre miles de postulantes, avanzó hasta quedar dentro de los 30 mejores exponentes de la lengua española. Ahora, su pase a la última etapa no depende solo de su habilidad para hablar en público: necesita sumar la mayor cantidad de votos virtuales posibles.
La Liga de Debate Universitario organiza cada año esta competencia que convoca a estudiantes de hasta 27 años de toda Hispanoamérica. En esta edición participaron más de 7.000 jóvenes; primero un jurado eligió a 100, luego a 30, entre quienes está Julia, la única mendocina en carrera.
Para llegar a la final, que se disputará en octubre en Melilla, España, se seleccionarán solo cuatro participantes, según la cantidad de "likes" que obtengan en Instagram. "Ahora depende de todos ustedes", contó Barbeito durante una entrevista televisiva, mientras invitaba a la comunidad a apoyarla en su cuenta @julitabarbeito y en el perfil oficial @ledu_debate.
Su presentación se centró en la problemática de la explotación de niños influencers, un tema que, según explicó, eligió por su impacto social. "Quería que dejara pensando a la gente. Para mí, lo esencial es poder transmitir emociones, llegarle a la audiencia. Eso es lo que nos hace diferentes de la Inteligencia Artificial", remarcó.
Julia comparte la representación argentina con tres estudiantes de la Universidad de Belgrano y ya imagina traer el trofeo a Mendoza. "Tengo fe en mí misma, pero para lograrlo necesito que me ayuden con su voto", pidió. Quienes quieran apoyarla tienen tiempo hasta el miércoles 23 de julio a las 19. Además, solicitó compartir su video para sumar más voluntades.