Alquileres en Mendoza: récord de oferta y agosto llega con un alza del 56%
Un relevamiento de Inmodata revela que la cantidad de departamentos en alquiler alcanzó su pico histórico tras la desregulación, mientras que los precios volverán a actualizarse fuerte en agosto. Solo el 13% de los inmuebles aceptan mascotas.
El mercado inmobiliario de Mendoza muestra señales claras de reactivación y ajuste. Según el último informe de Inmodata Julio, la provincia alcanzó en julio de 2025 la mayor cantidad de departamentos en alquiler publicados desde la desregulación: 1.375 propiedades, un récord que refleja una oferta en crecimiento que suma presión a un mercado históricamente tensionado.
El mismo reporte advierte que a partir de agosto los contratos habitacionales tendrán un ajuste promedio del 56%. Eso implica que quien hoy paga $100.000 de alquiler debería actualizarlo a $156.000. Aunque el salto es considerable, queda lejos del pico de agosto del año pasado, cuando la actualización superó el 247%.
La oferta se amplía tanto en departamentos como en casas: respecto de junio, los alquileres de departamentos crecieron un 8,5% y los de casas un 3,9%. El precio promedio para un departamento de dos habitaciones con cochera -sin muebles ni amenities- varía según la zona: $550.000 en Ciudad, $530.000 en Guaymallén, $510.000 en Godoy Cruz, $500.000 en Luján, $450.000 en Maipú y $410.000 en Las Heras.
Pese al aumento de la oferta, solo el 13,6% de los departamentos publicados permiten mascotas, lo que sigue siendo una limitación importante para muchas familias. Entre las zonas más buscadas para alquilar casas se destacan Guaymallén y Luján, mientras que en departamentos la Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz lideran las preferencias.
Por el lado de las ventas, la oferta de casas subió levemente (+0,3% en julio frente a junio), mientras que los departamentos mostraron una baja del 1,9%. El informe también destaca que más de 22% de los inmuebles en venta están disponibles para operaciones con crédito hipotecario, un dato que cobra relevancia en un contexto de reapertura de líneas y proyectos de hipotecas divisibles.
El Velocímetro Inmobiliario de Inmodata muestra un escenario con mayor actividad en portales, sueldos que se recuperan medidos en dólares, aumento de tasas hipotecarias y suba de materiales de construcción. Aunque los valores de alquiler bajaron en términos reales por la inflación, la demanda se mantiene firme y la oferta, en niveles récord.
La oferta de casas SUBIO 0.3% respecto a Junio, en departamentos la baja fue del -1.9%.
En un contexto de salida del cepo y expectativa por reactivación de créditos, el mercado mendocino sigue generando oportunidades y desafíos para inquilinos, propietarios e inversores.