Mini Picada

Plan canje de Cornejo: cuándo se produce el cambio de "librezurditos" por libertarios

Una Picada política de entresemana para poner el ojo en la situación de Cambia Mendoza, que pierde su fuerza más tirada hacia la izquierda a raíz de su alianza con Milei.

Memo Política

Este jueves, el combo que componen políticamente el partido Libres del Sur y el Movimiento Barrios de Pie tendrán su convencionalidad en Mendoza en la que ratificarán su decisión de salirse del frente Cambia Mendoza, que comparten desde su creación con Alfredo Cornejo.

Su determinación responde al inminente, pero no concretado, hecho del viraje del radicalismo mendocino hacia la derecha, al conformar una nueva alianza, esta vez con La Libertad Avanza.

Si bien de esto último solo hablan por ahora dirigentes de la UCR y se espera que algún libertario que responda al liderazgo de Karina Milei diga "esta boca es mía", hay constantes gestos del gobernador Cornejo en torno a la "necesidad" de darle más respaldo a las reformas del presidente Milei.

Ernesto Mancinelli, de Libres del Sur: "Con LLA es un límite ideológico y conceptual"

Fuentes oficiosas de la UCR sostienen que será la propia hermana presidencial la que dará la información y que, por ello, nadie se atreve a mover los labios, siquiera, en su delegación violeta local que, hasta ahora, ha venido inaugurando sedes en todos los municipios para reunir corporalidad, más allá del respaldo inorgánico que verifica en las encuestas.

En San Luis, los Libres del Sur fueron expulsados del gobierno de Claudio Poggi por insultar al presidente siendo miembros de la alianza gobernante.

En Mendoza, los modales son diferentes, ya que han ocupado cargos legislativos, ejecutivos y también en los municipios, y tejido una buena relación con los radicales en el día a día.

Ahora, los "libres" se van con Mario Vadillo y su Partido Verde.

¿Se van todos?

Los seguidores del sector más a la izquierda de Cambia Mendoza poseen hoy los cargos de director General de Desarrollo Comunitario del gobierno provincial, a cargo de su líder, Ernesto Mancinelli (la ex subsecretaria de Desarrollo Social); la Dirección de Derechos Humanos, con Alejandro Verón y la Dirección de Género y Diversidad, con Belén Bobba.

Hay encuestas: Súper Vadillo anti Milei; el peronismo juega a perder; ¿quién le da lugar a Petri? y un massismo atomizado

Eso, a simple vista.

Pero además tienen concejales en Lavalle, Godoy Cruz y Maipú que entraron por Cambia Mendoza y en donde no se esperan renuncias, pero sí un replanteo de la situación.

En Guaymallén, los "libres" tienen cargos ejecutivos y llegaron a tener, tambien, una concejal.

De todos modos, en un paneo que hizo Memo sobre la situación, no es difícil hallar que hay buena relación en las comunas, más allá de que sus intendentes estén buscando cómo engarzar con los libertarios a nivel electoral y que precisamente estos últimos, carezcan de recurso humano para ocupar las áreas que dejan vacantes los de Libres del Sur.

En esos casos, hay quienes confía que hay radicales al acecho para hacerse de los nombramientos, pero que también podrían ser piezas de negociación con otros espacios, ya que, si bien la resistencia a Cornejo a nivel provincial es fuerte, en las comunas no tanto a sus jefes comunales y hasta se podría convivir, afirman.

El portazo lo darían el lunes, definitivamente.

Esta nota habla de: