Cayeron las ventas en supermercados durante mayo, pero subieron en mayoristas
Según informó el Indec, el consumo en supermercados cayó en mayo respecto a abril, aunque subió fuerte interanualmente. Sin embargo, subieron las ventas en mayoristas, aunque cayó en relación al 2024.
El consumo masivo continúa sin mostrar una tendencia clara. Mientras las ventas en mayoristas crecieron en mayo, en los supermercados se registró una caída en relación al mes de abril. Sin embargo, interanualmente los supermercados anotaron un crecimiento del 6,1%, mientras que en mayoristas la caída fue del 4,9%.
En supermercados, la caída desestacionalizada mensual fue del 1,2%, aunque el crecimiento interanual fue del 6,1%. Sin embargo, la comparación se da contra un 2024 en donde la caída interanual en relación al 2023 había sido del 9,8%. En cuanto al rubro laboral, los supermercados emplearon 99.556 personas, lo que significa un crecimiento interanual del 0,8%. Por su parte, el ticket promedio fue de $29.632.
En las ventas totales a precios corrientes, durante mayo de 2025, los grupos de artículos con los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron: "Alimentos preparados y rotisería", con 69,0%; "Carnes", con 68,7%; "Indumentaria, calzado y textiles para el hogar", con 53,2%; y "Electrónicos y artículos para el hogar", con 48,1%.
Al contrario, en el rubro de autoservicios mayoristas la suba mensual fue del 0,7%, mientras que la caída interanual fue del 4,9%. Durante mayo, el ticket promedio fue de $37.422 y el personal contratado alcanzó los 13.965 empleados, lo que significó una caída interanual del 4,3%.