Análisis

Estamos mal, pero ¿vamos bien?

El informe de una alta casa de estudios, muestra que el consumo privado no está tan mal como aparenta y que desde noviembre de 2024, casi todos los subíndices tienden a un repunte, aunque de manera dispar.

Hernán Bitar

El informe sobre consumo privado y el repunte de los salarios, podría sustentar la lógica libertaria de que, en términos económicos, "Todo Marcha Acorde al Plan" TMAP.

Sobre el cierre de esta semana, se divulgó un estudio sobre la actualidad del consumo privado, elaborado por la Universidad de Palermo, que con menor rezago estadístico que el propio INDEC, muestra los datos hasta finales de junio.

De acuerdo al relevamiento nacional, el "Índice de Consumo Privado" (ICP-UP) presenta en junio de 2025 un incremento de 12,1% interanual y se trata de la novena alza consecutiva de este indicador con respecto al mismo período del año anterior.

El informe añade que en cuanto a los indicadores generales asociados al consumo privado, se observa que la recaudación del IVA, descontado el efecto de los precios al consumidor, registró un aumento de 10,3% en junio, resultado que se encuentra en línea con las tasas de crecimiento de los últimos 7 meses.

En este apartado, las compras con tarjetas de crédito, que acumulan en el año una suba de 71,1% y mantuvieron en junio variaciones interanuales de consumo elevadas, tendencia que se mantiene desde comienzos de 2025.

Asimismo, el desempeño de los préstamos personales muestra una recuperación fenomenal. Los créditos a los hogares pasaron desde el -12,8% negativo en julio del 2024 al 202,1% positivo a junio de este año, con un crecimiento del 227,4% acumulado.

La categoría "bienes durables" continúa con variaciones interanuales positivas en todos sus indicadores en lo que va del año, y son los de mayor dinamismo entre los rubros de consumo. Las ventas de motos y autos, especialmente de estos últimos, se recuperan en el primer semestre con tasas de crecimiento muy elevadas, con subas del 84,7%.

En tanto, las ventas de cemento en bolsa (asociadas a la construcción minorista) aumentó 0,9% en mayo y acumuló un crecimiento de 10,9% en relación con igual período de 2024.

Por otra parte, la categoría "consumo masivo", es la que muestra menor velocidad de recuperación. Los últimos indicadores de mayo, de carne vacuna y carne aviar presentaron disminuciones a nivel interanual, aunque mantienen valores positivos en la variación acumulada. La venta de combustible, por otro lado, también aumentó 4,3% y exhibió un incremento de 3,5% en el acumulado anual.

En tanto que la categoría "Recreación y Turismo", también exhibe una recuperación dispar. El consumo en restaurantes creció 3,5% en mayo y mostró valores positivos por tercer mes consecutivo, luego de las caídas interanuales registradas en el primer bimestre del año. Sin embargo, los restaurantes tradicionales, siguen en terreno negativo -1,6%.

Por último, en la categoría "Bienes Semidurables", todos los indicadores continúan con alzas interanuales, especialmente "Juguetería", que acumula un alza de 54,3% en lo que va del año. Hasta el consumo privado de indumentaria, está en positivo un 12,6% vs junio 2024.

Salarios creciendo pero aún por debajo del 2023:

Los datos oficiales, con un rezago de 2 meses y publicados por el INDEC, el índice de salarios total de mayo, registró una suba promedio del 3%, con una variación interanual positiva del 65,7% vs el 43,5% de inflación.

Es decir, los salarios en promedio superaron a la inflación hasta el quinto mes del año, por un 22,2%.

Los datos del Indec, también indican que las subas fueron dispares dependiendo el tipo de contratación. Mientras el sector privado registrado tuvo un crecimiento salarial interanual hasta mayo del 52,5%, el sector público registrado subió un 51,3%.

El mejor desempeño del último año (mayo 2024-mayo 2025) lo tuvieron los salarios del privado no registrado, con una suba interanual del 167,1%.

El inconveniente para los salarios, en cualquiera de sus modalidades, es que la inflación entre noviembre de 2023 y mayo de 2025 fue del 214%. 

Mientras que el índice de salarios durante el mismo período tuvo una suba del 208,5%, dejando a los sueldos aún con una pérdida de poder adquisitivo del -5,5% respecto a la inflación, en la era Milei.

Esta nota habla de: