170 mil personas cruzaron de Mendoza a Chile durante el segundo trimestre
Según el Indec, el número de turistas que visitaron el vecino país vía terrestre creció un 37,8% respecto al mismo trimestre del año pasado. Por su parte, casi 25 mil turistas ingresaron al país por el paso Cristo Redentor y el turismo receptivo sigue complicado.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer los datos vinculados con la actividad turística durante el segundo trimestre de 2025, el cual incluye los meses de abril, mayo y junio. En total, 170 mil personas cruzaron a Chile por el paso Cristo Redentor, mientras que 43.900 salieron de la provincia por vía aérea.
Según informó el organismo, el número de turistas que cruzó el paso fronterizo creció un 37,8% en comparación al mismo período de 2024, mientras que los que viajaron vía aérea se incrementaron un 54,7%. Durante los tres meses que se analizaron hubo diferentes fines de semana largo como la Semana Santa o el fin de semana del Día del Trabajador, los cuales favorecieron las vacaciones relámpago de los argentinos en Chile.
En referencia a los argentinos que cruzaron la cordillera, el 96,4% eligieron Chile como destino final, con estadías promedio de 8 noches y un gasto promedio de U$S 54,9. Por su parte, quienes dejaron Mendoza vía aérea tuvieron como principal destino "México y Caribe", con un 31,4%; en segundo lugar quedó Chile, aunque también se destacaron Estados Unidos y Europa, con 20 y 30 noches en promedio de pernoctaciones.
El turismo receptivo sigue sin repuntar con fuerza
Los datos del turismo receptivo continúan siendo bajos debido a la situación del dólar, la cual afecta a algunos sectores económicos. Se estima que durante el segundo trimestre cruzaron el paso Cristo Redentor unos 24.800 turistas, lo que representa un crecimiento interanual del 14,9%, aunque la comparación se realiza frente a un número bajo. De ellos, el 68,2% fueron chilenos.
Por su parte, al Aeropuerto Internacional de Mendoza arribaron 34.300 personas, lo que representa una caída interanual del 19,2%. De ellos, el 38,6% fueron procedentes de Brasil, mientras que la estadía promedio fue de 8 noches y media, con un gasto diario promedio de U$S 130.