Economías regionales: 7 de 19 relevadas, están en "rojo"
De acuerdo al "Semáforo de Economías Regionales" elaborado por Coninagro, varios sectores de la producción primaria enfrentan subas de costos y caída de exportaciones.
Aunque dos economías regionales repuntaron respecto a mayo (algodón e industria forestal), de 19 sectores analizados, sólo 3 gozan de buena relación entre precio, consumo y exportaciones.
De acuerdo al último "Semáforo de Economías Regionales" elaborado por Coninagro, las actividades en rojo para el mes de junio son: la producción de yerba mate, arroz, papa, peras y manzanas, vino y mosto, cítricos dulces y mandioca.
El principal factor de que estas economías están en rojo, es que siguen viendo dañado el componente negocio de su actividad, ya que los precios, en muchos casos han bajado o se atrasaron significativamente respecto a la inflación y a la suba de sus costos.
En tanto que en "amarillo", se ubican: producción de algodón; aves; forestal; miel; granos; maní; hortalizas; leche; tabaco.
El informe resalta que, hasta el mes de junio, las actividades mencionadas, no han evidenciado una evolución marcadamente positiva ni negativa en los tres componentes que se relevan en el semáforo: componente negocio (precios y costos), componente productivo (área y producción) y componente mercado (exportaciones, importaciones y consumo).
Por último, el informe al cierre del mes de junio, señala que las actividades en verde son: bovino, porcinos y ovinos.
En estos sectores, la mejora en el componente negocio se visualiza por un precio que ha evolucionado por encima de la inflación. Acompañado de mejoras en el componente productivo y de marcado.
Economías regionales relevantes para Mendoza:
Sobre la producción de vino y mosto, el informe indica que "los precios aumentaron 6% y registraron una suba interanual muy por debajo de la inflación".
Además, hubo una leve baja en el área de plantación, pero un aumento del 2% en la producción. En tanto que el sector vitivinícola experimentó una mejora en las exportaciones del 26%, aunque también hubo una fuerte suba de las importaciones en el orden del 118%.
Hortalizas: Los precios cayeron un 30% interanual y las exportaciones un 37%. Además, las importaciones subieron un 200%.Peras y Manzanas: Los precios cayeron un 4% mensual, e interanualmente fueron inferiores a la inflación (23% frente al 43,5%). La producción se mantuvo estable y experimentaron un aumento las exportaciones, en el orden del 35%.
Papa: El precio mensual cayó un 7% en junio y un 16% interanual. Los costos aumentaron un 17%, por debajo de la inflación. Además, aumentó el área sembrada en un 10% alcanzando 38 mil hectáreas. También aumentó un 28% las exportaciones y cayeron un 31% las importaciones.