Giacobbe

La encuesta que da un virtual empate en territorio clave para el país

La encuesta, basada en 1.500 casos y con un margen de error de ±2,5%, se realizó mediante encuestas a dispositivos móviles, con un cuestionario estructurado que incluyó preguntas abiertas y cerradas.

La Provincia de Buenos Aires es ahora el escenario más disputado del tablero político nacional. El próximo 7 de septiembre se presenta como una fecha clave. La tensión entre las principales fuerzas políticas, tanto en el oficialismo como en la oposición, elevaron el interés y la temperatura de la campaña.

Por un lado, los libertarios avanzaron con su estrategia de absorción del PRO, mientras que el partido fundado por Mauricio Macri, que consintió la desaparición de su nombre en el frente, resiste esa embestida, con candidaturas propias en algunos distritos, pero sobre todo con declaraciones de delimitación de algunas de sus figuras, sea el propio expresidente o la exgobernadora María Eugenia Vidal, asentada ahora en CABA, mientras la discusión por una alianza en terreno porteño atraviesa sus vicisitudes.

Del otro lado, el peronismo atraviesa una crisis interna profunda: Axel Kicillof, Cristina Fernández de Kirchner y La Cámpora lograron una unidad precaria que, sin embargo, no disipó las tensiones. En ese contexto, las elecciones de septiembre se convirtieron en un ensayo general para el gran desafío de octubre, cuando se renovará el Congreso nacional y se medirá la temperatura política de cara a 2027.

¿Quién interpela a los que no votan? Claves para comunicar en tiempos de desafección

Según la última encuesta de Giacobbe & Asociados, realizada entre el 23 y el 28 de julio de 2025 en la Provincia de Buenos Aires, la intención de voto para las elecciones de septiembre muestra una paridad notable

La alianza entre La Libertad Avanza y el PRO alcanza el 40,9%, mientras que Fuerza Patria -el espacio que nuclea al kirchnerismo y aliados- se ubica apenas por debajo, con el 38,8%. Más lejos aparecen el Frente de Izquierda (4,1%), Somos Buenos Aires (3,8%) y otras opciones menores.

Algunos de los gráficos del estudio de Giacobbe

Estos números reflejan una competencia voto a voto, donde cada punto puede definir el control de la Legislatura bonaerense. 

La encuesta, basada en 1.500 casos y con un margen de error de ±2,5%, se realizó mediante encuestas a dispositivos móviles, con un cuestionario estructurado que incluyó preguntas abiertas y cerradas.

En cuanto a la elección nacional de octubre, el panorama también muestra una ventaja para los libertarios pero más amplia. A nivel país, La Libertad Avanza lidera con el 40,2% de intención de voto, seguido por el kirchnerismo-peronismo con el 31,3%. El PRO, por separado, apenas alcanza el 6,7%, mientras que el peronismo no kirchnerista suma 5,2%. La UCR y la izquierda quedan relegadas con 1,4% y 1,2%, respectivamente.

Esta nota habla de: