Entrevista

Los villarruelistas mendocinos presentan su partido propio pensando en 2027

Si bien no descarta la posibilidad de que vuelva la paz en el Gobierno, Luis Giachino habló acerca del espacio que presentarán en Mendoza y que ofrecerán a Victoria Villarruel como plataforma pensando en 2027.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

La tensión en el Gobierno nacionales cada vez más notoria y el grupo mendocino que acompaña a Victoria Villarruel piensa a largo plazo y se prepara en caso de que la vicepresidenta decida ser candidata en 2027 por su propio espacio. Luis Giachino, referente del conservadurismo en Mendoza y de la agrupación "La Juan Bautista", habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a la presentación del nevo espacio que estará a disposición de Villarruel.

"El partido ya lo inscribimos en el mes de julio. Lo presentamos en la justicia electoral federal con nuestro apoderado que es Rodolfo Gallargo y ahora lo que hacemos es la presentación. Este es un partido que no es de Victoria Villarruel, eso es muy importante. Nosotros este partido lo ponemos a disposición de la vicepresidenta por si estas situaciones siguen generando distorsiones y diferencias entre el Ejecutivo para que ella tenga en el 2027, si así lo desea, una opción partidaria, una herramienta jurídica para que ella sea candidata a presidente de todos los argentinos", explicó Giachino.

El referente conservador explicó que dentro del espacio están de acuerdo con las ideas y que Villarruel es quien mejor las representa: "Ahora puede suceder también de que así como hemos visto que Milei se ha peleado con Bullrich y ahora está con ella; con Caputo y está con él; con Espert y está con él; puede suceder de que vuelva la lógica al gobierno, que se vuelva a acercar a Victoria, y que Victoria tenga ese papel relevante que es el de darle un equilibrio a este gobierno desde un punto de vista mucho más institucional, mucho más prudente, más racional y que ayude a que Argentina pueda desplegar todo su potencial".

Empresarios y emprendedores se unen al Partido de los Jubilados en un espacio "antimilei"

A su vez, explicó que no es una cuestión de temas personales y que regir la política por querer o no a alguien le ha hecho mucho daño a los argentinos: "Estamos justamente viendo cómo se profundiza una grieta que veníamos supuestamente a sacarla y a unirnos a todos los argentinos en pos de un futuro mejor. Sin embargo lo que se está haciendo es profundizar esa grieta. Lo que va a tener Victoria, y si hace falta estaremos dentro de ese espacio si así puede volver la coherencia a La Libertad Avanza, apoyaremos desde ahí. Pero las ideas son la clave: republicanismo, institucionalidad, amor a la patria".

En esa línea, señaló que sería bueno que Villarruel vuelva a incorporarse activamente en el Gobierno: "La política es el arte de unir a los parecidos, los que unen a los iguales son las sectas. Entonces, la política lo que nos permitiría es que liberales, conservadores y patriotas, tenemos que estar juntos. Para que eso suceda, que es lo que le ha pasado al presidente, consiguió una conservadora y una persona patriota que realza los valores de la nacionalidad argentina, de las tradiciones y demás, y la corre porque se radicaliza exclusivamente en el pensamiento liberal".

En esa línea, añadió: "Entonces pierde la otra parte, que es el equilibrio que le da el conservadurismo, como así también le da equilibrio al conservadurismo el patriotismo, y también le da equilibrio al patriotismo, el liberalismo. Es un equilibrio que se sostiene en tres pensamientos muy profundos. Muchas veces se confunde el amor a la patria con el amor al Estado y el liberalismo pone en claro eso. Muchas veces se presume que ser conservador es conservar las malas costumbres: no, es conservar lo grande y los grandes que hicieron esta Nación".

Listas: Caracúlicos, el "tapado", el "mostrable", los chascos de Uspallata, el equilibro peronista y ¿cuánto cobra un magistrado?

Además, Giachino señaló que cuando Milei empezó a hablar de batalla cultural, Seineldín (a quien le guarda mucho cariño) ya lo hacía 20 años antes, aunque aclaró que no siguen personas y que en Villarruel encontraron a quien mejor representa las ideas que defienden: "La idea de esto es hacer la presentación del partido, empezar a trabajar para el 2027 y, si encontramos alguna representación este año, diría que hasta sin candidatura, en algún espacio partidario donde podamos desarrollar el potencial y que nos den la posibilidad de participar, vamos a hacerlo. De hecho, tengo reuniones y charlo con muchísima gente, nos han ofrecido participar de listas y demás y por ahora no hemos tomado ninguna decisión porque nuestro objetivo es 2027, no es 2025. Como decía el doctor Albino en su momento, en vez de pensar en las próximas elecciones, pensar en las próximas generaciones, nuestro proyecto es un proyecto que tiende a pensar en las próximas generaciones".

Finalmente, señaló que la naturaleza de la Argentina es ser solidaria y que no todo puede ser blanco o negro: "No hay un solo objetivo, no hay un solo plan estratégico nacional que permita desarrollar la potencialidad de toda la Argentina. Tenemos que volver a la lógica y volver a encauzarnos en un proyecto que nos abarque a todos porque la confianza, si bien se gana a través de los resultados, también se gana con el consenso porque si no viene uno, después viene otro y el péndulo va destrozando de una punta a la otra todo lo que se va creando: llega otro, cambia para el otro lado, rompe todo lo anterior y así venimos dando vueltas desde hace más de cuarenta años desde que se reinstauró la democracia", concluyó.

Esta nota habla de: