Opinión

La discapacidad de cada uno de nosotros

El Prof. José Jorge Chade analiza aquí el artículo de Eduardo Muñoz publicado ayer en Memo.

José Jorge Chade
Presidente de la Fundación Bologna Mendoza Dr. en Ciencias de la Educación.

Leyendo el artículo en Memo de Eduardo Muñoz nos damos cuenta que todavía nos cuesta pensar en el verdadero significado de discapacidad. Hablo de maestros, profesores, políticos, periodistas y toda una larga lista que siendo generalizada a un gran porcentaje de nuestra sociedad no tiene sentido describirla.

Lo he repetido en varias oportunidades que el ser humano no es una categoría, aunque si estamos siempre propensos a que así sea (negro, homosexual, judío, rengo y así muchas más). Sabemos también que la humanidad ha sufrido mucho en distintas épocas por considerar a los hombres dentro de categorías, es deshumano categorizar a las personas, porque luego de la categoría llegan las marcas, los sellos y un sello se lleva por siempre, no creo necesario detenerme aquí para poner un ejemplo que todos conocemos. Y así es que continuamos a llenarnos de palabras hablando de inclusión, sólo hablar, porque cuando se trata de aplicarla, ...ya ese es otro tema.

No señores, recordemos que la inclusión es algo que nos hace personas, claro, tenemos que entender que con la historia que traemos acarreando, ser inclusivos llevará un proceso,...pero ¿qué estamos esperando para empezar a transitarlo?.

¿Por qué vemos en las noticias cosas como, "veto a la ley de discapacidad"? ¿No nos damos cuenta que significa una violencia? No sólo para las personas en situación de desventaja, PARA TODOS. Todavía no entendemos que discapacidad significa desventaja. Una desventaja que tenemos que aprender a reducirla o a hacerla desaparecer.

Pensamos que la discapacidad es patrimonio de los demás y no mía? Muy equivocados estamos entonces. El título de este escrito "La discapacidad de todos y de cada uno" no es una frase que se utilice en el lenguaje común o legal para describir una condición específica. Se refiere a una visión inclusiva de la discapacidad, donde "todas las personas" se consideran potencialmente en riesgo de experimentar algún tipo de desventaja o limitación, o podría ser una expresión vaga para indicar que la discapacidad puede afectar a cualquier persona. Y siendo una desventaja. lo podemos entender así es desde el saber idiomas, deportes, etc. (Es decir desventajas tenemos todos y por ende discapacidades)

Por lo tanto existen situaciones como la mencionada en el artículo de Muñoz, sobre el veto de la ley que mencioné anteriormente, que no ayudan a la inclusión de la que tanto hablamos sino que inducen a la teoría de la separación y de la categorización de las personas.

Si continuamos en la aplicación de esta distorsión creando categorías sociales, deducimos que la simple asignación de personas a categorías sociales nos lleva a sobreestimar la similitud intracategorial. Sobreestimar la diferencia entre elementos pertenecientes a diferentes categorías es la base de los estereotipos sociales. Esto genera diferencias cuando nos sentimos parte de una categoría social. Tendemos a percibir otras categorías como muy homogéneas internamente y diferentes dentro de nuestro propio grupo. Todos nos percibimos como diferentes. Esta es una condición de homogeneidad exogrupal.( En sociología y psicología social, un exogrupo es un grupo social con el que un individuo no se identifica, es decir, no se siente parte de él. Contrasta con el endogrupo, que es el grupo con el que la persona sí se identifica. Los términos tradicionales para referirse a ellos son, respectivamente, "allegados" y "forasteros".

Atención!, aclaremos que podemos poner en categorías las cosas (libros, utensilios, etc.) Pero al aplicarse a las personas, la categorización se convierte en la base de los estereotipos. Una persona se comporta de cierta manera simplemente porque encaja en esa categoría. Y... ahí es cuando nos estamos equivocando.

Nota:

El Prof. Chade Docente de Pedagogía Especial de la Universidad de Bologna ha hecho muchas publicaciones en revistas científicas nacionales y extranjeras , I CARE; Dificultad de Aprendizaje; El Cuadrante Escolar; Escuela Sé; Spazi della Mente, Effeta; Integración, La relación de ayuda en el Hospital, [Fonoaudiológica, Bs. Aires, Memo, Mendoza; Rehabilitación Psicofísica (Madrid)]

Libros:

Actas del VI Congreso Nacional de la Sociedad Médica Italiana de Paraplejía. Hospital Rizzoli, Bologna, 1994.

El Contexto en Rehabilitación: Juegos, juguetes. Ideas, Experiencias y productos. Rizzoli, 1994.

Padres de niños con desventaja. El cuadrante Escolar. Trento, 1995

"110 juegos para reducir la "minusvalía" Erickson. Trento.2000.

"El Lenguaje del Niño" Erickson, Trento 2000

"Diversabilità" Erickson, Trento, 2003.

A Casa Con Sostegno. Comune di Parma, Ed. 2005

Il Paziente Afasico. Coop. Dolce Bologna, 2007.

Esta nota habla de: