Entrevista

"Este hecho marca un nuevo golpe para la democracia colombiana", afirmó Gabriel Becerra

El congresista de Unión Patriótica analizó en Radio Post las consecuencias del asesinato del candidato presidencial Miguel Uribe y la necesidad de rechazo social frente a la violencia política.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

El pasado 7 de junio, el candidato a presidente de Colombia Miguel Uribe fue víctima de un atentado en Bogotá durante un acto de campaña. A raíz de los disparos recibidos, Uribe falleció  este lunes y de esta manera dejó conmocionado a todo el país en lo que es un nuevo crimen político. El congresista y secretario general de Unión Patriótica, Gabriel Becerra Yáñez habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a la conmoción que atraviesa el pueblo colombiano tras confirmarse el fallecimiento del excandidato a presidente.

"Este es un lamentable desenlace que era muy posible después del nivel de gravedad del atentado contra la persona de Miguel Uribe y lógicamente impacta en el escenario político porque era una figura del partido de la derecha colombiana, que además está marcado por una historia familiar de violencia. Su madre fue asesinada también en el marco de la situación de los 90, muy marcada por el narcotráfico. Su mamá era una periodista, hija de un expresidente. En consecuencia, hoy amanece el país lamentando este hecho porque es una situación que esperábamos estuviese superada definitivamente en Colombia", señaló Becerra Yáñez.

A su vez, el congresista recordó que su espacio fue víctima de otros atentados, algo que tristemente sucede en Colombia: "Nosotros como Unión Patriótica padecimos el magnicidio de dos candidatos presidenciales, 15 senadores, miles de militantes y sabemos lo que esto implica, no solamente para su familia, para su fuerza política, sino para la sociedad. Esperamos que este hecho sea un hecho que genere el rechazo de la sociedad colombiana, porque no es ese el camino para resolver las diferencias políticas en Colombia".

El secretario general de Unión Patriótica señaló que el presidente Petro viene una generación que vio morir a muchas personas en el contexto de la guerra sucia y que por esto ha valorado lo ocurrido: "Creo que sí se ha generado una polémica por los enfoques con los cuales se viene abordando esta situación, pero el eje central de la política del Gobierno es avanzar en un programa de reconciliación que pasa por superar la violencia, pero también por resolver los problemas sociales. Creo que hay conciencia en el liderazgo del país: el presidente, de lo negativo de este hecho, lo rechazó, pero este hecho se da en medio de una polarización política donde hay críticas también a la postura que plantea, pero su postura en ningún momento ha sido de condescendencia a este tipo de atentados".

Finalmente, Becerra Yáñez confirmó las elecciones del próximo año y señaló que esto cambia el escenario: "Tenemos elecciones tanto para Congreso como para la presidencia el año entrante. En marzo serán las elecciones a Congreso, en mayo la primera vuelta presidencial con opción de balotaje de segunda vuelta en el mes de junio. Desde ahora, los partidos vienen agitando sus campañas: algunos tienen previsto hacer consultas internas y todo esto lógicamente impacta el escenario de las elecciones".

Esta nota habla de: