Entrevista

Diego Guelar, el diplomático del PRO que será candidato al Senado por fuera de la alianza: "Me siento un oficialista no libertario"

El exembajador en China de la gestión macrista y diplomático de carrera Diego Guelar será candidato a senador nacional por la Ucede y se refirió a la polarización existente en Argentina: "Estamos los que queremos consolidar el rumbo y los que quieren que todo estalle por los aires. No creo que haya nada en el medio", soltó en "Tenés que saberlo".

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

Muchos son los espacios que se conforman como alternativas no libertarias pero cercanas al Gobierno de cara a las elecciones de octubre. Diego Guelar, exembajador argentino en China durante el gobierno de Mauricio Macri, será candidato a senador por la Ucede y habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, sobre la extinción del PRO y la desaparición de Juntos por el Cambio.

"Indudablemente, Mauricio Macri falló totalmente, desgraciadamente. El hombre que creó el PRO y condujo Juntos por el Cambio, una alianza que entre febrero y octubre del 2023 ganó 10 gobernaciones y 500 intendencias, extraordinario ¿cómo puede ser que esté desaparecido? Y no desaparecido en acción, que siempre sería noble el que desaparece peleando. Sencillamente por abdicación, por ausencia, por confusión, esto es una desgracia. Gracias al ofrecimiento de Ucede como partido, que me lleva como candidato a senador, pero con las banderas del PRO. Yo soy afiliado al PRO y me toca representar al PRO, ¿cómo puede ser que en una ciudad que ha sido gobernada durante 17 años por el PRO, y yo creo que muy bien, directamente desaparezca el partido? Bueno, no desaparece: a mí me toca representarlo y lo voy a hacer, espero con dignidad, y que efectivamente esta bandera no desaparezca", comentó Guelar.

Dentro de esa disolución, el diplomático rescató los casos de Frigerio en Entre Río o Torres en Chubut, señalándolos como "pre-presidenciales" y sostuvo que defenderá "la trinchera" de la capital, además de criticar como el partido se subordinó a La Libertad Avanza: "Yo creo que es una vergüenza que no requiere ningún análisis, el motivo será algún negocio personal, no sé, no lo puedo entender, creo que pesa sobre la conciencia de cada uno y realmente es creo un proceso inédito probablemente en el mundo: un renuncio realmente denigrante. Yo creo que uno puede hacer especulaciones, no me interesa la especulación, lo que sí es vergonzoso y por eso insisto: tras 20 años de militancia en el PRO, yo creo que alguien tiene que levantar electoralmente esa bandera y acá estoy, esa es mi tarea".

Sin embargo, sostuvo que no existe tal cosa como "la ancha avenida del centro", la cual patentó Sergio Massa a quien tildó como un "personaje siniestro": "Yo coincido con el presidente que estamos los que queremos consolidar el rumbo y los que quieren que todo esto estalle por el aire, no creo que haya nada en el medio. Yo no me siento en el medio: yo me siento un oficialista no libertario. Creo en lo que se está haciendo en el campo de la economía con todas las dificultades que hay que enfrentar y los debates respecto de prioridades. A mí me gustaría que se abran los números del presupuesto que no conocemos, porque no hay presupuesto público en la Argentina, y se debe la prioridad que corresponde a algunos temas que se están debatiendo como el Garrahan, los jubilados, dentro de los límites del programa, no para aumentar el déficit público".

Ya en modo campaña, mencionó que el régimen de Tierra del Fuego recibe 1.200 millones de dólares al año y que ese dinero podría usarse para otras cosas, a la vez que la provincia sureña puede explotar algunos recursos naturales con los que cuenta: "Tierra del Fuego es un lugar muy rico en gas y con el gas se hace urea, que es el fertilizante para la soja, del cual nosotros importamos en la Argentina el 50% y los brasileños el 70%. Entonces estos empresarios prebendarios que hacen celulares, que hagan una planta y van a ganar más dinero todavía que con los celulares haciendo fertilizante para la soja con el mercado argentino y el mercado brasileño. No es que hay que sustentar desesperadamente a Tierra del Fuego con un programa realmente espantoso de subsidios, sino que hay actividades rentables que pueden hacer muy rica a Tierra del Fuego".

En esa línea, agregó: "Lo que hay que ver es dentro de los números del presupuesto, no inventando impuestos porque no podemos hacer más impuestos, tampoco podemos emitir y no podemos tomar plata apresada porque nadie nos la presta. Estos son límites que tiene razón el Presidente: no los podemos violar. Ahora miremos los números que están en el presupuesto que no conocemos, veamos cuáles son los intereses especiales que se están beneficiando de esa oscuridad presupuestaria y utilicemos los números que podemos, no los que no podemos. Entonces acá no existe un dato de todo o nada, sino que hagamos lo posible dentro de los límites de lo posible".

Por otro lado, Guelar señaló que existe una crisis en todo el sistema político y que Juntos por el Cambio fue un instrumento de ideas con gran organización territorial, ideológica y política que no se supo conducir: "Juntos por el cambio, y lo reconoció en su momento muy honestamente Macri, no hizo lo que tendría que haber hecho, que es haber hecho el ajuste que finalmente hizo el presidente Milei. Esa disputa existió, yo participé de ese debate, inclusive yo creía en la política de shock, ganó el gradualismo, por eso yo no terminé Canciller y fui embajador en China, cumplí mi tarea y agradezco esta designación porque la cumplí con mucho esfuerzo y creo que con muy buenos resultados, pero la realidad es que en ese debate en 215 entre gradualismo y shock, ganó el gradualismo y nos equivocamos. Asumo como parte de los que nos equivocamos y lo ha reconocido públicamente cuando era dirigente Mauricio Macri, cumplió el deber de la autocrítica diciendo nos equivocamos".

Finalmente, el embajador señaló que Provincias Unidas es un grupo de gobernadores no kirchneristas ni opositores que reclaman la inclusión del eje federal dentro del Gobierno y que el reclamo es justo ya que los partidos hegemónicos desaparecieron en la segunda mitad del siglo XX: "Ya es historia antigua el partido hegemónico y el líder mesiánico. Esto es lo que no funciona y creo que pone en riesgo inclusive el rumbo: si el presidente no entiende que tiene que presidir una coalición multicolor que afirme el rumbo basado en el consenso político y social, no nos va a ir bien y yo quiero que nos vaya bien. Por eso todo aquel que quiera que esto vaya mal o que ponga efectivamente palos en la rueda, está jugando funcionalmente al kirchnerismo, en eso concuerdo, pero desde el consenso y la pluralidad, no desde la hegemonía absoluta de un partido", concluyó.

Esta nota habla de: