Graciela Ocaña, sobre el fentanilo contaminado: "A tres meses del inicio de la causa penal todavía no hay nadie preso"
La exministra de Salud de la Nación se refirió a la causa por el fentanilo contaminado y señaló que los organismos gubernamentales deben dar explicaciones acerca del accionar del laboratorio y la falta de controles.
Ya son al menos 76 las víctimas por el fentanilo contaminado distribuido por el laboratorio HLB Pharma y la Justicia investiga otros expedientes vinculados al caso. La exministra de Salud de la Nación Graciela Ocaña habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a la situación actual, habló de las personas involucradas y señaló que los organismos de control deben dar explicaciones al respecto.
"Esto es gravísimo, yo creo que es una de las adulteraciones de medicamentos que más vida tomó. Lo que uno ve es que, a tres meses del inicio de la causa penal, todavía no ha sucedido nada, no hay nadie preso, ni siquiera los directores técnicos de los laboratorios y el juez que interviene en la causa dice que no hay trazabilidad, que no hay demasiados elementos y acá se está hablando de la falta total de control de una sustancia como es el fentanilo que tiene dos usos: uno legal, que es para la terapia intensiva que debe ser controlado y regulado, es una sustancia que está controlada a nivel mundial y también debe ser controlada en Argentina; y el uso ilegal, porque acá hay cinco litros de fentanilo que no está muy claro qué es lo que pasó dentro de ese laboratorio ni cómo se manipuló", señaló Ocaña.
La exministra de Salud marcó que los organismos de control tanto del Ministerio de Salud como del Ministerio de Seguridad no han controlado estas plantas: "Eso es lo más grave, tanto en el gobierno anterior como en este Gobierno. Entonces acá la verdad es que me parece que todos miran para un costado y nadie está tratando de lograr la justicia y la verdad que están reclamando los familiares".
Sobre el hecho de que la noticia no sea tan difundida o conocida, la exfuncionaria nacional apuntó contra los implicados y señaló que son personajes conocidos y con vínculos con el poder: "Salinas fue denunciado por el PAMI cuando yo lo conducía por estafa, aparece en la causa de la efedrina, es un personaje con su laboratorio que hizo volar una manzana en Rosario por el mal manejo del laboratorio, que originó un incendio que ocasionó también fallecimientos de personas en el 2016".
Respecto al otro implicado, señaló que pasó de dedicarse a la verdulería a manejar una planta con buenos antecedentes perteneciente a la familia López Benabó y destrozarla: "De allí han partido medicamentos adulterados. Es un hombre con conexiones políticas, no solamente por la foto que hace menos de un año se sacó con Cristina, sino porque participó y trajo el negocio de la Sputnik a la Argentina, incluso viajó con Carla Vizzoti y autoridades de la provincia y de la Nación, representante de Alberto Fernández a ese famoso primer viaje a Rusia. Es un hombre con grandes conexiones políticas que se le permitió llevar adelante la elaboración de un medicamento sin control y esto es lo grave que el Anmat y que el Ministerio de Seguridad deben explicar. Hace un año se constituyó una mesa para el trabajo del manejo de fentanilo, que no sabemos qué es lo que se ha establecido ni cuántas reuniones han tenido. Yo creo que ninguna y esto es lo grave: que en un tema tan sensible se mire para otro lado".
Finalmente, Ocaña señaló que hay que encontrar a los responsables, algo que la Justicia está haciendo de manera demorada: "También hay que ver cuáles son los mecanismos que fallaron, porque el fentanilo debió tener trazabilidad, debió tener controles, ya había habido denuncias también por problemas en la elaboración de otros medicamentos, algunos también contaminados con la misma bacteria que produjo esta cantidad de fallecidos. Yo creo que acá el Anmat y el Ministerio de Salud tienen que brindar muchas explicaciones del accionar de este laboratorio y la falta de controles", concluyó.