Claudia Iturbe, la titular de Ampros que busca un lugar en la Legislatura
La secretaria general de Ampros Claudia Iturbe será candidata a senadora provincial por Provincias Unidas, el frente que encabeza Jorge Difonso en Mendoza.
El cierre de listas del domingo dejó algunas perlitas y nombres nuevos que podrían ingresar a la Legislatura mendocina. Uno de ellos es el de Claudia Iturbe, secretaria general de Ampros, quien buscará un lugar en el Senado mendocino de la mano de Provincias Unidas, el espacio encabezado por Jorge Difonso. En diálogo con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, la líder gremial contó sus expectativas frente a este nuevo desafío.
"Me reentusiasma, me apasiona, así que estoy muy contenta. Lo hago con el sindicato, yo no voy a dejar la secretaría general, salvo que la comisión lo decida o los afiliados lo decidan, por ahora no. Creo que se puede hacer mucho desde esos dos lugares, me parece que era la pata política que no teníamos. Yo no tengo ninguna afiliación a ningún partido, me pareció una muy buena oportunidad para trabajar todos los reclamos de salud", comentó Iturbe.
La secretaria general de Ampros señaló que encontró en el espacio de Difonso un lugar donde no se identifica con un partido en específico: "Yo no me puedo identificar con un partido político. Me pareció que es el lugar, yo no podría ir a un partido, tener la bandera del partido y votar solo lo que el partido me manda. Me parece que ese era siempre mi problema, yo siempre dije que me encantaría participar de un lugar político, pero mi problema es ese: uno va a la legislatura y ve que la cosa se maneja así: no hay opiniones personales, ahí hay que hacer lo que dice el partido. Es como Boca-River, por eso me gustó este lugar, me encantó, es plural".
Sin embargo, aclaró que no será "la rebelde" que no responde a lo que dice el bloque: "Hay que consensuar las opiniones e ir con una opinión, estoy de acuerdo con eso. No voy a ser la rebelde sin causa de imponer mis ideas tampoco, pero me parece que tiene que ser un lugar donde se pueda hablar, donde se pueda discutir y respetar las opiniones. De esas cosas que se llega a una opinión, pero después de muchas discusiones. De esas cuestiones políticas he tenido el placer de participar y me parece que son muy buenas: salir de las posiciones, no ir con una posición rígida y poder llegar un consenso, pero poder dialogar, no que te manden la orden de arriba sin poder opinar".
En referencia a La Unión Mendocina, el espacio que nació con el concepto de multipartidario pero terminó desdibujado, Iturbe señaló que dentro de la Legislatura sí logró cosas interesantes: "Estuve en contacto y creo que por eso me llamaron. Con las 26 leyes de salud me acerqué a la Legislatura a tratar de hablar con los legisladores y el único lugar en donde me escucharon e hicieron una oposición era en este espacio, a pesar de que eran de muchos colores políticos. Pero fue un lugar bastante abierto, que realmente entendió e hizo oposición a estas leyes en lo que pudo. Me parece que había un clima bastante interesante dentro del bloque, por lo menos en senadores".
Finalmente, la candidata a senador provincial destacó que está enfocada en las cosas que se pueden modificar en Mendoza, aunque se refirió a la gestión de Milei y que hay cosas malas y otras buenas: "Por supuesto, Milei ataca la salud pública y yo soy una defensora de la salud pública y creo que a eso hay que oponerse. Habrá otras cosas muy buenas: me parece muy bien que haya frenado la inflación, pero ¿qué vamos a hacer con las pymes que se están cerrando? Que no nos vuelva a pasar, porque ya conocemos esto que nos pasó en los años 90. Creo que hay que ver las cosas que están mal y hablar de eso; y las cosas que están bien, están bien, no me parece ir en contra de todo. Creo que hay que presentar cosas para construir y cosas que ojalá nos apoyen desde los otros lugares cuando las cosas están bien: si uno habla de salud y habla de salud pública, creo que eso está bien; si habla de educación y habla de educación pública, está bien", concluyó.