Emir Félix: "Peronismo exitoso en Mendoza fue aquel que pudo tener una convivencia interna aún en las diferencias"
El primer candidato del peronismo en Mendoza para el Congreso Emir Félix habló acerca de la definición de listas del justicialismo y marcó que todos los candidatos están legitimados, a diferencia de otros sectores: "Hay otros que hasta que no tuvieran la lista hecha no sabían para dónde iban a pelear", destacó en "Tenés que saberlo".
El peronismo mendocino atravesó un proceso de elección de candidatos diferente al resto, siguiendo los pasos que pidió la Cámara Electoral. El primer candidato a diputado nacional y presidente del PJ Emir Félix habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a las últimas horas del cierre de listas.
"Nosotros buscamos el camino más difícil: llamamos a interna, hicimos un proceso democrático tal como nos había pedido la Cámara Electoral, no buscamos atajos a dedo en un congreso. Dimos un montón de prórroga para que todo aquel que quisiera participar no dijera que no pudo por falta de tiempo, por falta de avales. Buscamos la forma más democrática posible que aquel que pudiera participar, lo hiciera; esperamos a todos que juntaran hasta los últimos papeles, algunos no lo lograron, en realidad esto tiene que ser bajo una reglamentación muy rígida también. Los que creían y de lo que tanto se hablaba que nosotros nos quebrábamos, nos rompíamos, estamos unidos", señaló Félix.
El presidente del PJ mendocino señaló que más allá de todo lo que se dijo, el congreso del partido se desarrolló con tranquilidad: "La verdad que desde que empezamos con esta reconstrucción del peronismo, de elegir las autoridades del PJ primero, de constituir frentes, de ir a un congreso del peronismo que todos apostaban a que iba a ser... Me hacían consultas y me decían ‘pero en el congreso, ¿qué va a pasar?' No va a pasar nada, va a ser ordenado. Y así fue: hemos hecho un recorrido muy intenso, con internas inclusive en cinco departamentos muy importantes".
Sin embargo, Félix explicó que esto no significa que no sigan existiendo diferencias: "El peronismo es el peronismo. Nosotros no hemos perdido esa particularidad de tener y de convivir con las diferencias y vamos a seguir conviviendo con las diferencias. No es que somos todos amigos, pero el peronismo que fue exitoso fue aquel que pudo tener una convivencia interna aún en las diferencias".
A su vez, se refirió al cierre de listas en otros espacios, en donde se vivieron situaciones más caóticas: "Creo que hemos mantenido mucha coherencia. Las diferencias nuestras tienen un motivo de unión clave, que es el gobierno de Milei. Están los mendocinos mirándonos y creo que elegir el proceso de interna era el más difícil, pero creo que es el más sólido ahora para trabajar, para salir adelante con candidatos legitimados. No todas las fuerzas tienen sus candidatos legitimados".
Además, el candidato a diputado nacional señaló que el peronismo sabe dónde está parado y cuáles son los objetivos que tienen: "Creo que la democracia es eso: la democracia es entender que hay que poner un límite a la posición de crueldad política que tiene Milei, de desarme absoluto el Estado. No está tratando de mejorar el Estado, sino lo está destruyendo con resultados a la vista. Lo de Anmat es un resultado a la vista: cuando hay organizaciones del Estado que son imprescindibles y no funcionan, esto es lo que pasa. El Estado siempre es mejorable, destruirlo no. Creo que está a la vista que realmente se paga carísimo. El peronismo tiene mucha claridad en esto y yo siempre lo dije: nosotros tenemos claro a dónde vamos, hay otros que hasta que no tuvieran la lista hecha no sabían para dónde iban a pelear. Nosotros teníamos claro desde el principio a dónde estamos, quiénes somos y a dónde vamos".
En esa línea, señaló que la especulación política tiene un límite: "Ver los archivos de la campaña anterior, donde prácticamente el radicalismo mendocino estaba encolumnado con Bullrich, decir barbaridad del presidente actual y hoy día tener que hablar a favor es difícil, es raro. Creo que eso hace que de algún momento la gente esté tan confundida que decía no ir a votar. Nosotros venimos desde Menem, y aquellos que eran enemigos y formaron la alianza contra Menem tan fuerte, hoy levantan a Menem. Es raro: formaron una alianza en contra de Menem, criticando a Menem y hoy levantan a Menem".
Ya en modo campaña, el exintendente de San Rafael marcó que la idea es siempre defender los intereses de Mendoza: "Los gobernadores que defendían a Mendoza han sido gobernadores que han trascendido. El mismo Pilo Bordón, con el mismo partido por Mendoza se enfrentaba al presidente, lo mismo que era Arturo Lafalla. Pero en esta etapa donde prácticamente pasamos a ser una gerencia interna de un gobierno nacional es muy difícil".
En referencia a esto, Félix apuntó que Mendoza tiene necesidades claves y puso como ejemplo el uso electoral de los fondos de Portezuelo del Viento para terminar obras correspondientes a Nación: "Estuvimos años peleando por el juicio de lo que significó la apertura de importaciones y la promoción industrial. Fue mucho esfuerzo el trabajo que se hizo, comenzó una Cámara Empresaria que no lo podía sostener al juicio por las contra cautelas, sobre todo porque necesitaba un montón de plata, y lo tomó el Estado. Muchos gobernadores fueron avanzando, desde Arturo Lafalla en adelante, y hoy día, por una conveniencia política, es como si vos ganaras un juicio laboral y le arreglaras la casa al jefe que te echó. Es devolverle la plata a Nación sin un pedido de contraservicios hacia Mendoza. Cuando esas cosas pasan por una conveniencia exclusivamente electoral, es porque los mendocinos empezamos a perder", concluyó.