Economía licitó más de $3,5 billones buscando absorber liquidez del mercado
La Secretaría de Finanzas cerró este lunes una nueva licitación de letras capitalizables, en línea con la suba de encajes del BCRA, con tasas que podrían llegar al 65% proyectadas a noviembre y con el objetivo de controlar la liquidez en el sistema financiero.
La Secretaría de Finanzas informó que en la licitación realizada hoy se adjudicaron $3,788 billones, tras recibir ofertas por un total de $3,799 billones. La operación forma parte de las medidas del Gobierno para absorber liquidez en el mercado tras la suba de encajes implementada por el Banco Central (BCRA).
Se licitó una letra capitalizable con una tasa de interés vinculada al TAMAR al 28 de noviembre de 2025, más 1% TNA. Con el TAMAR actual del 49,94% TNA, la tasa total asciende a 50,94% TNA y, proyectada a noviembre, podría rondar el 65%.
La semana pasada, en otra licitación, el Gobierno adjudicó $9,147 billones, pero no logró renovar la totalidad de los vencimientos, con tasas de interés que alcanzaron hasta 69,20%. En esa ocasión, el rollover sobre los vencimientos fue del 61,07%.
Tras ese resultado, el BCRA decidió elevar los encajes bancarios en pesos del 45% al 50% del total de las tenencias de las entidades financieras. La medida busca fortalecer la absorción de liquidez y se implementa a través de encajes remunerados con nuevos títulos públicos, como los adjudicados en la licitación de hoy.