Panorama

Una semana clave para el Gobierno entre denuncias y vencimientos financieros

El oficialismo enfrenta un frente doble de presión: las acusaciones de corrupción que llegan a la Casa Rosada y la incertidumbre por la renovación de la deuda. La inflación vuelve a acelerarse y el poder adquisitivo de las familias sigue en caída. El análisis de Ismael Bermúdez por Radio Post.

El periodista especializado en economía, Ismael Bermúdez, analizó en su columna para el programa "Tenés que saberlo" por Radio Post el complejo escenario que enfrenta el Gobierno en una semana marcada por el impacto de las denuncias de corrupción en la Casa Rosada y las tensiones del frente financiero.

"El cambio político es sustancial porque ya no hablamos de funcionarios de segunda o tercera línea, sino de hechos que golpean directamente al centro de la Casa Rosada", advirtió Bermúdez, en referencia al escándalo de coimas que involucra a la Secretaría General de la Presidencia.

Según explicó, la coyuntura se agrava porque el Ejecutivo debe afrontar fuertes vencimientos de deuda y no está claro si podrá renovarlos ni a qué costo. "Últimamente tuvo que ofrecer tasas altísimas y aun así no logró cubrir la totalidad de los vencimientos. Eso se trasladó al dólar y a los precios", señaló.

El analista también remarcó el efecto de las tasas de interés sobre la actividad. "Cualquier empresa que necesita financiamiento se encuentra con costos prohibitivos. Y para las familias, la disyuntiva es enorme: ¿compro dólares, renuevo a estas tasas o me adelanto al supermercado y compro lo que puedo antes de que aumente más?", planteó.

Bermúdez sostuvo que esta dinámica termina erosionando el bolsillo de los argentinos. "Cuando vamos al supermercado vemos remarcaciones importantes. Los consultores ya estiman que la inflación de agosto va a superar el 3%. A eso se suma que, aunque la inflación no es tan alta como en la gestión de Sergio Massa, tampoco logra sostenerse por debajo de ese nivel", apuntó.

El periodista recordó que el poder adquisitivo ya estaba deteriorado tras los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández. "Nos prometieron subirnos del subsuelo, pero en realidad bajamos otro piso más. Hoy, con pequeñas pérdidas acumuladas, en un trimestre se puede perder entre 4% y 5% de poder de compra", advirtió.

En el plano político, destacó las internas dentro del oficialismo respecto a las decisiones económicas. "Hay versiones cruzadas sobre quién ordenó liquidar las Letras de Financiamiento (LEFI). Algunos dicen que fue el propio presidente, aunque al ministro Caputo no le gustaba. Ahora él intenta despegarse y señala que acató órdenes de Javier Milei", afirmó.

En este contexto, Bermúdez consideró que la combinación de denuncias de corrupción y fragilidad económica "golpea el corazón de la economía y de las familias". Y concluyó: "Lo que pase hoy en los mercados dará la pauta de si el Gobierno logra renovar los vencimientos y a qué tasas. Estamos hablando de tasas para empresas arriba del 80% y para depositantes cercanas al 50%".

Esta nota habla de: