Informe

Covid-19: el éxito de Vietnam ofrece una hoja de ruta para otros países en desarrollo

Si bien su economía ha sufrido un golpe significativo debido a la demanda debilitada y la reducción del comercio, la estrategia de contención efectiva debería permitir un rebote más rápido. Informe del Fondo Monetario Internacional

FMI

El padre de la nación vietnamita, Ho Chi Minh, señaló una vez que: "La tormenta es una buena oportunidad para que el pino y el ciprés muestren su fuerza y su estabilidad". Hasta el momento, Vietnam ha demostrado su fuerza y estabilidad para resistir la tormenta COVID-19, y ofrece un ejemplo exitoso de cómo un país en desarrollo puede combatir una pandemia.

Si bien su economía ha sufrido un golpe significativo debido a la demanda debilitada y la reducción del comercio, la estrategia de contención efectiva debería permitir un rebote más rápido.

Al principio, se esperaba que fuera una batalla cuesta arriba. Vietnam era considerado altamente vulnerable, dada su larga frontera y su extenso comercio con China, sus áreas urbanas densamente pobladas y su limitada infraestructura de salud. Pero la estrategia de contención rentable de Vietnam resultó en solo 352 casos confirmados y no hubo muertes en una población de casi 100 millones de personas. El país fue uno de los primeros en levantar prácticamente todas las medidas de contención doméstica.

Un oficial de policía pasa junto a los fanáticos del fútbol en un partido a principios de junio en Vietnam.

La exitosa estrategia de Vietnam fue informada por su experiencia con brotes previos, como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, o SARS, en 2003. Al principio, el Primer Ministro priorizó la salud por encima de las preocupaciones económicas. La estrategia se implementó rápidamente con la ayuda de las fuerzas armadas, los servicios de seguridad pública y las organizaciones de base, que habla de algunas características exclusivas de Vietnam. Las comunicaciones efectivas y transparentes ganaron la aceptación de la población y contienen lecciones más amplias para los países en desarrollo.

Cosechando el dividendo de contención

Vietnam limitó con éxito la propagación de COVID-19 hasta ahora, pero no será inmune a su impacto económico. Se espera que la demanda interna y externa más débil disminuya significativamente el crecimiento del 7 por ciento en los últimos años al 2.7 por ciento en 2020.

Sin embargo, se espera que el impacto económico sea más leve que la mayoría de los países de la región. Las perspectivas de una recuperación se ven brillantes a medida que se levantan las medidas de cierre, las empresas reanudan sus operaciones y los consumidores acuden en masa a restaurantes y tiendas. Hay signos tentativos de una recuperación interna, con las ventas minoristas y la producción industrial repuntando desde los puntos bajos vistos durante el cierre. Pero un crecimiento sostenido y sólido también requerirá una recuperación económica entre los socios comerciales de Vietnam.

Introducción rápida de medidas de contención

Poco después de que China informara oficialmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre varios casos de neumonía inusual el 31 de diciembre de 2019, Vietnam finalizó una evaluación de riesgos para la salud. Para el 21 de enero, el Ministerio de Salud había emitido una guía sobre prevención y detección de brotes. Antes de finales de enero, Vietnam había emitido su Plan Nacional de Respuesta y estableció un Comité Directivo Nacional para la Prevención de Epidemias. Esto fue fundamental para coordinar las acciones y comunicaciones de los actores relevantes en los diferentes niveles de los gobiernos.

Se adoptaron gradualmente medidas estrictas de contención, que incluyeron exámenes de salud del aeropuerto, distanciamiento físico, prohibiciones de viaje a visitantes extranjeros, un período de cuarentena de 14 días para llegadas internacionales, cierre de escuelas y cancelaciones de eventos públicos. El uso de máscaras en lugares públicos se hizo cumplir estrictamente, incluso antes de la recomendación de la OMS, junto con la necesidad de desinfectantes para manos en áreas públicas, lugares de trabajo y edificios residenciales. Los servicios no esenciales se cerraron en todo el país y se impusieron estrictas restricciones a los movimientos en la mayor parte del país durante 3 semanas a principios de abril.

Medidas de control agresivas y rentables.

Si bien se adoptó una estrategia de pruebas masivas de mayor costo en la mayoría de las economías avanzadas para combatir la pandemia, Vietnam se enfocó en casos sospechosos y de alto riesgo y realizó solo 350,000 pruebas, una proporción relativamente pequeña de su población. Sin embargo, se evaluaron alrededor de 1,000 personas por caso confirmado, la proporción más alta del mundo.

Paralelamente, Vietnam utilizó un extenso seguimiento de contactos, aislamiento y cuarentena, hasta contactos de tercer nivel. Grupos de personas que vivían cerca de casos confirmados, a veces en una calle o aldea entera, fueron rápidamente probados y aislados, lo que ayudó a limitar la transmisión comunitaria. Cerca de 450,000 personas han sido puestas en cuarentena (ya sea en hospitales o instalaciones estatales o en autoaislamiento). El tratamiento y la cuarentena en los hospitales se proporcionaron de forma gratuita a los vietnamitas.

La contención temprana y el uso de las instalaciones públicas y militares existentes demostraron ser rentables. El gobierno estimó el costo presupuestario de combatir la pandemia en aproximadamente el 0.2 por ciento del PIB, con aproximadamente el 60 por ciento gastado en equipos y el resto en actividades de contención.

Lucha de toda la sociedad

La aceptación pública fue crítica para el éxito. Desde una etapa temprana, las comunicaciones sobre el virus y la estrategia fueron transparentes. Los detalles sobre los síntomas, las medidas de protección y los sitios de prueba se comunicaron a través de los medios de comunicación, un sitio web del gobierno, organizaciones públicas de base, carteles en hospitales, oficinas, edificios residenciales y mercados, a través de mensajes de texto en teléfonos móviles y como mensajes de voz antes de un Se puede hacer una llamada telefónica. El gobierno también lanzó una aplicación de rastreo de contactos en las grandes ciudades. Este enfoque multimedia bien coordinado fortaleció la confianza pública y ayudó a la sociedad a adherirse a las medidas de protección y contención.

Esta nota habla de: