¿Por qué festejamos los cumpleaños?
En el día de su cumpleaños, José Jorge Chade trae un repaso acerca de esta fecha tan importante para la mayoría.
Aunque el cumpleaños tal y como lo conocemos hoy no apareció hasta la era moderna, cuando en 1802 el escritor alemán Johann Wolfgang Von Goethe quiso celebrar dignamente su 53 cumpleaños, las prácticas de las costumbres modernas de cumpleaños (felicitaciones, torta, velas, regalos y canciones) se consolidaron en los círculos aristocráticos y burgueses del siglo XIX.
Antes de eso, la gente común no celebraba especialmente los cumpleaños y, en algunas tradiciones, como la cristiana medieval, en lugar del cumpleaños se daba gran importancia al onomástico, es decir, al santo correspondiente al día de nacimiento: a los recién nacidos se les daba tradicionalmente el nombre del santo del día y por eso era que se celebraba el onomástico.
La edad de una persona no tenía especial importancia, de hecho hasta la Revolución Francesa ni siquiera existía el registro civil. Fue con la llegada de la sociedad moderna cuando la celebración del cumpleaños, tal y como la hacemos hoy en día, pasó a formar parte de la cultura y la tradición casi global.
Los primeros datos fiables sobre la tradición de celebrar los cumpleaños se remontan al antiguo Egipto, donde solo se celebraba el cumpleaños del Faraón, que sin embargo no correspondía a su fecha de nacimiento sino al día de su coronación. Según la creencia popular, este día correspondía al momento de la transformación del faraón en divinidad, y este «nacimiento» se consideraba mucho más importante que el biológico.
Pueblos antiguos como los griegos, los romanos y los persas celebraban exclusivamente los cumpleaños de reyes, divinidades y personas nobles. En el calendario romano se celebraba el dies natalis (día del nacimiento) de los emperadores, así como acontecimientos importantes, como el Natalis Romae (el 21 de abril, para conmemorar la fundación de la ciudad) y también de las divinidades.
Los cumpleaños los celebramos hoy para festejar la vida, el crecimiento y los vínculos sociales, honrando al individuo y el paso del tiempo. Como se expresó anteriormente, la tradición tiene orígenes antiguos: además de la historia de los faraones, también se vincula a las creencias paganas de los espíritus protectores y a la necesidad de registrar las fechas de nacimiento para la astrología, pero ha evolucionado con el tiempo, ya que los cristianos inicialmente la desaprobaban y luego la adoptaron con la celebración de la Navidad, hasta extenderse en muchas culturas como un momento de alegría y compartir.
Por qué celebrar hoy
• Celebración de la vida
El cumpleaños es un momento para celebrar la vida misma, el hecho de estar aquí y haber superado otro año de experiencias.
• Fortalecimiento de los lazos
Es una ocasión para reunir a los seres queridos, fortalecer las relaciones familiares y sociales y crear recuerdos positivos.
• Valor individual
Celebrar el cumpleaños ayuda a aumentar la autoestima, a reconocer los propios logros y a fijar nuevos objetivos para el futuro.
• Rito de paso
Representa un rito de paso, un momento para reflexionar sobre los hitos alcanzados y los retos superados, marcando un nuevo capítulo.
¿Qué sucede con los cumpleaños de los niños?
Algunos padres se sienten a veces presionados y con ansias a la hora de organizar la fiesta de cumpleaños de su hijo, en general cuando son pequeños. Sin embargo, celebrar un año más en la vida de nuestro hijo no tiene por qué ser motivo de ansiedad. Los niños se sienten más motivados o entusiasmados en las celebraciones en las que se les tiene en cuenta, se consideran sus necesidades emocionales y se sienten queridos. El simple hecho de apagar una velita, comer una torta y jugar con sus amigos y compañeritos puede ser una celebración en sí misma. ¡A veces basta con muy poco!
Los niños lo esperan impacientes para abrir los regalos, los adolescentes hacen la cuenta atrás esperando lo que marcará su mayoría de edad y muchos adultos empiezan a desear que pase rápido para no recordar los años que pasan.
Con la intención de rendir homenaje a la diosa Artemisa, guardiana de la luna, crearon las primeras tortas redondas iluminadas con velas que se apagaban al final de la celebración con un soplo para alejar a los espíritus malignos. De ahí la tradición de la torta, las velas y los espíritus se desplazó hacia Occidente, primero a Alemania y luego, poco a poco, hasta llegar a nosotros.
Pero hoy en día, ¿cuáles y cuántas son las tradiciones relacionadas con los cumpleaños en el mundo?
En Japón
Si hasta los años 50 los japoneses celebraban un solo cumpleaños el 1 de enero, fecha en la que todos cumplían un año más, hoy en día las cosas han cambiado.
Los japoneses han marcado etapas importantes para los niños, como el tercer, quinto y séptimo año, que merecen ser celebrados, ya que en la antigüedad no muchos niños sobrevivían hasta esa edad. Del mismo modo, parece que hay años negros en los que no se celebra, so pena de mala suerte.
En China
En China, el cumpleaños no tiene una importancia especial, ya que la fecha de nacimiento se basa en el calendario lunar, que cambia cada año. Por lo tanto, los chinos tendrían que convertir su cumpleaños del calendario lunar al gregoriano cada año, por lo que muchos chinos no saben realmente su fecha de nacimiento.
Sin embargo, hay que decir que cuando pueden celebrarlo, los chinos tienen su bonita tradición: lo celebran comiendo un plato de Yi Mein, fideos largos de unos dos metros que simbolizan un deseo de larga vida. Esta tradición también se aplica a otros países asiáticos, como Filipinas.
En Ghana
Aquí también la tradición gira en torno a un plato especial: el oto. Se trata de una tortita a base de camote y huevos fritos con especias y cebolla que se come en el desayuno junto con amigos y familiares.
En Vietnam
Vietnam, al igual que el Japón de antaño, sigue celebrando los cumpleaños todos el mismo día, en Año Nuevo. Parece que el motivo es que en esa fecha se celebra un nuevo comienzo para todos, ¡pero quizá simplemente sean más buenos que nosotros a la hora de ahorrar en fiestas!
En Argentina
La tradición argentina no nos es del todo desconocida, de hecho, también la utilizan los italianos, sobre todo en algunas regiones. El día del cumpleaños, la costumbre principal es tirar de las orejas del homenajeado tantas veces como años acaba de cumplir (hoy con menor uso).
En Dinamarca
En la tradición danesa, el cumpleaños es muy importante, por lo que incluso se iza una bandera en la ventana de la casa del homenajeado. Además, al despertarse, el niño encuentra los regalos escondidos debajo de la cama. Esta tradición es similar en otros países escandinavos.
En Rusia
Aquí los niños reciben regalos directamente de sus profesores y, a veces, también de sus compañeros de clase. Además, la tradición rusa dicta que se preparen dulces muy ricos, que contienen no solo azúcar, sino también mensajes de felicitación.
FELICIDADES A TODOS Y CADA UNO EN SU CUMPLEAÑOS!!!!