"¡No flota más!": El show de los economistas en las redes tras el anuncio de intervención cambiaria
Los economistas que eran cercanos al propio gobierno se dividen.
La intervención en el mercado de cambios significa que el gobierno va a participar de la rueda en la que se ofrecen y demandan dólares para evitar que suba.
Los economistas, aun los cercanos a Javier Milei, miran de reojo el anuncio. Eso pudo verse en las redes sociales, de inmediato.
El Gobierno intervendrá en el mercado cambiario
Por ejemplo, Iván Carrino, ante la opinión de un forista en torno a que la decisión era "poco seria", contestó en forma lacónica: "Sí". Él mismo, al compartir el posteo del secretario de Finanzas, Pablo Quirno, ironizó: "Bueno, de alguna manera sí cerraron el Banco Central":
"¡No flota más!", fue la ironía más elegida en las redes sociales para referirse al tipo de cambio, usando la imagen de Mauricio Macri cuando anunciaba el fin de las inundaciones:
El economista Christian Buteler, por su parte, sostuvo varios cruces en su red X/Twitter en torno al tema. Opinó que "fue el propio equipo económico el que decía una y otra vez que en un sistema de flotación con bandas cambiarias el dólar podía subir o bajar.Ahora tendremos bandas, dentro de las bandas".
Buteler indico además que "el mercado la semana pasada dejó en evidencia al Tesoro sobre que estaba vendiendo dólares y no lo había comunicado ni antes, ni durante, ni después.Como ve la necesidad de seguir vendiendo, ahora lo anticipa".
Por su parte, el también economista liberal Federico Domínguez, autor de "La Rebelión de los Pandemials", "Argentina Hiperacelerada" y "Volver a Ser Grandes", dijo, sobre el anuncio del Gobierno:
"Esto me parece correcto en tiempos electorales. Son dólares del Tesoro, adquiridos con superávit fiscal. El mercado no tiene la suficiente profundidad para evitar que alguien, al final de la rueda, ponga una orden grande que mueva fuertemente el FX. Eso no es mercado, es alguien dispuesto a pagar un mayor precio por los dólares con tal de desestabilizar. De hecho, el rumor en el mercado (no tengo confirmación, pero es fuerte) es que una provincia grande que adquirió USD para el pago de cupones de su deuda internacional estuvo poniendo órdenes grandes a las 15:00, antes del cierre".
Y completó. "Cinco atorrantes no te van a armar una corrida en la previa de las elecciones. Tenés muchos buenos traders en el equipo económico, y si algo no son, es ingenuos".
Lo embistió Buteler con lo siguiente:
"1er acto- Se establecen bandas cambiarias
2do acto- El gob dice que el dólar puede subir o bajar dentro de las bandas
3er acto- El Tesoro sale a intervenir dentro de las bandas
¿Cómo se llama la obra? El genuflexo de Federico mendigando un carguito".
Como dato del día, Salvador Vitelli informó la baja en el dólar tras el anuncio:
En qué consiste la decisión
El mercado se llama "Mercado Unico y Libre de Cambio" (MULC) y es donde por ejemplo acuden, entre otros, exportadores para vender los dólares que reciben y los importadores para comprar las divisas y pagar sus embarques. También operan otras entidades y así se forma un mercado oficial. Luego existe otro mercado donde intervienen bancos y empresas que forma el precio del dólar "mayorista".
Como en las últimas ruedas había más gente comprando dólares que vendiendo, la cotización subió hasta el récord de $ 1.385.
Por temor a que siga subiendo en la parte final de la campaña, el gobierno nacional a través del Tesoro Nacional (que es el Ministerio de Economía) va a aumentar la oferta de dólares.
O sea, va a tomar dólares que tiene depositados en una cuenta en el Banco Central y los va a ofertar en esos mercados para compensar la demanda y que el precio no se dispare.
Según analistas, el Tesoro Nacional cuenta con unos US$ 1.700 millones para intervenir en ese mercado, que es lo que tiene ahorrados para pagar vencimientos de deuda.
Pero también tiene dólares el Banco Central, pero que en principio no debieran tocarse.
Al haber más dólares la cotización baja, pero si el mercado capta alguna debilidad del gobierno puede aumentar por demás la demanda y generar una especie de corrida cambiaria de consecuencias impredecibles.