Requete Lindo

Los Gerónimos enólogos

Una bodega fa miliar en el centro de la escena. Lo cuenta Marcela Muñoz Pan.

Marcela Muñoz Pan

Gerónimo Antonetti (Jerry) nació en Capital Federal, hijo de Gerónimo Antonetti de San Martín y de Dora Muñiz nacida en CF, y nieto de Gerónimo, su abuelo creo la bodega que era originalmente Girola Antonetti, su abuelo tuvo 8 hijos, el más chico Gerónimo es papá de Gerónimo (Jerry), que a su vez tiene un hijo que se llama Gerónimo. todos enólogos. 

El abuelo Gerónimo llegó de Italia sabiendo todo sobre la industria vitivinícola, han cultivado una explosión cultural del vino, los lazos ancestrales, los hijos de los hijos que poetizan el vino y entre parras cocinan en el tiempo, con tiempo con todos los sentidos.

- ¿Gerónimo (Jerry) por qué se llama Dominio de Uyata?

- Cuando yo heredo esta bodega en el año 2000, yo decido no seguir trabajando en la tecnología de los vinos comunes y cambiarme a la tecnología de los vinos de alta gama, por lo que cambio de sistema de elaboración por gravedad, sistema que se usa por ejemplo en Burdeos, un sistema muy selectivo acá en Mendoza.

- ¿Cuántas bodegas aplican este sistema en Mendoza?

- Prácticamente somo 10 bodegas, que lo tienen, y somos 3 bodegas que lo tenemos como único sistema de elaboración, pero también tienen otros sistemas de elaboración, nosotros tenemos este solo. Y volviendo a tu pregunta qué significa Uyata: significa agua que no hace ruido en Huarpe; Uspallata por ejemplo es agua que hace ruido, es la antítesis Uyata que sería agua silenciosa, para la huarpe la zona se divide en Uspallata y Uyata y el concepto de Dominio es porque hacemos las uvas, elaboramos el vino y lo vendemos bajo una misma persona, es por eso el concepto de dominio.

- ¿Jerry vos sos enólogo e ingeniero agrónomo, siguiendo la tradición familiar?

- Sí, soy enólogo superior, ingeniero agrónomo y tengo una especialización en costos y gestión empresarial y estoy terminando una maestría en viticultura y enología, para recibirme en magíster en viticultura y enología.

- ¿Tu trabajo entonces, tu rol protagónico en la bodega en qué consiste y cómo es el sistema de gravedad?

- Mi trabajo básicamente es que yo cultivo las uvas, la llevo a un punto de madurez exacto y de ahí elaboro vinos de alta calidad, asesoro a muchas bodegas y hago lo propio, es decir, nosotros enfriamos la uva que llega en caja, la ponemos a 0° y ahí la procesamos, la vibramos, la seleccionamos una primera vez, la despalillamos, los granos enteros caen en una segunda cinta en donde lo volvemos a seleccionar y caen a un recipiente de acero inoxidable que le damos cubón y ese cubón se eleva hasta la boca a la pileta y ahí se descarga la uva, ese es el sistema de gravedad, como único método completo con doble selección y cámara de frío en todo Mendoza, en toda Argentina.

- Y ahora en la bodega has creado algo maravilloso, que es Girolo, cocina de autor, vos mismo concinás a los invitados y a la vista, todos pueden ver esas exquisiteces, contanos de este espacio.

- Bueno Girolo es el diminutivo de Girolamo, pero en realidad ese sobrenombre era el de mi mamá lo llamaba a mi papá jerónimo, le decía Girolo, entonces la idea de ponerle a nuestro espacio gastronómico fue esa, y mi mamá también tiene mucho que ver porque, por ejemplo, toda la vajilla era de mi mamá, que a su vez era de mi abuela materna, vajillas antiguas muy lindas, luciéndose. A nosotros nos encanta. Girolo viene a ser una experiencia enogastronómica en donde vinculamos la enología y la vitivinicultura de alta calidad que hacemos con nuestros vinos en un encuentro en donde disfrutamos la gastronomía también de alto nivel, donde el chef que nos acompaña es Ignacio Martínez Casado, que ha estado cocinando en Qatar y en distintos lugares durante tres años y ahora que volvió está trabajando con nosotros, además de ser amigo nuestro.

- ¿Otra cosa que me gustó mucho es la disposición de las mesas, tiene algún sentido en especial?

- Sí, tenemos mesas compartidas, dos mesas de 8 personas y una de 6 personas en donde se vinculan de acuerdo a su afinidad y después de hacer las visitas guiadas técnicas empezamos a compartir la comida, y la disfrutamos todos contentos de la mejor manera, regada por nuestros vinos y nuestros espumantes, la idea del vino facilita, lubrica la amistad.

Una propuesta sensorial exquisita, este viernes 5 de setiembre a las 20:30 hs luego de la visita guiada con degustación de esta bodega tanta historia y tradición y cena con menú de pasos acompañada con vinos y espumantes, será imperdible, con sus empanaditas fritas de carne, fatayer de queso, aperitivos, humus con carne, zatziki (aperitivo griego) , croquetas de pollo con salsa alioli, ensalada fresca, pide' queso y zattar y como plato principal Shawarma de carne con fideos cortados a cuchillo y una crema de limón.

Les dejo la ubicación. Calle Cereceto S/N Alto Salvador, San Martín-Mendoza y para reservas: 2615699566 @dominiodeuyata

Epopeyas italianas que llegaron al este, trayendo la longeva bebida a hectáreas excelsas, teniendo en brazos a tantas generaciones de esta familia que ha elevado una bodega y que Gerónimo honra con sus vinos, las huellas de un destino escrito y cosechado en las tierras del libertador. Jerry el enólogo que hace de sus vinos un testamento más entre las hileras de una gran historia: los Gerónimos enólogos.

Esta nota habla de: