El riesgo país supera los 1000 puntos
Fuerte caída de los bonos ante la desconfianza de los inversores.
El riesgo país de la Argentina supera los 1.000 puntos producto de la caída del precio de los bonos de la deuda pública tras el resultado de la elección del domingo en la provincia de Buenos Aires.
Si bien el presidente, Javier Milei, ratificó el rumbo económico, los inversores temen que el gobierno puede verse forzado a ampliar el gasto público y entrar en dificultades para pagar los vencimientos de deuda.
La desconfianza ya se había manifestado en las ruedas previas a la elección, que llevó al indicador del JP Morgan a quedar por encima de los 900 puntos.
Este salto del ponderador de riesgo era el esperado por los analistas en caso de un triunfo del peronismo por más de 10 puntos.
Si bien la elección que definirá la conformación del Parlamento Nacional será la del 26 de octubre, esta foto del escenario político es tomada como una advertencia por el mercado de que Milei no tendrá un panorama sencillo para llevar adelante un programa económico "market-friendly".
Cuáles son las consecuencias del aumento del riesgo país
Aumento del costo del endeudamiento: es la consecuencia más directa. El Estado y, en muchos casos, las empresas privadas de ese país, deben pagar tasas de interés mucho más altas para obtener préstamos. Esto encarece el financiamiento y dificulta la inversión en proyectos productivos.Dificultad para obtener financiamiento: un riesgo país muy alto puede cerrar el acceso a los mercados de crédito internacionales, impidiendo que el gobierno pueda refinanciar su deuda o que las empresas consigan los fondos necesarios para expandirse.Fuga de capitales: los inversores, al percibir un mayor riesgo, tienden a retirar sus inversiones del país para buscar opciones más seguras, lo que ejerce presión sobre la moneda local y las reservas internacionales.Impacto en la economía real: el encarecimiento del crédito frena la inversión productiva, lo que puede llevar a una desaceleración económica, menor creación de empleo, y, en última instancia, a una recesión.Efecto en la moneda local: el aumento del riesgo país suele estar asociado con la devaluación de la moneda nacional, lo que a su vez impulsa la inflación, ya que los productos importados se vuelven más caros.