Informe

El primer semestre cerró con 6 economías regionales en rojo

De acuerdo a Coninagro, hasta julio se observó una relativa estabilidad en la situación de las economías regionales. El vino y el mosto, entre las actividades en situación crítica.

Hernán Bitar

El último semáforo de economías regionales elaborado por Coninagro sostiene que las actividades en rojo tienen atraso en sus precios respecto a la inflación y a la vez, experimentaron subas en los costos de producción.

Hasta el mes de julio de 2025, el semáforo de economías regionales registró cierta estabilidad. Se contabilizaron 4 actividades en verde, 9 en amarillo y 6 en rojo. 

El informe señala que "en comparación con el mes anterior, no se observaron traspasos de actividades entre categorías, lo que refleja una continuidad en la situación productiva y comercial de las economías analizadas".

Coninagro apuntó que las actividades en rojo incluyen yerba mate, arroz, papa, vino y mosto, hortalizas y mandioca. 

"El principal factor de que estas economías están en rojo es que siguen viendo dañado el componente negocio de su actividad, ya que los precios, en muchos casos han bajado o se atrasaron significativamente respecto a la inflación y a la suba de sus costos", puntualizaron.

Además, el balance al cierre del primer semestre, indica que en el componente mercado, la mayoría de las exportaciones fueron positivas. Sin embargo, como consecuencia de la normalización en el pago de las importaciones, la apreciación cambiaria y la apertura comercial, también evolucionaron positivamente las importaciones, que en la mayoría de los casos se observa un fuerte aumento.

Las actividades en verde incluyeron para julio la producción bovina, porcinos, aves y ovinos. En estos sectores, la mejora en el componente negocio se visualiza por un precio que ha evolucionado por encima de la inflación. Acompañado de mejoras en el componente productivo y de marcado.

En amarillo se ubican las 8 actividades restantes, que no han evidenciado una evolución marcadamente positiva ni negativa en los tres componentes que se relevan en el semáforo: componente negocio (precios y costos), componente productivo (área y producción) y componente mercado (exportaciones, importaciones y consumo).

Situación del vino y mosto:

Componente de negocio: En julio, el precio promedio pagado al productor fue de $281 por litro, lo que significó una caída real del 8% mensual y del 23% interanual, considerando que en julio de 2024 se pagaba en promedio $363 por litro.

Componente productivo: El área destinada a la vitivinicultura alcanzó las 200 mil hectáreas, reflejando una disminución del 2% respecto del período previo (205 mil ha). En la campaña 2025, la producción llegó a 19,5 millones de toneladas, un incremento del 2% en relación a la campaña anterior (19,1 millones).

Componente de mercado: El consumo interno en 2025 se ubicó en 15 litros por habitante al año, lo que implicó una baja del 7% respecto al año previo (22 litros). 

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones totalizaron 960 millones de dólares, con un aumento del 29% interanual. Por su parte, las importaciones sumaron 37 millones de dólares, lo que representó una suba del 173% respecto al período anterior (13,5 millones).

Esta nota habla de: