Política

Aguiar, de ATE nacional, propone una "reforma sindical" para recuperar la confianza de la sociedad

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado Rodolfo Aguiar habló sobre la pérdida de confianza de los sindicatos por parte de la sociedad y alentó a una reforma elaborada por los sindicalistas para recuperar la credibilidad. Además, se refirió a la movilización del próximo miércoles.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

Este próximo miércoles se espera una gran convocatoria en lo que será una nueva marcha en contra de los vetos presidenciales de Javier Milei a leyes como la emergencia pediátrica y financiamiento universitario. El titular de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) a nivel nacional Rodolfo Aguiar confirmó la adhesión de su espacio y, en diálogo con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, se refirió a la actualidad de los sindicatos y la necesidad de realizar una reforma para recuperar la confianza de la sociedad.

"Es una movilización que vamos a llevar adelante en todo el país para exigir al Congreso que rechace los vetos presidenciales, no se puede ajustar sobre la salud y la educación. Recortes de esta naturaleza, como los que está llevando adelante el Gobierno Nacional, configuran sin lugar a dudas un accionar criminal. Nos están proponiendo un modelo de país en el que solo aquellos que tengan plata se van a poder curar y van a poder estudiar, mientras que los que no la tengan se van a morir. Por eso, este miércoles hay un paro nacional de salud, solo se atenderán guardias mínimas en todos los hospitales", explicó Aguiar.

El secretario general de ATE señaló que cada distrito definirá la modalidad de protesta: "El Gobierno lo único que ha hecho hasta ahora en este conflicto del Garrahan, del resto de los hospitales nacionales y de salud, es mentir, difamar, agredir. Frente a eso, los estatales decimos ‘nuestros reclamos son absolutamente justos y razonables'. Estamos reclamando un ingreso mínimo de $1.800.000, que es el costo que hoy tiene la canasta familiar total".

El sindicalista marcó que "el equilibrio fiscal no puede ser a cualquier costo" y que hay que evitar que "se termine de destrozar el sistema sanitario público de Argentina": "Hay partidas presupuestarias en los hospitales con ajustes que van entre el 30 y el 40%, mientras que por otro lado, se aumentó los gastos de inteligencia. Eso muestra cuáles han sido hasta aquí las prioridades que ha tenido este Gobierno. Un gobierno que se empecina en negar, en no escuchar el mensaje que le dieron las urnas en las elecciones anticipadas que se llevaron adelante en la provincia de Buenos Aires".

En esa línea, añadió: "Lo que han venido expresando esas elecciones anticipadas que se convocaron en varias provincias, la última en la provincia de Buenos Aires que reúne casi al 40% de la población del país, es un mensaje que dice que se tiene que frenar el ajuste y para los estatales apagar la motosierra en el Estado. El presidente Milei sigue asegurando que no va a cambiar el mundo y que acelerará, pero en realidad yo creo que es un Gobierno que por estas horas agoniza y nosotros tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para seguir demandando respuestas a nuestros justos reclamos".

Reforma sindical hecha por y para sindicalistas

Por otro lado, el titular de ATE expresó que hay que llevar adelante una reforma sindical, confeccionada por los propios dirigentes sindicales: "Yo en principio digo que hay que llevar adelante una reforma sindical. Esa reforma sindical la tenemos que proponer y hacer nosotros, no que venga un diputado como Tetaz a proponerla, un diputado que no laburó ni media hora en su vida. Cuando hablamos que hay crisis de representación política, esa crisis de representación también comprende al sindicalismo argentino. El sindicalismo, junto a muchas otras instituciones de la democracia, ha perdido la confianza de una buena parte del pueblo. Y para recuperarla, no podemos esconder la basura debajo de la alfombra".

Aguiar explicó que dentro de la idea ya hay algunas líneas concretas para trabajar: "Hoy la sociedad no tiene derecho a saber en qué auto anda, cuánto gana y en qué casa vive un sindicalista. Mientras que los funcionarios públicos a veces falsean o no una declaración jurada, pero están obligados a presentarla por ley. Eso no ocurre en el gremialismo, se sigue manteniendo como una isla, exenta de todo tipo de control estatal y social. Yo creo que hacia eso sí hay que avanzar".

Sin embargo, explicó los motivos por los cuales esa reforma debe ser realizada por los sindicalistas y no por políticos: "Cuando usted deja la reforma en manos de los políticos, está claro que lo que quieren son sindicatos débiles que no sean capaces de representar los intereses de los trabajadores cabalmente para poder aumentar las ganancias siderales e inmorales que ya tienen las empresas en nuestro país", concluyó.

Esta nota habla de: