Confianza

Primera baja del dólar oficial mayorista en siete ruedas

Luego de la presentación del Presupuesto 2026, el tipo de cambio mayorista cede algunos pesos pero sigue cerca del umbral de intervención del BCRA.

Con un discurso menos agresivo, tras la derrota en la provincia de Buenos Aires, el presidente Javier Milei presentó el Presupuesto 2026 en cadena nacional, en el que prometió dar continuidad al equilibrio fiscal financiero como principal premisa. Este martes, el dólar mayorista anota una leve baja pero se mantiene a menos de 1% del techo de la banda, mientras que el minorista borra suba inicial y se mantiene a $1.475 en el Banco Nación.

El mayorista cede $3 a $1.464 y queda a 0,7% del techo de la banda, que hoy se ubica en los $1.473,90. Mientras que los dólares financieros operan con caídas: el MEP o "dólar bolsa" cae $16,73 (-1,1%) a $1.471,33 mientras que el Contado con Liquidación (CCL) cede $20,48 (-1,4%) a $1.480,05.

En términos económicos, los fundamentos económicos no se alteraron, pero la confianza se diluyó luego de que el Gobierno tropezara tomando decisiones que comprometen el pago de los bonos en dólares. Esto es, lisa y llanamente, por el poder de fuego del Banco Central para controlar el tipo de cambio a más de un mes de la elección legislativa.

Los vendedores locales argumentan que, si el Banco Central interviene en el mercado cambiario utilizando dólares del FMI para contener la cotización en la franja superior, terminará debilitando su capacidad de pago de deuda futura, ya que las reservas seguirán cayendo. De hecho, ayer se redujeron en u$s461 millones y quedaron en u$s39.048 millones, producto de pagos a organismos bilaterales. Mañana y el jueves el Tesoro deberá afrontar nuevos compromisos externos.

Esta nota habla de: