Guerra Comercial

Las tensiones entre EEUU y China le abren la puerta al excedente de soja argentina

De acuerdo a las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, sin acuerdo entre China y Estados Unidos por aranceles, el excedente de soja "made in Argentina" podría recalar en el gigante asiático.

Sin acuerdo mediante entre norteamericanos y chinos, los asiáticos podrían importar en los próximos tres meses un total de 35,6 millones de toneladas de soja desde Sudamérica. Brasil y Argentina, los virtuales beneficiados.

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario, el excedente de soja de esta campaña cobra especial importancia, sin acuerdo a la vista entre China y Estados Unidos. La indefinción, prolonga la vigencia de los aranceles a las importaciones de soja norteamericana a China.

Además, el informe de la BCR explica que "durante la última década, las importaciones totales de soja estadounidense a China, entre octubre y febrero, explicaron el 38% del total de toda la campaña". 

Con este escenario y en base a las proyecciones para la campaña 2025/26, las importaciones necesarias para el consumo interno chino, equivaldrían a que cubrir 24,1 millones de toneladas de soja con importaciones de otros destinos.

Desde la BCR agregan que "la oferta entre Brasil y Argentina alcanzaría las 30,4 Mt de soja hasta que comience el nuevo ciclo. Por lo tanto, a priori, China podría encontrar las toneladas que necesita sin recurrir a Estados Unidos y sin tener que disminuir su consumo interno".

A la vez, la agencia consultora especialista en oleaginosas, Oil World, responde afirmativamente a la pregunta. "Sin un acuerdo mediante entre norteamericanos y chinos, se espera que los asiáticos logren importar un total de 35,6 Mt entre septiembre y diciembre. Del total 27 Mt vendrían desde Brasil y el resto desde Argentina (6 Mt), Uruguay, Canadá y Rusia".

El impacto en el mercado argentino

Por otra parte, desde la Bolsa de Comercio de Rosario indicaron que más allá del parón comercial durante los primeros días de esta semana, el ritmo de comercialización de soja de esta campaña es muy bueno. 

Con 31 Mt comprometidas, quedan "solo" 16 Mt sin contrato de algún tipo. Además explicaron que, en los últimos diez años, solo durante las campañas afectadas por fuertes sequías (2017/18 y 2022/23) restaban tan pocas toneladas sin anotar a esta altura.

En este sentido agregaron que para la buena campaña local, se configuraron varios fenómenos en simultáneo incentivaron la comercialización de soja: por un lado, la reducción de derechos de exportación (DEX), primero temporal y luego permanente, que mejora el precio ofertado en el mercado local. Por el otro lado, la fuerte absorción externa, entre las compras chinas que se direccionan a Argentina y la demanda de aceite de soja.

Hasta agosto los embarques de aceite vienen a un ritmo récord de casi 2,9 Mt, y aumentan las probabilidades de que esta campaña termine con más de 6 Mt exportadas, igualando el récord de la 2014/15. Mientras que los embarques de poroto corren en máximos desde las campañas 2018/19 y 2019/20, justamente las afectadas por la primera guerra comercial.

Esta nota habla de: