Aconcagua Arena: las inversiones que deberá realizar la empresa que se quede con la concesión
El subsecretario de Deportes de Mendoza Federico Chiapetta habló acerca del proyecto de concesionar a un privado el estadio Aconcagua Arena y detalló los trabajos en infraestructura que deberá realizar para optimizar su funcionamiento.
En los últimos días se conoció que el Gobierno de Mendoza avanza con el proyecto de concesionar el estadio Aconcagua Arena, ubicado en el Parque General San Martín. El subsecretario de Deportes de Mendoza Federico Chiapetta habló acerca del proyecto y específico las mejoras que deben realizarse para que el estadio pueda utilizarse para espectáculos que no sean deportivos.
"La concesión consiste en una explotación de 20 años de una empresa privada. Las expectativas creemos que son buenas, hay interesados, nos han consultado mucho y creemos que es el momento, de acuerdo a eso, de llamar a esta licitación. En este momento está en una instancia de borrador, que cualquier interesado puede consultar hasta el 30 de este mes para hacer sus sugerencias y aportes. A partir de esa fecha ya se hace el llamado formal a la licitación para adjudicar a una empresa", explicó Chiapetta.
El funcionario explicó que fue complicado que se haga rentable ya que el mismo está pensado únicamente para eventos deportivos: "No fue diseñado para espectáculos multiuso con cualquier arena moderno en el mundo, por lo tanto, se hace difícil convocar a espectáculos deportivos únicamente para 8.500 personas en un lugar cerrado: sacando el fútbol de 11 profesional, todo lo demás es complejo y ha quedado demostrado. Si bien el costo lo podemos recuperar a veces con algunos espectáculos, debe tener esa inversión de miles y miles de millones de pesos un mayor potencial y aggiornarlo a lo moderno, que el Estado no lo puede hacer o no lo debe hacer. Entendemos que lo debe hacer un privado con una importante inversión".
En referencia a la inversión que debe realizar el privado que concesione el estadio, Chiapetta puntualizó: "No es que lo va a tomar un privado así como está y lo va a explotar, de acuerdo a los requisitos tienen que hacer una importante inversión, de base en lo que son los equipos de aire, que si bien está toda la instalación, son varios millones de dólares lo que cuesta frío-calor; y la sonorización, porque como no fue pensado para espectáculos increíblemente y solamente para deportes, se escucha pésimo. Hay que hacer una inversión importante para tener una agenda como las grandes arenas del mundo, tenemos nuestros vecinos de Chile, nuestros vecinos en Buenos Aires, que tienen más de 200 shows al año y eso lo debe hacer una empresa con espalda, con experiencia y con una importante inversión".
El funcionario señaló que se espera que haya muchos interesados y que dentro de la inversión no está contemplado realizar obras en la periferia ya que no lo consideran necesario: "Entendemos que la inversión en el entorno no es importante, la playa de estacionamiento del estadio Malvinas Argentinas de fútbol es común al Aconcagua Arena, es una playa para mil autos. Eso es muy poco común en grandes estadios: el Movistar Arena en Buenos Aires, está enclavado en el medio de la calle; en el Santiago de Chile pasa lo mismo. Creo que tenemos un privilegio con respecto a la ubicación y a ese servicio de estacionamiento de un estadio para 8.500 personas. Obviamente hay que poner servicios de tránsito y demás para ordenar ese estacionamiento. No hay barrios alrededor, así que no habría un gran inconveniente de estacionamiento", concluyó.