ENCUESTA

Alerta en la industria manufacturera: la incertidumbre y la falta de crédito preocupan al sector

En un mes en el que el precio del dólar mostró una inestabilidad creciente, las empresas manufactureras enfrentaron dificultades tanto en el ámbito financiero como en el productivo. ¿El principal problema? La baja demanda del consumo interno.

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer los resultados de la Encuesta de Tendencia de Negocios en la Industria Manufacturera de agosto, la cual reflejó datos poco alentadores tanto en el presente como de cara al futuro. Según el promedio, el relevamiento arrojó un saldo negativo del 21% en el Indicador de confianza empresarial, promediando producción, cartera de pedidos y stock.

De acuerdo con el informe, el 50,9% de las empresas industriales señaló en agosto que el nivel de pedidos se encontraba "por debajo de lo normal". Fue el cuarto mes consecutivo en el que este porcentaje mostró un incremento. Según el relevamiento, solo el 3,7% posee un nivel de pedidos "por encima de los normal".

En relación con el acceso al crédito, apenas el 5,6% de las firmas afirmó contar con facilidades, mientras que el 32,5% manifestó que la situación es difícil. En mayo, ese valor era del 19,5%. Se trató, además, del tercer mes seguido con un empeoramiento de los datos.

Respecto al empleo, solo el 4% de las compañías proyecta aumentar su planta de trabajadores en los próximos tres meses, mientras que el 79,4% estima que no habrá cambios y el 16,5% anticipa una reducción.

En cuanto a la producción, el 15,6% de las empresas considera que aumentará el volumen en el corto plazo, frente a un 61,7% que prevé estabilidad y un 22,7% que espera una caída. A la par, el 31% de los encuestados cree que los precios promedios de venta subirán, el 59,6% proyecta que se mantendrán y apenas el 9,4% anticipa una baja.

Los motivos

Casi la mitad de las compañías manufactureras (49,4%) señaló a la Demanda interna insuficiente como el principal factor que limita su producción. En segundo lugar se ubicó la Competencia con productos importados (10,5%) y, en tercero, la Incertidumbre económica (7,7%). Los tres aspectos registraron un empeoramiento respecto a la encuesta realizada tres meses atrás.

La Encuesta de Tendencia de Negocios en la Industria Manufacturera tiene como propósito captar la percepción de la situación actual de las empresas y sus expectativas futuras, relevando la opinión de directivos, gerentes generales, de producción, de ventas, de finanzas u otros cargos con experiencia en la gestión del negocio.

Esta nota habla de: