Entrevista

"Con tasas de interés absurdas es muy difícil crecer e invertir", alerta Díaz Telli

El presidente de la Unión Industrial de Mendoza advirtió en diálogo con Radio Post sobre la incertidumbre económica, cuestionó la falta de reglas claras para proyectar inversiones y reclamó reformas laborales, tributarias y previsionales para modernizar la Argentina.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

Matías Díaz Telli, presidente de la Unión Industrial y Comercial de Mendoza, alertó sobre el difícil contexto que atraviesa la economía argentina y el impacto directo que tiene en el sector industrial. "El trabajo industrial por esencia está proyectado en el tiempo, y con tasas de interés absurdas como las que estamos teniendo hoy, es muy difícil crecer, proyectar e invertir", afirmó en diálogo con el programa "Tenés que saberlo" por Radio Post.

El dirigente explicó que, más allá de las medidas temporales del gobierno, como la eliminación de retenciones para el agro y la ganadería, persiste un clima de desconfianza: "Algunos agarran las medidas, pero es hasta dos o tres días después de las elecciones, entonces hay desconfianza". Para Díaz Telli estas acciones buscan "pegar un volantazo", pero no resuelven la incertidumbre estructural que afecta al país.

Según el presidente de la Unión Industrial, la baja del consumo y la suba de tasas han comenzado a golpear a la industria: "Ya se ve un parate en la demanda hacia el fin del segundo trimestre, principios de este trimestre. Esto afecta directamente a la industria", indicó. A su vez, destacó que la estabilidad económica requiere reglas claras: "Nosotros el trabajo industrial lo proyectamos en el tiempo y para eso se requieren reglas de juego claras. No es lo que estamos viviendo en el país las últimas semanas largas".

Díaz Telli también abordó la situación política: "Al gobierno se le están yendo los apoyos, sectores industriales, comerciales y del agro", señaló. Y añadió que el Ejecutivo deberá dialogar con gobernadores y otras fuerzas políticas para sentar bases sólidas: "El 27 de octubre el gobierno se tiene que sentar y empezar a congeniar con los gobernadores y con otras fuerzas políticas para trabajar sobre una base de una economía estable con reglas de juego bien establecidas".

El dirigente fue enfático al reclamar reformas estructurales: "Hay que empezar a pensar en reformas institucionales que nos permitan ser un país del siglo XXI y no del siglo pasado. Reforma integral de la ley laboral, reforma tributaria, reforma previsional, los gobernadores tienen que hacer la tarea a puertas adentro en sus provincias", explicó. 

 También destacó la importancia de que los gobernadores y las autoridades provinciales colaboren en la implementación de estas reformas, adaptándolas a las particularidades de cada región. "Los gobernadores tienen que hacer la tarea a puertas adentro en sus provincias", señaló, sugiriendo que un enfoque descentralizado y adaptado a las realidades locales podría facilitar la implementación de cambios estructurales necesarios.   

Según Díaz Telli, estas medidas son indispensables para que Argentina pueda proyectar inversiones sostenibles: "Costará más, pero las reformas del año que viene hay que hacerlas, porque si no la Argentina va a seguir siendo del siglo pasado".

En relación con la carga impositiva, el presidente de la Unión Industrial destacó el impacto sobre los consumidores: "No es que el que paga el impuesto es el supermercado, el que saca un paquete de fideos está pagando una brutalidad de impuestos", ejemplificó, subrayando que la presión fiscal limita la competitividad y la capacidad de inversión de la industria.

Finalmente, Díaz Telli invitó a mirar la economía con perspectiva: "Si hacés el corte más alejado en el tiempo y decís, ‘Bueno, en noviembre de 2023 el dólar estaba 1270', no ha habido una devaluación real en los términos argentinos. Por eso me interesaba la vista vuelo de pájaro, ver la película completa", concluyó, defendiendo la necesidad de un análisis integral para definir políticas que permitan un crecimiento sostenido y confiable.

Esta nota habla de: