¿Cómo surgió la campaña de "lavar" los nombres de los candidatos en el piso?
Carlos Ponce, candidato a diputado provincial de La Libertad Avanza-Cambia Mendoza en el 4° distrito, habló acerca de esta innovadora idea que aplicó en el sur mendocino, espació que buscará representar en las próximas elecciones.
Durante las campañas aparecen las ideas más novedosas y curiosas que buscan darle visibilidad a diferentes candidatos. Carlos Ponce, candidato a legislador provincial por el 4° distrito por la alianza La Libertad Avanza-Cambia Mendoza, "lava" los nombres de los candidatos en el piso utilizando una hidrolavadora para usar la suciedad como contraste. En diálogo con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, el candidato se presentó y contó cómo nació esta idea.
"Es un procedimiento muy sencillo que tiene una finalidad netamente innovadora, sustentable, sostenible, y por sobre todas las cosas que tiene una cuestión que no le vamos a sacar la carga que tiene, que es de dar este ejemplo ejemplificador donde la política se puede hacer a través de una militancia más limpia, no tan invasiva como las campañas que hemos conocido, que genera una contaminación también visual. Este es un método que va pasando el tiempo y la marca de agua que uno deja se va borrando, porque el piso se vuelve a ensuciar", comentó.
Novedoso: Un candidato que en vez de enchastrar, limpia sobre moldes con su nombre
El candidato explicó que el procedimiento ya se usa en otros lugares y que el agua utilizada es de reúso: "No se usan productos químicos y es muy simple: lleva un generador eléctrico, un tanquecito de agua, la hidro y la placa que ya viene con las letras preformadas para dejar el globo impreso en el piso".
Ponce explicó que en este siglo XXI las personas tenemos el síndrome de mirar el piso por el uso de los celulares, por eso mayormente utilizan ese lugar: "Generalmente se hace en las esquinas, sobre las sendas peatonales, sobre la parte más sucia, que queda con mucho hollín. No hemos afectado ni tenemos interés en usar paredes, simplemente hacer una cuestión innovadora. Seguramente a alguien no le va a gustar o no le va a caer bien, me parece que es mucho más contaminante la cantidad de trolls que tenemos en redes sociales, que contaminan las publicaciones con un odio visceral que no conduce a absolutamente nada y me encanta poner en valor esta idea que ha surgido de gente muy joven, que tiene esta frescura de poder ofrecerle la política, y que la verdad como nuevo en la política, me hace a mí entusiasmar en que pequeñas ideas pueden llegar a sumarse para tener buenos resultados y grandes logros".
El candidato explicó que la idea se utiliza en Europa, en lugares donde la legislación y la cultura es más sostenible y sustentable: "Yo pertenezco a Bowen, aquí en General Alvear. Tengo la posibilidad por el tema de las exportaciones de frutas deshidratadas, yo no soy político, no soy una persona que tenga un cargo público, soy una persona que está en la actividad privada, que está intentando sumarse y meterse en el barro de la política a través de Cambia Mendoza, vengo del espacio de Luis Petri y nos hemos sumado a tratar de colaborar un poco con la realidad que nos toca vivir".
En esa línea, comentó que su idea es aportar su experiencia y sumarlo al perfil joven del equipo que está trabajando: "Propusimos la idea que ya está en Europa, en Estados Unidos y tratamos de darle este toque innovador. Y siempre con la anuencia y el permiso de los vecinos, que obviamente así como hay vecinos que comentan que quizás no le agrada, entiendo que la política no le agrada a muchas personas, creo que encontrar una forma innovadora de hacerla, implica este propósito que nosotros tenemos, que es impulsar pequeños cambios que terminen haciendo un todo más satisfactorio. Cuando no tenemos recursos, lo que tenemos que tener es ingenio y nos pareció esto una forma ingeniosa de poder llamar la atención sanamente y más allá del nombre de las personas que queda lavado ahí en el piso, tratar de llegar con un mensaje político que vaya por la propositiva".
Además, Ponce señaló que invitó a otros espacios a sumarse al "clean graffiti" y que también pide que se unan para darle mayor conectividad política al sur de la provincia: "Nuestro sur provincial ocupa el 52% de la superficie de la provincia, pero tenemos menos habitantes entre los tres departamentos (San Rafael, Alvear y Malargüe) que Guaymallén. Vos te vas a encontrar que el sur de la provincia tiene las dimensiones de un pequeño país, Suiza entra solamente en la superficie de Malargüe, pero tenemos una disparidad de habitantes (32.000 habitantes Malargüe, 250.000 San Rafael y 50.000 Alvear) que nos deja desconectados físicamente".
En esa línea, añadió: "Estamos intentando aportar a la conectividad política que es lo que más interesa para poder obtener estas necesidades en común y que vuelvan a hacer que este tiempo del sur nos ponga en valor. Más que convocar a todos aquellos que tienen pretensiones políticas a hacer una acción de lavar el piso, convocarlos a poder vencer esta falta de conectividad política que el sur provincial ha tenido durante mucho tiempo y así podamos llegar a tener acciones en conjunto que pongan en valor a nuestro terruño", concluyó.