Habrá retenciones cero y sin cupo para las carnes avícolas y bovinas hasta el 31 de octubre
El gobierno nacional anunció esta medida tras el malestar que provocó el "regreso" de las retenciones para los granos, lo que provocó mucho malestar ya que muchos productores se quedaron afuera
El Gobierno confirmó que las retenciones cero para la exportación de carnes avícolas y bovinas seguirán vigentes hasta el 31 de octubre, según lo establecido en el Decreto 682 del lunes pasado. Así lo comunicó esta mañana Manuel Adorni, vocero presidencial, a través de su cuenta de X. Además, aclaró que en esta ocasión no habrá cupo, a diferencia de lo que ocurrió con la liquidación de granos, que finalizó tras alcanzar los u$s7.000 millones.
Esto sucede tras el descontento de los productores agropecuarios luego de que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) confirmara que se alcanzó el límite de u$s7.000 millones. Esto provocó la suspensión inmediata de la posibilidad de registrar nuevas Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) con el beneficio.
En la práctica, a partir de este jueves, las empresas exportadoras deberán volver a tributar las alícuotas de derechos de exportación que regían antes de la medida.
Volver al esquema anterior significa que cada producto nuevamente estará sujeto a los siguientes porcentajes de tributación:
Soja: 26%
Harina, pellets y otros subproductos de soja: 24,5%
Aceite de soja: 24,5%
Maíz: 9,5%
Sorgo: 9,5%
Trigo: 12%
Girasol: entre 4% y 5% según el producto
Aceite de girasol: 4%
Cebada forrajera: 9,5%
Harina de trigo y malta: 5%
La queja de los productores por el beneficio "a unos pocos"
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, también resaltó en La Nación que se realizaron las registraciones de manera "inédita" de las declaraciones juradas.
"La plata se iba a juntar, pero lo que llama la atención es la velocidad con que se juntó. No el monto en sí, porque se iba a juntar seguro porque los granos estaban. Hay granos en poder de productores, hay granos en los acopios y hay granos en la exportación. Entonces, ¿el dinero se iba a juntar? Sí, seguro. Llama la atención que se haya juntado en 48 horas y donde la gran mayor del saldo que faltaba que eran casi u$4.000 millones estuvo ayer en tres horas", describió.
Esta rapidez causó malestar en el sector debido a la cantidad de productores que no pudieron presentar sus declaraciones juradas y, por lo tanto, quedaron fuera del beneficio. Durante toda la mañana, muchos expresaron su descontento en las redes sociales por un beneficio que solo unos pocos lograron obtener.
Según datos de Fyo, las principales beneficiadas fueron Bunge, LCD, COFCO, Viterra y Cargill, con Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) que superaron los 2 millones de toneladas en el caso de las dos primeras, mientras que las otras tres registraron entre 1,8 y 1,3 millones de toneladas.
El ranking continuó con Molinos, AGD, CHS, Amaggi, ACA y A.D.M., con cifras menores al millón de toneladas declaradas para exportación.
Por producto, se reportaron DJVE de poroto de soja por 2,69 millones de toneladas, de harina por 4,72 millones de toneladas y de aceite por 905.110 toneladas. Estos tres productos representan la mayor parte de los embarques informados que no pagarán derechos de exportación.
En el segundo lugar del registro de DJVE se ubicó el trigo con 1,77 millones de toneladas, de las cuales 890.000 corresponden a la nueva cosecha con embarques programados para diciembre de este año.