Entrevista

Emir Félix, sobre la Autonomía Municipal: "No puede ser que para erradicar un árbol tenga que ir un expediente hasta Mendoza"

El exintendente de San Rafael Emir Félix explicó la importancia de redactar cartas orgánicas que tengan en cuenta la realidad de cada uno de los municipios y planteó la necesidad de agilizar situaciones que se encuentran centralizadas en la capital mendocina.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

Ayer, el Concejo Deliberante de San Rafael aprobó una ordenanza en donde se habilita a la comuna a elegir convencionales para redactar su propia carta orgánica. El exintedente del departamento Emir Félix habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y defendió la iniciativa del oficialismo departamental, explicando que cada municipio debería tener una carta orgánica propia que se adapte a su realidad.

"La autonomía tiene que ver con algunos sistemas de gestión pública que realmente son muy complicados de hacer por el nivel de centralización en las decisiones. Son muchos los casos y los ejemplos: a nosotros siempre nos ha pasado que hemos tenido muchas complicaciones a la hora de trabajar sobre el arbolado público, sobre el tema de habilitaciones de bomberos, sobre el área de los fleteos porque hay todo un sistema centralizado de decisiones que un expediente tiene que viajar a Mendoza para que recorra sus días en áreas centralizadas de decisión", explicó Félix.

El exintendente señaló que lo que se busca con la iniciativa es mayor celeridad en algunos temas, algo que reclama la población: "Cuando tenemos que obligarlo a determinadas condiciones, las cartas orgánicas no se adaptan a las realidades de cada municipio. No puede ser la misma carta orgánica para un municipio como La Paz, para Guaymallén, San Rafael o Godoy Cruz. No hay un nivel de adaptación claro a las necesidades que tiene cada municipio y a la realidad territorial que tiene. Cuando uno tiene que gestionar lo público, muchas veces se generan muchas complicaciones en un municipio que no puede decidir ni la dirección de una calle, es insólito".

Félix señaló que esto se venía reclamando y que la última reforma de la Constitución Nacional determina la necesidad del avance sobre las autonomías municipales: "Mendoza, como alguna otra provincia, no lo hicieron y se empieza a generar de hecho como corresponde a la política, que tiene que ir transformando su realidad en función de la realidad que vive la población".

A su vez, el candidato a diputado nacional señaló que para poder modificar la Constitución Provincial es necesario un verdadero acuerdo político, con cartas orgánicas pensadas por municipio: "Creo que las autonomías son necesarias, la constitución tiene un sistema muy complejo para llegar a un acuerdo político. No es lo mismo la reforma constitucional y en esto que hablen los expertos, pero yo entiendo dónde está el problema político, algunos expertos pueden decir dónde está el problema legal. La constitución le da a la asamblea constituyente la posibilidad de hacer cualquier modificación que vaya por encima de cualquier acuerdo político de la Legislatura provincial. Esto complica que el que gana la elección hace una constitución a su medida y esto necesita tener un fuerte acuerdo político para respetarlo en el ámbito de la política".

Además, evitó hablar de la realidad de otros municipios que no son autosuficientes e invitó a discutir acerca de la división política de la provincia: "Entiendo que tenemos una división política de la provincia que la podríamos discutir mucho. Por ejemplo, podríamos decir ‘¿necesitan Godoy Cruz y Capital tener dos infraestructuras administrativas, siendo mucho más chicos que Guaymallén? A lo mejor con un solo municipio se puede atender todo'. Empecemos a hablar, pero nos vamos a poner a divagar. Creo que hay mucho para hacer, tenemos esta división política, pero decir municipios que no aportan nada... no tengo los datos de cuáles son los municipios que no aportan nada a la provincia o que reciban todo de arriba, son habitantes que viven ahí".

En esa línea, añadió: "No hay que mirar la participación del Estado sólo como un sistema de recaudación, viven habitantes, y por supuesto el municipio tiene que tener su propia carta orgánica que se adapte a ese municipio. La tienen que hacer los habitantes que viven allí, hacer su propia carta orgánica, determinar su estructura y no que sea una carta orgánica para todos los municipios por igual".

Volviendo sobre la idea de autonomía, Félix explicó que la centralización de los temas hace que muchos se vuelvan lentos y tediosos: "He discutido esto con importantes políticos de aquí de Capital, como Marcelino Iglesias por ejemplo, al que le decía ‘no puede ser que tengamos que pedir permiso para erradicar un árbol y poner uno nuevo, que tenga que venir un expediente hasta Mendoza' y Marcelino me decía que tenía razón, que teníamos que modificar eso. No puede ser que Bomberos para una habilitación pida la cantidad de cosas que pide, cobre lo que cobra y nosotros tenemos los carros de bomberos que no pueden arrancar, si hay un incendio tenemos que ir a empujar todo".

En esa línea, concluyó: "Me parece que hay que empezar a abrir la discusión de esto y esto es lo que se ha hecho en San Rafael. No se crean impuestos nuevos, como intentan decir desde la política que intentan trabar. Simplemente lo que se busca es que desde la administración descentralizada se puedan resolver los problemas de nuestro habitante mucho más rápido".

Esta nota habla de: