Ocho claves internacionales: Empleo, tasas y geopolítica humeando
El pulso del mercado en el informe Balanz Montly.
- Seguimos viendo atractiva la diversificación hacia empresas de capitalización media en Estados Unidos (CEDEAR IJH), empresas de altos dividendos en EE.UU. (packs Dividend Yields y Dogs of the Dow I & II) y el S&P 500 con pesos iguales, así como también la diversificación hacia mercados desarrollados por fuera de Estados Unidos (CEDEAR VEA).
- En renta fija, mantenemos preferencia por las estrategias de duración corta (1-3 años), particularmente en un entorno de spreads ajustados. Para perfiles más aversos al riesgo, sugerimos bonos del Tesoro de EE.UU. con vencimiento máximo a 5 años, mientras que, para perfiles dispuestos a tomar más riesgo, bonos de mercados emergentes -particularmente bonos corporativos de LatAm- y corporativos con menor calidad crediticia en EE.UU., con vencimientos entre 1-3 años.
- La Reserva Federal ha retomado el ciclo de cortes en su tasa de política monetaria: bajó 25pbs su tasa en la reunión de septiembre y espera hacer otros cortes de 25pbs en octubre y diciembre.
- Además, la Fed dejó en claro que su foco pasará a estar ahora sobre el mercado laboral, al que ven con riesgos de deterioro. Al respecto, la revisión de los datos de creación de empleo no agrícola en EE.UU. durante julio generó preocupaciones respecto a la verdadera salud de su mercado laboral.
- La renta variable americana continúa con su tendencia alcista, con el S&P 500 y el Nasdaq avanzando 2.9% m/m y 5.0% m/m. Los sectores vinculados a la IA siguen con buen momentum y continúan impulsando a la renta variable.
- La renta fija de EE.UU. tuvo su foco en la decisión de tasa de la Fed. En emergentes, el entorno de spreads ajustados continúa su rumbo, impulsando un muy buen 2025 para los retornos.
- El sendero de recortes de la tasa de política monetaria de la Fed propele el debilitamiento del dólar, mientras las monedas desarrolladas consolidan su fortaleza y se aprecian las de LatAm.
- El petróleo mostró alta volatilidad por los eventos geopolíticos, al tiempo que el oro alcanzó un nuevo máximo histórico.