El Gobierno activa el debate sobre la reforma tributaria en el Consejo de Mayo
La Casa Rosada fue escenario este lunes de una nueva reunión del órgano multisectorial presidido por Guillermo Francos, con la presencia de referentes políticos, empresarios y sindicatos. El foco estuvo puesto en la reforma fiscal que se proyecta para 2026.
Este lunes por la mañana, la Casa Rosada recibió una nueva reunión mensual del Consejo de Mayo, el órgano que preside el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y que fue creado por el presidente Javier Milei para debatir con distintos sectores las reformas que el Gobierno busca implementar durante la segunda etapa de su mandato.
El encuentro tuvo como eje la reforma tributaria que se pretende impulsar para el próximo año, una de las llamadas "reformas de segunda generación" junto con la reforma laboral, la cual ya había sido analizada en julio, cuando se discutieron aspectos de modernización laboral y reducción del "costo argentino".
Además de Francos, participaron todos los consejeros designados por decreto: Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación, por el Ejecutivo; Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, por las provincias firmantes del Pacto de Mayo; la senadora Carolina Losada, por la Cámara Alta; el diputado Cristian Ritondo, por la Cámara Baja; Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA, por los sindicatos; y Martín Rappallini, presidente de la UIA, por el sector empresarial. La secretaría técnica del Consejo, Cecilia Domínguez, también estuvo presente.
Cada consejero pudo invitar a especialistas en la temática abordada. Entre los asistentes se encontraban los secretarios Julio Cordero (Trabajo) y Carlos Guberman (Hacienda), Lisandro Nieri y Martín Kerchner por Mendoza, así como Luciano Laspina, economista del bloque PRO. Desde la UIA participaron Diego Coatz y Carlos Abeledo, director ejecutivo y presidente del departamento de Política Tributaria, respectivamente.
"Vamos a tratar temas impositivos y de impacto fiscal", adelantó uno de los consejeros a Infobae antes del inicio de la reunión, donde también se evaluó tocar de manera tangencial la reforma laboral.
La reforma tributaria busca incentivar inversiones extranjeras y brindar mayor certidumbre impositiva a las empresas locales, que enfrentan desventajas tras la apertura de importaciones frente a países de menores costos estructurales. "Nuestro objetivo es convertirnos en el país más libre del mundo, y las reformas de segunda generación son la fiscal, laboral y una mayor apertura al mundo en términos de comercio", señaló Milei días atrás en un reportaje con Niall Ferguson.
El mandatario agregó: "En primer lugar, reduciré los impuestos, ya que eso nos hará más competitivos y fomentará el crecimiento. Luego, haré que el mercado laboral sea más competitivo en consonancia con la reforma fiscal, lo que permitirá la creación de nuevos puestos de trabajo con mejores salarios, lo que a su vez me permitirá abrir la economía sin generar desempleo".
Según el Vademécum tributario argentino 2025 del IARAF, en el país rigen 155 tributos, incluyendo impuestos, tasas y contribuciones. La recaudación proyectada para 2025, equivalente al 29,2% del PBI, se concentra en 10 tributos principales que representan el 94% del total. "Considerando la proyección de recaudación equivalente al 29,2% del PBI para 2025, el IVA, Ingresos Brutos, contribuciones a la seguridad social, impuestos a las ganancias de personas jurídicas y físicas, impuesto a débitos y créditos bancarios y derechos de exportación aportarían el 85% de la recaudación consolidada", indicó el IARAF. Sumando otros impuestos como combustibles, TISH, derechos de importación e internos coparticipados, se llega al 94% de la recaudación total.
El Gobierno busca reducir el número de tributos y concentrarlos en pocos, con el objetivo de desincentivar la evasión fiscal. Se espera que en diciembre se presente un documento final con las reformas tratadas, que será enviado al Congreso a partir del próximo año legislativo.