Hernán Letcher: "El problema de fondo es que faltan dólares en la economía argentina"
El economista y director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) advirtió que, pese al superávit fiscal, el Gobierno enfrenta una situación cambiaria insostenible. Señaló que la estrategia oficial de "patear la pelota para adelante" solo gana tiempo y que el mercado desconfía porque no aparecen los dólares necesarios para cubrir los vencimientos de deuda.
En medio de la creciente tensión en los mercados financieros y a pocas semanas de las elecciones de octubre, el economista Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), analizó el panorama económico del país y fue categórico: "El problema de fondo es que aún te faltan dólares en tu economía, fin".
Durante una entrevista en el programa " A pesar de las llamas" por Radio Post, Letcher sostuvo que las medidas recientes -como la liquidación de la cosecha con retención cero y el anuncio de apoyo de Estados Unidos- resultaron insuficientes para estabilizar la situación. "Se metieron 7.000 millones y un anuncio, y duró una semana. Da la impresión de que cada vez que sacan un conejo de la galera dura menos", advirtió.
Según explicó, el Banco Central logró comprar apenas 2.300 millones de dólares de la cosecha, un monto que no alcanza ni siquiera para cubrir los vencimientos inmediatos. "Eso te deposita en otro lugar, que es: perfecto, ¿quién pone la plata? La pone Estados Unidos, bueno, que aparezca. El mercado está diciendo: quiero ver ese dinero para pagar los bonos globales de enero, que son 4.500 millones de dólares", señaló.
El riesgo de llegar a las elecciones
Para el director del CEPA, la incertidumbre se amplifica con la proximidad electoral. "Cada día que nos acerquemos a la elección, si el gobierno no muestra que le está yendo extremadamente bien, vas a tener ese efecto. No porque el resultado electoral vaya a ser adverso, sino porque el resultado cataliza algo que el mercado ya ve", sostuvo.
Letcher reconoció que el oficialismo logró cierto orden fiscal, pero cuestionó el diagnóstico que guía la política económica: "Podemos discutir cómo logran el superávit fiscal y si es real, pero le doy que sí, tenemos superávit. Ahora, ¿por qué seguimos discutiendo todos los días la cuestión de los dólares? Evidentemente en el mundo del dólar tenés un problema tremendo".
En su análisis, el Gobierno eligió sostener un "dólar electoral" hasta los comicios, lo que considera riesgoso: "Está estirando, rascando el fondo de la olla para tratar de llegar a ese momento. El problema es que todo lo que hace también afecta a las expectativas futuras".
Tres caminos posibles
Consultado sobre las alternativas que tiene la administración de Javier Milei, Letcher enumeró tres opciones: "O sacan un nuevo conejo de la galera -como la reunión con Trump, aunque sin resultados concretos no sirve-, o devuelven, o ajustan el cepo". Según su visión, la reciente restricción a operaciones de fintech apunta en esa dirección: "Da la impresión de que va en el sentido de ajustar el cepo".
El economista insistió en que el núcleo del problema no pasa por factores políticos coyunturales, sino por la falta de divisas: "El riesgo país sube porque no tienen los dólares, no por otra cosa. El mercado quiere ver hechos, quiere ver el dinero. Si no aparece, volvemos a foja cero".
Expectativas y presión cambiaria
Para Letcher, las expectativas del mercado y de la sociedad se alinean con la idea de una corrección cambiaria inminente. "Todos vemos que este tipo de cambio no resiste. El importador adelanta compras, el exportador demora liquidaciones y el ahorrista compra antes de las elecciones porque cree que después habrá devaluación", describió.
En ese sentido, recordó que el Gobierno había intentado incentivar a los tenedores de dólares "colchón" a depositarlos en el sistema, pero el resultado fue el opuesto: "En los últimos cinco meses, en vez de ingresar, se fugaron 18.000 millones en formación de activos externos".
Un escenario frágil
Con una mirada crítica sobre el rumbo económico, Letcher concluyó que la estrategia oficial solo gana tiempo: "Ganaste días, pero es solo eso. Cada día que no se resuelve la cuestión cambiaria es una olla a presión".
De cara a octubre, el diagnóstico del director del CEPA es claro: la sostenibilidad del programa depende exclusivamente de la aparición de dólares frescos, ya sea vía cosecha, financiamiento externo o medidas extraordinarias. De lo contrario, advirtió, "no hay forma de llegar a las elecciones con este tipo de cambio".