Entrevista

Víctor Fayad: "La eficiencia habla con datos, no con slogans"

El ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza Víctor Fayad habló acerca de los detalles del nuevo Presupuesto 2026, explicó los detalles de la reducción de los costos y se refirió a los impuestos tanto inmobiliario como automotor.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

En las últimas horas, el Poder Ejecutivo de Mendoza presentó el Presupuesto 2026, el cual deberá ser aprobado por la Legislatura provincial para el próximo año. Víctor Fayad, ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a los detalles del proyecto, además de explicar cuestiones vinculadas con los impuestos inmobiliario y automotor y la coparticipación a los departamentos.

"Lo importante del presupuesto es después ejecutarlo intentando que sea lo más parecido a como se presenta. Pero más tranquilo porque es un pico de trabajo del Ministerio que terminó ayer. Lo que destaco es que hay pocas novedades en el sentido de que hace ya mucho tiempo los ejes de presupuesto son los mismos. En un contexto tan volátil, esto es sumamente importante para la estabilidad que nosotros tratamos de garantizar desde el gobierno provincial y para intentar generar algo de certidumbre en el largo plazo", señaló Fayad.

El funcionario destacó que presentar desde hace años presupuestos que tienen superávit corriente, bajas de impuestos, plan de obras y disminución de la deuda es casi una novedad en un contexto tan volátil: "Eso es producto de haber dado pasos quizá no muy ambiciosos, pero sí muy estables. Por ejemplo, las empresas y los contribuyentes piden que bajemos más rápido los impuestos, pero si uno lo baja más rápido y se equivoca en acompañar eso con una baja de gastos, que es la condición necesaria para hacerlo, puede haber riesgo de tener que dar marcha atrás. Pero si uno empieza con las disminuciones de impuestos y lo hace de a poco, pero durante 10 años seguidos, creo que es una señal muy importante para quienes toman decisiones de inversión en la provincia, sobre todo en un contexto tan volátil en el que las decisiones de largo plazo son cada vez más complejas".

En esa línea, Fayad resaltó que la realidad "la definen los datos no lo que dice alguien" y que Mendoza tiene el empleo público per capita dentro de los más bajos del país: "El gasto público por habitante en Mendoza es de los más bajos del país. Así y todo, los servicios públicos son de mejor calidad que la media del país. Eso es la eficiencia, no lo que dice uno, lo que dice otro, la motosierra, el bisturí o lo que fuera. Obviamente falta muchísimo en todos los aspectos: en educación, en salud, en seguridad. Pero manejar semejante caudal de servicios públicos con un bajo nivel de personal por habitante, con un bajo nivel de gasto público por habitante, es todo un desafío y todavía más desafiante, cuando en el mismo ranking uno mide la coparticipación que recibe Mendoza por habitante: en relación a otras provincias, somos la segunda peor".

En referencia a esto, añadió: "En todo ese contexto es en el contexto en el cual a nosotros nos toca administrar los fondos públicos: contextos complejos, donde la recaudación viene atada al nivel de actividad, que en términos per cápita no crece hace más de 10 años, y en contextos complejos donde la sociedad suele demandar muchos más servicios públicos que en momentos de crecimiento, sobre todo en términos de salud, de transporte, de seguridad, etc. La eficiencia habla con datos no con slogans, con dichos o con apreciaciones. Creemos que hemos hecho un trabajo largo, quizá no tan rápido como lo hizo el Gobierno Nacional en tan poco tiempo, pero sí con los mismos resultados para exhibir en términos de superávit corriente recurrente durante los últimos años".

Sobre la reducción del empleo público, Fayad explicó que mayormente se ha realizado dentro de la administración central y que hay sectores como la salud, la educación y la seguridad que necesitan mano de obra de manera intensiva: "Eso va más en función de la demanda que en función de una decisión política de aumentar o bajar. Es muy distinta la realidad del personal en un gobierno provincial, en el que más del 90% está destinado a cubrir este tipo de servicios directos y de contacto muy cercano con la ciudadanía versus lo que es el nivel de personal del Gobierno Nacional, que básicamente tiene administrativos y personal de ejército. Son dos formas muy distintas de encarar los desafíos en materia de reducción de gastos".

La autonomía de los municipios

A su vez, el ministro de Hacienda y Finanzas señaló que Mendoza es una de las provincias que más coparticipa a sus municipios: "Coparticipamos el 18,8% de todos los recursos que recabamos y el 70% del impuesto automotor, muy pocas provincias pueden exhibir esos niveles de coparticipación. Eso viene asociado a las responsabilidades que los municipios tienen según la carta orgánica y a muchas otras que producto de las necesidades que han surgido, por ahí más modernas o más actuales, los municipios han tomado ciertas competencias, ya sean concurrentes con la provincia o por iniciativa propia".

En esa línea, agregó: "La autonomía municipal está contemplada en la Constitución y en Mendoza existe sobre todo la financiera, que es la más importante. Lo que Mendoza participa de sus municipios está muy por encima de lo que otras provincias participan en los suyos y esa es la autonomía genuina porque no existe autonomía sin recursos. A veces al contribuyente le cuesta mucho pagar impuestos, sobre todo más si ve que no vuelve en servicio o en bienes públicos".

Las modificaciones en el impuesto automotor

Sobre la posibilidad de un pago único para vehículos de más de 20 años y motos de bajo valor, Fayad aclaró que no buscan "juntar plata rápido ni tampoco es una promo": "Desde el punto de vista del diagnóstico que tenemos, nosotros consideramos que está bien. Tenemos muchos vehículos y poca base imponible en el caso de los autos anteriores a 2005, porque son muchos autos. Al ser viejos son baratos y al ser baratos, pagan poco impuesto. Y no solo que el impuesto determinado es poco, sino que la mora es muy alta. Perseguir la mora para recaudar un impuesto muy bajo no es lo más eficiente y nosotros por normativa estamos obligados a perseguir toda la mora por igual. Aquellos contribuyentes que cumplieron y durante 20 años nos pagaron impuesto, paguen una vez más y no paguen nunca más en el caso de los autos viejos anteriores a 2005".

Dentro de ese grupo, también agregó a las motos de menos de 10 millones de pesos: "Los niveles de mora en las motocicletas es enorme y es muy difícil de gestionar esa mora, requiere de muchos recursos humanos y ATM, que es el fisco provincial, tiene menos de la mitad de los empleos que tenía hace 10 años porque hay sistemas, porque hay tecnología y demás, pero también porque nos toca ser eficientes en la gestión de la mora: primero bajarla, que hemos hecho muchísimas cosas para hacerlo y nos ha ido bien; y segundo, perseguirla de manera efectiva. Aquellas motos de menos de 10 millones de pesos, que son donde detectamos mayor cantidad de mora y son motovehículos que tienen muy corta vida útil, con lo cual si la mora tiene 2 o 3 años es probable que la moto no exista, no tenga más dueño o no esté en la provincia, queremos que se pague también por única vez y liberarnos de la obligación de perseguirlo y concentrarnos en atacar la mora con impuestos más grandes, que es donde está la mayor cantidad de recaudación".

El impuesto inmobiliario y los casos insólitos de propiedades con valores irrisorios

Fayad también se refirió al caso de algunas propiedades en zonas rurales o en el secano en donde el valor de las mismas está muy por debajo de la realidad, aunque aclaró que estas comenzarán a revisarse ya que en el pasado se priorizó la zona urbana, donde se encuentra el grueso de la recaudación: "Las zonas como alrededor del dique Potrerillos, son zonas de secano, que es el 93% de la provincia. Cuando nosotros elegimos hacer los vuelos para detectar las mejoras y las construcciones no declaradas, empezamos por lo urbano, seguimos por lo rural y finalmente vamos al secano. Por supuesto que se nos pueden pasar mil cosas, no es algo deliberado ni mucho menos. Simplemente nosotros priorizamos la detección de inmuebles a donde hay más cantidad de inmuebles".

En línea con esto, aclaró que se cobrará lo que corresponda acorde al valor del mercado: "Nos costó muchísimo migrar a este criterio de valor del mercado, estaban lejísimos de los valores del mercado. Ahora que estamos utilizando el valor del mercado, nos quedaba el agro y el secano, que son justamente donde están las propiedades. El agro no está valuado a valor del mercado en la Ley de Avalúo y el secano tampoco. Ninguna propiedad rural está a valor del mercado y ninguna propiedad del secano está a valor del mercado. No podemos hacer distinciones a favor ni tampoco podemos hacer distinciones en contra".

Para ejemplificar, el ministro puso un ejemplo que se da en la zona rural: "En los valores actuales, está valuada al doble una hectárea en Nueva California que una hectárea en Gualtallary porque son los valores que existían en la provincia hace 40 años. ¿Por qué no lo cambiamos? Porque empezamos en donde hay más propiedades, que es la zona urbana. El inmobiliario urbano es el 85% del total de la recaudación de impuesto inmobiliario, ahí pusimos el foco".

Finalmente, Fayad señaló que se revaluaron a valor de mercado las propiedades urbanas y que con los vuelos se detectaron 18,5 millones de metros cuadrados de mejoras: "Ahora vamos por la parte rural y por la parte secano, que es donde está el 15% de la recaudación. De estos casos debe haber muchísimas zonas nuevas en desarrollo de la provincia que son justamente las que están fuera del radar de una norma que arrastra algunas cosas de hace más de 40 años".

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