Impuestos

Hacienda revisará propiedades subvaluadas en Mendoza: ¿por qué esto era así hasta ahora?

"En los valores actuales, está valuada al doble una hectárea en Nueva California que una hectárea en Gualtallary porque son los valores que existían en la provincia hace 40 años. ¿Por qué no lo cambiamos? Porque empezamos en donde hay más propiedades, que es la zona urbana", dijo Fayad en la radio.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

El ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, admitió que hay zonas del secano o rurales de Mendoza que están valuadas muy por debajo, e inclusive casi en forma ridícula, por parte de ATM a la hora de calcular el Impuesto Inmobiliario.

En diálogo con Gabriel Conte en el programa "Tenés que saberlo" por Radio Post 92.1, Fayad explicó la razón de que ello ocurra.

Fue consultado acerca de la revelación del periodista Mariano Bustos en torno a la casa que el exgobernador y actual senador nacional Rodolfo Suarez tiene en La Carrera, Tupungato. En ese country los lotes no cuestan menos de 100 mil dólares, dijo, y la vivienda está valuada en 2 mil pesos.

"Las zonas como alrededor del dique Potrerillos, son zonas de secano, que es el 93% de la provincia. Cuando nosotros elegimos hacer los vuelos para detectar las mejoras y las construcciones no declaradas, empezamos por lo urbano, seguimos por lo rural y finalmente vamos al secano. Por supuesto que se nos pueden pasar mil cosas, no es algo deliberado ni mucho menos. Simplemente nosotros priorizamos la detección de inmuebles a donde hay más cantidad de inmuebles", explicó Fayad.

En línea con esto, aclaró que se cobrará lo que corresponda acorde al valor del mercado: "Nos costó muchísimo migrar a este criterio de valor del mercado, estaban lejísimos de los valores del mercado. Ahora que estamos utilizando el valor del mercado, nos quedaba el agro y el secano, que son justamente donde están las propiedades. El agro no está valuado a valor del mercado en la Ley de Avalúo y el secano tampoco. Ninguna propiedad rural está a valor del mercado y ninguna propiedad del secano está a valor del mercado. No podemos hacer distinciones a favor ni tampoco podemos hacer distinciones en contra".

Para ejemplificar, el ministro puso un ejemplo que se da en la zona rural: "En los valores actuales, está valuada al doble una hectárea en Nueva California que una hectárea en Gualtallary porque son los valores que existían en la provincia hace 40 años. ¿Por qué no lo cambiamos? Porque empezamos en donde hay más propiedades, que es la zona urbana. El inmobiliario urbano es el 85% del total de la recaudación de impuesto inmobiliario, ahí pusimos el foco".

Finalmente, Fayad señaló que se revaluaron a valor de mercado las propiedades urbanas y que con los vuelos se detectaron 18,5 millones de metros cuadrados de mejoras: "Ahora vamos por la parte rural y por la parte secano, que es donde está el 15% de la recaudación. De estos casos debe haber muchísimas zonas nuevas en desarrollo de la provincia que son justamente las que están fuera del radar de una norma que arrastra algunas cosas de hace más de 40 años".

Esta nota habla de: