El vino argentino marcó presencia por cuarta vez en ProWine São Paulo 2025
Wines of Argentina participó en la feria de negocios de vinos y espirituosas más importante de América Latina con una propuesta centrada en la amplificación de estilos y nuevas fronteras.
Wines of Argentina (WofA), entidad responsable de la promoción del vino argentino en los mercados internacionales, marcó presencia por cuarto año consecutivo en una nueva edición de ProWine San Pablo, la feria B2B más importante del sector en América Latina, que tuvo lugar del 30 de septiembre al 2 de octubre en la ciudad de San Pablo.
Con el apoyo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y el acompañamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, el vino argentino volvió a ser protagonista en esta feria clave para el sector, en un mercado estratégico y con proyección de crecimiento.
"La Agencia se involucra en la planificación y ejecución de iniciativas estratégicas de promoción que fomenten la competitividad del sector vitivinícola, entre otros rubros clave del desarrollo argentino. Lo hace participando en ferias, rondas y eventos internacionales, como en la organización de seminarios y misiones inversas. Nos enorgullece poder trabajar en equipo junto a WofA, que es un sello de calidad, así como el vino argentino es una Marca País", dijo Diego Sucalesca, presidente ejecutivo de la Agencia de Inversión y Comercio.
Argentina reforzó el posicionamiento en Brasil, segundo mercado de exportación para el vino nacional en términos de valor, y participó del evento con 101 bodegas, 16 de ellas bajo el paraguas de WofA. A continuación, el listado de bodegas nucleadas en el pabellón WofA:
- A16 S.A.
- ALPASION
- ANAIA WINES
- BELHARA ESTATE
- BODEGA EL BAYEH
- BODEGA PIEDRA NEGRA
- BODEGAS SAN HUBERTO
- BODEGA STAPHYLE
- CANTEROS WINES
- FAMILIA FALASCO
- FINCA DECERO
- FINCA FLICHMAN
- FINCA LAS MORAS
- MASCOTA VINEYARDS
- MIL SUELOS
- RPB S.A.
Como parte del programa de actividades, WofA llevó adelante un conversatorio bajo la premisa "Argentina: amplificación de estilos y nuevas fronteras", que tuvo como objetivo impulsar la participación de los asistentes en este debate con preguntas para discutir sobre la evolución de los estilos del vino argentino.
"El dinamismo del mercado nos pide ser rápidos en la respuesta. La creciente participación del vino blanco, que proyecta alcanzar el 25% del volumen total de vino en 2025, es una prueba de que el consumidor busca innovación. 'Vinho Argentino, o vinho do agora' es la plataforma perfecta para destacar nuestra diversidad de terroirs, variedades y estilos a fin de posicionarnos al frente de esa nueva demanda en Brasil. Además, la nueva estrategia también responde a lo que las bodegas socias nos piden: descontracturar el consumo de vinos sin que pierda su valor como cultura y alimento", destacó Magdalena Pesce, CEO de Wines of Argentina.
Según datos de Ideal.BI consulting, el mercado brasileño de vino importado proyecta un crecimiento sostenido en volumen para 2025 (estimado entre 3% y 5%), pero lo más significativo es el cambio en el perfil de gasto. La demanda se dirige claramente hacia la premiumización, evidenciada por la caída del segmento de menor precio (hasta USD 24.99) y el crecimiento notable de la gama alta: los vinos de entre USD 25 y USD 49.99 se estima crecerán un 13.8%, mientras que los vinos por encima de USD 100 proyectan un crecimiento del 15.3%.