La Picada

Cada candidato con su narco (¿o es al revés?); teoría y práctica del desgaste y romántico "homenaje" a Montoneros en Mendoza

La Picada de este domingo 5 de octubre, a 20 días de las elecciones, con algunas perlitas políticas del país y Mendoza, con mucho para autocompletar por parte de los lectores. ¡Hablen! ¡Escriban! ¡Digan lo que tienen para decir!

Memo Política

El caso de los vínculos de José Luis Espert con el empresario vinculado a cárteles de narcotraficantes Fred Machado le pega por debajo de la línea de flotación al anticorrupcionismo argentino que derrotó al kirchnerismo. Lo pone a su mismo nivel. Le quita credibilidad a "todo lo otro" del gobierno, por más que haya una puntualización en un diputado y candidato a la reelección, después de años y años de vínculos de la política argentina con diversos cárteles y mafias.

Pero como no se trata de "empatarla", es decir, decir "yo soy de los malos pero vos también", sí es bueno preguntarse por qué el hecho de que unos sean descubiertos es más grave que la evidencia monumental en contra de otros, de los que ni siquiera se habla. Por caso, Jorge Taiana.

Taiana, casado con la mendocina Bernarda Llorente, fue ministro de Relaciones Exteriores de Néstor Kirchner, ministro de Defensa del inefable Alberto Fernandez y es uno de los "vacunados VIP" durante el covid. Hoy es el primer candidato a diputado nacional de Fuerza Patria, el peronismo bonaerense que lidera Axel Kicillof. Parece un candidato inocuo, sin pasado, pero es uno de los principales defensores del chavismo y de su referente actual, Nicolás Maduro, sindicado como líder del Cártel de los Soles. Lo ha defendido, ha escrito en su defensa, ha acudido en su respaldo y no teme en mostrarse junto a él. Sin embargo, ¿Taiana no es sospechado de nada?

Gran admirador de Mao, tiene un pasado que inquietó a EEUU. Lo contó así Memo en 2021: En un telegrama emitido el 22 de marzo de 2009, la División de Biografías de la Oficina de Enlace de Inteligencia del Departamento de Estado de Estados Unidos le agradeció a la embajada de ese país en Buenos Aires por los datos enviados sobre la relación del entonces canciller Jorge Taiana con la organización Montoneros y su relación con el atentado de una bomba en 1975.

El documento es uno de los cables diplomáticos filtrados por el portal Wikileaks, que se los facilitó en 2010 a varios diarios del mundo. Uno de ellos fue El País de España.

En esos comunicados se destaca varias veces la labor del excanciller y ahora designado ministro de Defensa por Alberto Fernández, Jorge Taiana. Se le reconoce, por ejemplo su incidencia para que el japonés Yukiya Amano sea nombrado como titular de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), una exigencia de Estados Unidos que se logró por la abstención de Argentina, según relatan los cables diplomáticos, conseguida por una gestión de Taiana ante la presidenta.

Taiana, un ministro de Defensa que fue montonero, admira el legado de Mao y es vacunado VIP

También se lo mencionó como responsable de evitar un ataque de Bolivia a la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, como parte de una mediación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para acercar posiciones en ambos países.

Pero en el telegrama citado las dudas sobre Taiana iban sobre su pasado. El área que era por entonces conducida por Hillary Clinton agradeció a la Embajada de Estados Unidos haber informado sobre "la relación de Taiana con los Montoneros e información adicional sobre su supuesta participación en el atentado con bomba contra un bar en julio de 1975".En el mismo párrafo, los funcionarios de la División de Biografías de la inteligencia del Departamento de Estado mostraron su contento por haber recibido datos sobre los "varios nietos de Taiana" y mencionan la habilidad del ministro para hacer chistes y aligerar reuniones tensas.

El atentado al que hace referencia el cable diplomático sucedió el 4 de julio de 1975, cuando una bomba explotó en un baño en el Bar Ibérico, según las versiones, con la intención de matar a un oficial naval que frecuentaba el local pero ese día no se encontraba allí.

Cargo para el hijo de Taiana y otros 4 nombramientos

En 2010 Taiana, criticó duramente los hechos ocurridos en relación al Departamento de Estado de Estados Unidos. Calificó la información revelada como "chusmerío de baja estofa" y definió como una "infamia y una canallada" la información que le atribuyó supuesta responsabilidad en el atentado con bomba de la década del setenta.

La explosión provocó la muerte de un mozo y de una mujer, además de herir a varios de los presentes. 

Entonces, Taiana consideró que "haber utilizado esa información, que acá fue divulgada por círculos ligados a la dictadura militar, y manejarla me parece también una muestra de la falta de profesionalismo con que se han manejado estas cosas".

Con respecto a la filtración en sí, Taiana destacó que es "un golpe al prestigio de los Estados Unidos" que le traerá "consecuencias políticas", especialmente, con aquellos países con los que tiene "relaciones cordiales o maduras".

"La izquierda te da fueros": la frase de Kirchner a Puerta en el arranque del nuevo relato peronista

"Es una sorpresa lo que podríamos llamar el bajo profesionalismo y el carácter casi de chisme, de información presunta o de cosas de correveidile que tiene esa parte de la información. Lo que sorprende es la falta de seriedad con la que está relevada o manejada buena parte" de los datos filtrados por la prensa, afirmó Taiana en 2010. "Si esa es la base de una política no es una buena noticia para el mundo", sostuvo.Sostuvo que esto tendrá "algunas consecuencias inmediatas evidentes como la perdida de confianza en una de las herramientas esenciales de la diplomacia que ha sido la discreción y la reserva".

Uno de los "Tonton Macoutes" de Perón: romanticismo del sicariato de Montoneros

Hay total libertad de expresión. Y un signo de tal saludable situación es que el pasado 3 de octubre en la Feria del Libro de Mendoza tuvo escenario la presentación de un libro (¿homenaje?) a la agrupación guerrillera Montoneros, que nació del peronismo para generar condiciones que forzaran al regreso de Perón tras 18 años de exilio y que, cuando volvió, los expulsó de Plaza de Mayo, defenestrándolos.

Pero les quedó el gusto por las armas, al punto de que, sostienen, "están latentes" para cuando se les despierte la ilusión de la "revolución". Católicos fanátícos e hijos de ricos, culposos por las riquezas de sus padres, estos pibes le sirvieron a Perón como los Tonton Macoutes al clan Duvalier en Haití. Su contraparte fue la "Triple A", también de Perón, pero de índole paraestatal y de derecha, contra el marxismo. Completitos.

"Conmemoramos la ejecución de Aramburu": el día en que relanzaron Montoneros

Los Tonton Macoutes (término que significa"hombres del saco" en idioma criollo haitiano), "se escudaron en esa leyenda infantil para propagar el horror y convertir Haití en un gran y aterrorizado cementerio", en palabras de Patrick Elie, activista de izquierda y exministro delgobierno del presidente Jean-Bertrand Aristide. Vestidos con uniforme de color azul, sombrero al estilo cowboy, lentes oscuros y una cinta roja anudada al brazo, los Tonton Macoutes iban armados con viejos fusiles y aparatosos revólveres, y se paseaban de manera arrogante alardeando de la impunidad gubernamental de la que disfrutaban.

Sobre los "montos", ya sabemos.

Pero ahora hay un libro cuyo autor es Roly Giménez, escrito a partir de cuatro años de entrevistas con Guillermo "Polo" Martínez Agüero, referente histórico de Montoneros, cuñado de Mario Firmenich, dirigente sindical en Mendoza hoy y uno de los tres fundadores de Montoneros que quedan vivos.

"El libro recorre la vida de Martínez Agüero desde los años 60, sus años de cárcel y su militancia actual en defensa del agua frente al avance de la megaminería. Para Polo, se trata de 'una trayectoria donde explica muy bien Roly los aspectos políticos más salientes de todos estos años de militancia'", reseño el anuncio del acto que se realizó en el Le Parc, con el auspicio del Gobierno de Mendoza.

En el libro, Martínez Agüero reafirmó que la lucha continúa: "Con un objetivo estratégico muy claro, que es una revolución que transforme la vida que llevamos en la Argentina, en la provincia, en Latinoamérica y en el mundo".

Desgastados

El radicalismo de Mendoza enfrenta su propio descaste por una década en el poder. Ya le pasó en su tiempo al Equipo de los Mendocinos, de Bordón, Gabrielli y Lafalla, de quienes los más jóvenes no recuerdan que fue un eje de poder importantísimo, que dominó todos los resortes de Mendoza durante 12 años. Su desgaste dejó fuera de la chance de llegar a la gobernación a un dirigente y académico que fue sindicado como "el cerebro" de aquel tiempo y que llegó a vice: Jorge López.

La derrota del maipucino Francisco "Chiqui" García fue una muy fuerte señal: se habían desgastado.

Fue en medio de aquel período que se creó la tan mentada "pauta publicitaria", una forma en que el gobierno provincial le empezó a garantizar recursos en forma fija a medios de comunicación con injerencia directa del gobernador. Asomaban ya los grupos de poder mediático y el peronismo (que por entonces no tenía miedo en reconocerse por su nombre) quería también tenerlo bajo control.

El tema final que nos lleva hasta acá es que la continuidad sin alternancia genera mañas, acostumbramiento y por qué no, pérdida de objetivos y opacidad.

Por estos días empiezan a notarse desaguisados que dan cuenta de un posible agotamiento: las propiedades de Rodolfo Suarez y su insistencia con volver a ser intendente en reemplazo y sucesión de su sobrino; el uso indiscriminado para cuestiones particulares de autos oficiales y hasta el runrún de que algún funcionario de un área crítica ha remodelado y vestido su despacho y que le pasa a la Administración cada gustito que se dá, incluyendo compras personales para sus aficiones...

El desgaste es más fuerte que la voz de la oposición, que a veces no se escucha o no genera interés por la desconfianza propia en ellos mismos.

¿Quién quiere escuchar lecciones de moral de un De Marchi que lleva a sus "pollos" en dos listas, en LLA más Cambie Mendoza con Álvaro Martínez y en Provincias Unidas de Difonso con Gabriel Pradines?

O de Vadillo, que dijo que iba a denunciar a De Marchi por algo feo y malo en la Fiesta de la Ganadería en Alvear de 2023 y todavía no lo hace... ¿por qué? (Leer aquella saga con clic aquí)

Entonces hay observadores políticos que en los cafés dan cuenta de dos cosas, en torno al desgaste:

1- Dense cuenta. Los desgastados tienen que reinventarse y limpiarse, en vez de aburrirse en sus cargos y dejarse caer.

2- Aprovechen. A los opositores les plantean que tienen que dejar de ser tales y verse como potencial oficialismo, pero para que la gente también los vea así, tienen que generar alternativa y no ganar por descarte.

Hay antecedentes suficientes en la historia de Mendoza para reconocerse en la casuística o adivinar nuevas situaciones posibles, pero depende exclusivamente de los líderes. El gobierno de Mendoza tiene a Cornejo. Los que quieran ser alternativa tienen que identificar rápidamente y exponer quiénes son los suyos, pero de verdad, no para ganar una eleccioncita de medio término y nada más.

Campañas

La temporada de proselitismo sigue siendo un chasco.

Valga reconocer un puñado de actitudes en las fuerzas en competencia que los describen en este período:

1- No debe haber desperdicio mayor que los radicales creyendo que mientras más se esté en el comité, más chances de hacer una buena elección tendrán. Todo el mundo está en "reuniones del comité de campaña". El trasfondo es que saben que llevan las de ganar y seguramente creen que los que tengan más presentismo en los encuentros endogámicos serán reconocidos como coautores del eventual triunfo. Berreta. Señal de agotamiento.

2- Los peronistas creen que por sacarse una foto con un obrero se han reunidos "con los trabajadores", así, en plural. Por recorrer La Favorita 100 veces, visitando a los punteros propios, "hablamos con los que más sufren", que capaz que estén en pleno centro o en cualquier otra parte. Etiquetamientos masivos y erróneos. Diagnóstico mal hecho. Conformistas de las derrotas.

3- Los mileístas presentes en diversos espacios que creen que el triunfo está en las redes sociales, cuando llegan solo a... ellos mismos, o en todo caso, a sus adversarios directos y no "a la sociedad", como creen. Cuando insultan creen que están "abriendo debates". Cuando desacreditan, hasta son capaces de autoconvencerse de que "estamos fundando la nueva política". Inexpertos. Activistas que viven en un frasco, en escabeche.

¿Y "la gente", en qué anda? Tal vez pocos lo sepan de propia mano y terminen creyéndoles solo a las encuestas que encargan con fruición, cada semana.

Esta nota habla de: