Wikileaks reveló interés de EEUU por saber si Taiana puso una bomba en un bar en 1975

Taiana consideró en 2010 que "haber utilizado esa información, que acá fue divulgada por círculos ligados a la dictadura militar, y manejarla me parece también una muestra de la falta de profesionalismo con que se han manejado estas cosas".

En un telegrama emitido el 22 de marzo de 2009, la División de Biografías de la Oficina de Enlace de Inteligencia del Departamento de Estado de Estados Unidos le agradeció a la embajada de ese país en Buenos Aires por los datos enviados sobre la relación del entonces canciller Jorge Taiana con la organización Montoneros y su relación con el atentado de una bomba en 1975.

El documento es uno de los cables diplomáticos filtrados por el portal Wikileaks, que se los facilitó en 2010 a varios diarios del mundo. Uno de ellos fue El País de España.

En esos comunicados se destaca varias veces la labor del excanciller y ahora designado ministro de Defensa por Alberto Fernández, Jorge Taiana. Se le reconoce, por ejemplo su incidencia para que el japonés Yukiya Amano sea nombrado como titular de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), una exigencia de Estados Unidos que se logró por la abstención de Argentina, según relatan los cables diplomáticos, conseguida por una gestión de Taiana ante la presidenta.

Taiana, un ministro de Defensa que fue montonero, admira el legado de Mao y es vacunado VIP

También se lo mencionó como responsable de evitar un ataque de Bolivia a la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, como parte de una mediación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para acercar posiciones en ambos países.

Pero en el telegrama citado las dudas sobre Taiana iban sobre su pasado. El área que era por entonces conducida por Hillary Clinton agradeció a la Embajada de Estados Unidos haber informado sobre "la relación de Taiana con los Montoneros e información adicional sobre su supuesta participación en el atentado con bomba contra un bar en julio de 1975".En el mismo párrafo, los funcionarios de la División de Biografías de la inteligencia del Departamento de Estado mostraron su contento por haber recibido datos sobre los "varios nietos de Taiana" y mencionan la habilidad del ministro para hacer chistes y aligerar reuniones tensas.

El atentado al que hace referencia el cable diplomático sucedió el 4 de julio de 1975, cuando una bomba explotó en un baño en el Bar Ibérico, según las versiones, con la intención de matar a un oficial naval que frecuentaba el local pero ese día no se encontraba allí.

Cargo para el hijo de Taiana y otros 4 nombramientos

En 2010 Taiana, criticó duramente los hechos ocurridos en relación al Departamento de Estado de Estados Unidos. Calificó la información revelada como "chusmerío de baja estofa" y definió como una "infamia y una canallada" la información que le atribuyó supuesta responsabilidad en el atentado con bomba de la década del setenta.

La explosión provocó la muerte de un mozo y de una mujer, además de herir a varios de los presentes. 

Entonces, Taiana consideró que "haber utilizado esa información, que acá fue divulgada por círculos ligados a la dictadura militar, y manejarla me parece también una muestra de la falta de profesionalismo con que se han manejado estas cosas".

Con respecto a la filtración en sí, Taiana destacó que es "un golpe al prestigio de los Estados Unidos" que le traerá "consecuencias políticas", especialmente, con aquellos países con los que tiene "relaciones cordiales o maduras".

"La izquierda te da fueros": la frase de Kirchner a Puerta en el arranque del nuevo relato peronista

"Es una sorpresa lo que podríamos llamar el bajo profesionalismo y el carácter casi de chisme, de información presunta o de cosas de correveidile que tiene esa parte de la información. Lo que sorprende es la falta de seriedad con la que está relevada o manejada buena parte" de los datos filtrados por la prensa, afirmó Taiana en 2010. "Si esa es la base de una política no es una buena noticia para el mundo", sostuvo.Sostuvo que esto tendrá "algunas consecuencias inmediatas evidentes como la perdida de confianza en una de las herramientas esenciales de la diplomacia que ha sido la discreción y la reserva".

Esta nota habla de:
¿En dónde hacés rendir tu plata?

Tenés que saberlo