La UNCUYO y la DGE piden apoyo familiar tras la pelea entre colegios que dejó a un alumno internado
Las autoridades educativas destacaron que el enfrentamiento ocurrió fuera del horario escolar y que trabajarán en la prevención junto al Ministerio de Seguridad. El estudiante del Martín Zapata, de 16 años, sufrió una fractura de cráneo y permanece internado pero estable.
Tras la violenta pelea entre alumnos del colegio Martín Zapata y del Pérez Esquivel, que dejó a un adolescente en terapia intensiva, tanto la Universidad Nacional de Cuyo como la Dirección General de Escuelas coincidieron en la necesidad de reforzar el acompañamiento de las familias y la prevención de conflictos que se inician en redes sociales.
El enfrentamiento ocurrió el miércoles por la tarde en el Parque Ecológico, a pocos metros de la Casa de Gobierno, y volvió a exponer la preocupación por la violencia entre estudiantes mendocinos.
Desde la UNCUYO explicaron que una preceptora del Martín Zapata detectó la situación y avisó a la dirección del colegio. "Buscan a los estudiantes y cortan con la situación de violencia, ingresan a todos los estudiantes del Martín Zapata a la escuela, se atiende a las personas que habían sido lastimadas, se llama al Servicio de Emergencias Coordinado y se da aviso a los padres", detallaron las autoridades.
El secretario Académico del Rectorado, Julio Aguirre, señaló que el hecho ocurrió fuera del ámbito institucional y que la universidad no aplicará sanciones disciplinarias. "Dentro de la escuela no podemos generar instancias punitivas de cosas que pasan fuera de la escuela. Vamos a trabajar con las familias porque esto es un problema de educación desde nuestro punto de vista", indicó.
Aguirre agregó que es fundamental que los alumnos alerten sobre situaciones de conflicto que surgen en redes sociales. "Es importante trabajar con los estudiantes en el cuidado y el autocuidado. Necesitamos que den aviso de estas situaciones para poder intervenir", expresó.
Por su parte, la jefa de Gabinete de la DGE, Daniela García, informó que se está coordinando con el Ministerio de Seguridad medidas preventivas, aunque advirtió sobre los límites de acción del sistema educativo. "No podemos abarcar toda la ciudad de Mendoza. Necesitamos mucho el apoyo de los padres, ese control necesario para que esto no suceda, porque hoy fue dentro de las inmediaciones de tres escuelas, pero no sabemos en qué lugar se puede dar", sostuvo.
El hecho se originó, según testigos, a partir de conflictos personales que derivaron en agresiones entre grupos de estudiantes. "El martes comenzaron las amenazas a un alumno del Zapata. Al parecer, el problema empezó por una chica. Ese día lo golpearon a la salida del colegio, y al día siguiente volvieron en grupo y atacaron en el parque a todos los que salían con el uniforme", relató la madre de un alumno del Martín Zapata.
Durante la pelea, un joven de 16 años -estudiante del colegio universitario- recibió un piedrazo en la cabeza que le provocó una fractura de cráneo y una hemorragia interna. Su padre contó que el adolescente no participaba de la riña: "Mi hijo iba pasando circunstancialmente por la zona donde los dos colegios se juntaron para pelearse, iba camino a la parada del micro por Pedro Molina y quedó en el medio. Le pegaron un piedrazo en la cabeza y tiene una fractura del parietal".
El menor fue trasladado al Hospital Español, donde permanece internado en terapia intensiva por control, aunque su evolución es favorable. "El neurocirujano nos dijo que si sigue evolucionando bien, va a pasar a una sala común y no va a necesitar ninguna cirugía", agregó el padre.
De acuerdo con el parte médico, el adolescente "se encuentra lúcido y estable", bajo acompañamiento de sus padres y en observación en un centro asistencial privado de Godoy Cruz.