Entrevista

Perú se durmió con una presidenta y despertó con otro en el cargo

Luis Lamas Puccio, analista político peruano: "La democracia está un poco venida a menos en Perú"

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

En la madrugada de este viernes, América desayunaba con la noticia de la destitución de Dina Boluarte como presidenta del Perú, una decisión tomada por el Congreso durante el transcurso de la noche. El analista político Luis Lamas Puccio habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a la actualidad política del país y enumeró las causas que llevaron a la destitución de la mandataria.

"La constitución política del Perú, en el artículo que corresponde, establece la posibilidad de que es una prerrogativa del Parlamento destituir al mandatario, en este caso a la mandataria, entre otras razones por lo que podría significar el sentido de la incapacidad moral. El concepto de incapacidad moral se presta a un manejo político dependiendo de la coyuntura, de las circunstancias, de los intereses partidarios que estén en el ámbito parlamentario, como ha sucedido el día de la noche, que ha sido un acontecimiento rápido, inmediato y muy sorpresivo para la opinión pública. Todo esto se ha suscitado a la medianoche y la ciudadanía se está enterando a partir de las primeras horas del día de hoy en la mañana", comentó Lamas Puccio.

El analista político destacó tres motivos por los cuales Dina Boluarte fue cesanteada por el Congreso: "El primero es el tema del aumento de la delincuencia y la criminalidad, que es un drama que se está viviendo acá en el Perú, han sido más de cincuenta conductores de vehículos públicos que han sido asesinados como consecuencia del sicariato y la extorsión, hay atentados contra las personas. El sicariato se ha convertido en un componente que se ha visto tremendamente complementado también por la extorsión. Creo que la señora mandataria no ha sabido manejar esta primera coyuntura".

Cuarta destitución de un presidente en Perú: cayó Dina Boluarte y tiene nuevo mandatario

Además, agregó los casos de corrupción que la rodeaban y la baja popularidad como los otros elementos de su salida: "El tercer tema es el cambio de su actitud hacia la ciudadanía y hacia la opinión pública, denotando una personalidad bastante reticente, poco comunicativa, una animadversión de parte de la ciudadanía hacia ella, que incluso ha llegado a a porcentaje de 97 o 98% de los peruanos que están en desacuerdo. Creo que todas estas circunstancias se conjugaron bajo un determinado esquema y el resultado ya es de conocimiento público".

Jerí, el nuevo presidente.

A su vez, Lamas Puccio explicó que por la estructura legal del país se dan vacancias intempestivas y llevan a la presidencia a personas que no fueron elegidas para ese cargo: "El caso de la señora Boluarte es el más emblemático: ella era la vicepresidenta de Pedro Castillo, que a su vez fue destituido, actualmente está siendo procesado y está privado de su libertad. Lo mismo que sucede en el ejecutivo también está sucediendo en el poder legislativo: congresistas que bajo este tipo de circunstancias terminan siendo presidentes del país cuando en realidad no ha habido una elección popular. Esto también denota que estamos acá con un sistema electoral particularmente vulnerable, en el que el sentido de la representatividad y el voto popular no necesariamente marca el curso de las decisiones que se toman para elegir a los representantes".

Dina Boluarte, la presidenta destituida.

Finalmente, señaló que el Congreso también está fuertemente cuestionado por la ciudadanía: "La democracia está un poco venida a menos en el Perú por temas de corrupción política, por la fragilidad que tiene la misma institucionalidad y todo esto se ha visto explotado por el tema de la delincuencia y la criminalidad, que en última instancia es un fenómeno de violencia que afecta a todos los peruanos en igualdad de condiciones. El sentido de la institucionalidad, el respeto por el Estado de Derecho, está muy venido a menos y estamos padeciendo de esa fragilidad del sistema, sobre todo considerando que estamos a puertas de un nuevo proceso electoral, en el que también hay una larga y aguda discusión respecto a la forma y la manera como se va a desarrollar este proceso electoral", concluyó.

Esta nota habla de: