La Banda de Música y Guerra de la Policía de Mendoza: tradición, servicio y vocación
Con 35 integrantes y más de un siglo de historia, la agrupación "Cabo Primero Gustavo Ramet" representa el espíritu de la institución a través del sonido. Ensayos, homenajes y conciertos didácticos forman parte del día a día de estos músicos-policías.
Fuimos a un ensayo de la banda de música de la Policía de Mendoza y charlamos con su director, el Subcomisario Mauricio Salazar, profesor de música y licenciado en Seguridad Ciudadana. Nos contó sobre sus integrantes y la inmensa cantidad de actividades que deben cumplir ante pedidos y salidas requeridas a lo largo del año.
El Subcomisario Mauricio Salazar, director de la banda
- ¿Por qué son una banda de música y guerra?
-Al portar la denominación específica de "guerra", nuestra banda puede marchar y participar así en desfiles. Es llamada "Cabo Primero Gustavo Ramet", nombre que se propuso y acepto por todos, en honor a uno de los nuestros. El cabo Ramet fue abatido con su propia arma, el 20 de octubre de 2008 (día en que se conmemora a la Policía de Mendoza), al salir de su servicio, aquí en calle Boulogne-sur-Mer. Cada 20 de octubre sus compañeros y yo nos dirigimos con los instrumentos a la plaza Mattons de la sexta sección, para ofrecer un homenaje frente a la placa que lleva su nombre. Un dato más para agregar es que desde el 13 de diciembre de 2022, el Senado declaró nuestra banda como "Patrimonio cultural intangible de la provincia de Mendoza".
Durante un acto protocolar
- ¿Cómo está conformada?
-La banda está compuesta por 35 efectivos, entre hombres y mujeres. Los instrumentos que la forman son de viento y percusión. En cuanto a los de viento, contamos con tuba, trombones, bombardinos y trompetas. Los de madera pertenecen a la familia de los saxofones, la flauta traversa y los clarinetes. En una agrupación como la nuestra la percusión es vital y nos acompañan bombos, platillos, redoblantes y tambores. Tenemos una novedad para compartir con ustedes, desde hace muy pocas semanas hemos incorporado a un joven policía que con su violín comenzará ser parte de nuestro repertorio.
La policía no cuenta aún con una escuela de música propia. Las incorporaciones son particulares, se realizan entrevistas especiales, se perfilan los futuros integrantes, quienes deben realizar cursos policiales para formar parte de la banda. Los instrumentos en su mayoría pertenecen a cada músico y algunos pocos son de la institución.
El detalle de los instrumentos
- ¿Cuáles son sus actividades?
-En primer lugar, todos somos policías, debemos presentarnos cada mañana a cumplir el horario de servicio. En nuestro caso, la mayoría de las tareas son fuera de la unidad de calle Boulogne-sur-Mer, aunque contribuimos con el patrullaje de dos efectivos en la tarde y dos en la noche. Cada momento libre del día es ocupado para ensayar, por separado, según los instrumentos, o todos juntos para preparar el programa de los conciertos venideros. Debemos estar atentos y dispuestos en diversos horarios y días, ya que los actos protocolares pueden realizarse un domingo, un sábado en la noche y allí nos hacemos siempre presentes.
En realidad, tenemos una cantidad inmensa de solicitudes. Diariamente somos requeridos en actos de diversa índole: de comunidades, de escuelas, protocolares de la provincia. En la página del Ministerio de Seguridad, en la solapa "Banda de música", pueden verse las actividades que realizaremos cada semana. Intentamos cumplir con los pedidos de las escuelas en algunos actos y realizamos conciertos didácticos. Tenemos un repertorio pensado para que los alumnos participen y aprendan cómo suenan los instrumentos.
Durante un concierto didáctico
-¿Cómo está compuesto su repertorio?
-Varía de acuerdo al evento en el que vayamos a participar. Ejecutamos himnos (de distintos países para los actos protocolares), marchas, folclore, tango, música popular y académica también. Durante los conciertos didácticos para niños hacemos los clásicos como "La gallina Turuleca", "Hola don Pepito", "El sapo Pepe" entre otros. A los chicos les gustan mucho nuestros conciertos porque además de aprender sobre instrumentos, organizamos juegos y el ganador tiene el premio de tomar mi batuta y dirigir a la orquesta.
-¿Qué experiencias suscitan con su música?
-Cuando estamos en un acto, podemos sentir cómo la gente se emociona al oír nuestro himno o una marcha y cómo la música militar enaltece y hacer crecer el amor por la patria. En realidad, de esa manera estamos cumpliendo con la función primigenia de una banda militar. El gran general don José de San Martín, durante su carrera militar en Europa, admiró a los músicos de los batallones de Napoleón que alentaban a los soldados para prepararse a la batalla. Pudo comprobar el efecto que producía el sonido de los redoblantes y trompetas y el impacto positivo a la hora de dar coraje a los soldados. Él trajo ese concepto y formó bandas de ejército. Algunos ejemplos de algunas históricas y aún en funcionamiento son la de la provincia de Santa Fe y la nuestra, la "Talcahuano" en Tupungato.
Retratos de los directores de la banda
- ¿Quién fue Cayetano Silva?
-Sobre una pared de nuestra sala de ensayo, hemos colocado los retratos de todos los directores de nuestra agrupación musical. Cayetano Silva fue su director en 1912, un hombre uruguayo de ascendencia africana, que vivió durante un corto tiempo en Mendoza. Dirigió también la banda de San Juan y fundó la de nuestro cuerpo de bomberos. Silva es muy recordado además por haber compuesto la marcha de "San Lorenzo". Cada 22 de noviembre, día de Santa Cecilia y día de la música, festejamos el aniversario de nuestra banda.
-¿Cuándo es su próximo espectáculo?
-Será en el marco del 215° aniversario de la Policía de Mendoza. El concierto reflejará la historia de las distintas unidades que tiene la institución policial, acompañada de su marcha distintiva o canción especial. En esta ocasión se interpretará música de: "Cuerpo de Infantería", "Cuerpo de Policía Montada", "Dirección de investigaciones", "Banda de Música y Guerra ", "Bomberos", "Instituto Universitario de Seguridad Pública" y "Homenaje a los policías caídos". El concierto será el próximo miércoles 15 de octubre a las 20,30 horas en el teatro independencia de la ciudad de Mendoza.
- ¿Cómo puede la gente comunicarse con ustedes?
-Pueden hacerlo enviando un correo electrónico a: jefaturadistritaluno@mendoza.gov.ar.