La renta fija, el ciclo de la Fed y una anomalía
El informe de Balanz sobre el estado del mundo de las finanzas: una orientación de crácter global. Elaborado por el Equipo de Research: Nicolás Kohn, Gustavo Martin e Ignacio Durán.
1- A pesar de la volatilidad exhibida, las tasas de los bonos del tesoro americano están mostrando compresiones a lo largo de la curva de rendimientos en 2025. Las mayores caídas se dieron en la denominada "panza" de la curva, o sea, en los vencimientos intermedios.
2- La dinámica vista hasta ahora en la renta fija viene exacerbando el patrón de los últimos años en el cual las tasas se mantienen altas, pero los spreads están muy ajustados en términos históricos.
3- Por otro lado, y en medio de un ciclo de cortes en la tasa de política monetaria de la Reserva Federal, las tasas de los bonos del tesoro a largo plazo están mostrando un comportamiento diferenciado, muy probablemente influenciado por la dinámica de déficit fiscal elevado y deuda/PBI creciente en Estados Unidos.
4- Seguimos viendo atractivo en los bonos corporativos de menor calidad crediticia en Estados Unidos y en mercados emergentes, con vencimientos a corto plazo. Los bonos en América Latina tienen tasas elevadas y spreads que no están tan ajustados, lo que los vuelve una alternativa atractiva de diversificación. De hecho, en 2025, son los que están teniendo mayores retornos en la renta fija.
5- El entorno para los próximos meses sigue luciendo benigno, particularmente a medida que la Reserva Federal sigue cortando su tasa de política monetaria.
6- La caída en las tasas de los bonos del tesoro americano junto con un entorno favorable para los activos de riesgo viene propulsando a los bonos en dólares de América Latina y a mercados emergentes en su conjunto.
7- Los bonos de menor calidad crediticia en Estados Unidos están entre los que mayores compresiones en las tasas de interés vienen mostrando este año.
8- Desde el inicio del ciclo de cortes de la Reserva Federal en septiembre 2024, las tasas de los bonos del tesoro americano apenas bajaron para vencimientos cortos y se incrementaron para vencimientos largos, una clara anomalía respecto a ciclos anteriores de recortes en la tasa de política monetaria.
9- En términos de retornos, los bonos de largo plazo dominaron durante los períodos de cortes de la Reserva Federal, excepto ahora.
10- Históricamente, los retornos de los bonos de largo plazo del tesoro americano fueron los que más se beneficiaron cuando la Reserva Federal cortó su tasa de política monetaria.
11- La compresión adicional de los spreads en 2025 los ubica en los mínimos de 2003 o muy cerca de los mismos.
12- La mayor protección ante un escenario de subas en las tasas de interés la siguen teniendo los bonos corporativos de menor calidad crediticia en Estados Unidos y los de emergentes con vencimiento en el corto plazo.
La renta fija, el ciclo de la Fed y una anomalía
Más allá de la volatilidad, la renta fija está teniendo un buen año de la mano de la caída en las tasas de interés de los bonos del tesoro y la compresión en los spreads. Los bonos de América Latina vienen liderando el ranking, por encima de los de emergentes con baja calidad crediticia. La dinámica vista hasta ahora en la renta fija viene exacerbando el mismo patrón de los últimos años en el cual las tasas se mantienen altas, pero los spreads están muy ajustados en términos históricos.
Por otro lado, y en medio de un ciclo de cortes en la tasa de política monetaria de la Reserva Federal, las tasas de los bonos del tesoro a largo plazo están mostrando un comportamiento diferenciado, muy probablemente influenciado por la dinámica de déficit fiscal elevado y deuda/PBI creciente en Estados Unidos.
En este reporte analizamos todos estos aspectos para pensar el posicionamiento en la renta fija. De corto plazo, el ciclo de cortes de la Reserva Federal que se extendería en 2026 es un viento a favor de la renta fija.
Un ciclo diferente
A pesar de la volatilidad exhibida, las tasas de los bonos del tesoro americano están mostrando compresiones a lo largo de la curva de rendimientos en 2025. Las mayores caídas se dieron en la denominada "panza" de la curva, o sea, en los vencimientos intermedios. Los bonos a 2, 3 y 5 años acumulan una caída de 74, 76.15 y 75.7 puntos básicos (pbs) desde inicios de año, respectivamente, seguido de los bonos a 7 y 1 año con bajas de 67.11 y 55.9pbs, respectivamente. Para los vencimientos de largo plazo, las tasas a 10 años exhibieron reducciones de 53.7pbs, mientras que para las de 20 y 30 años el movimiento fue de -27.9 y -16pbs, respectivamente.
Esta compresión en las tasas se dio en un contexto de recalibración de expectativas por parte del mercado, particularmente a partir de los anuncios de aranceles del presidente Trump en abril. Hasta ese momento, el mercado esperaba que la Reserva Federal realizara los cortes mayormente en 2025 y que en 2026 haría poco o nada. A partir de mayo, el mercado empezó a anticipar menores recortes en 2025, consistentes con el riesgo de una mayor inflación de corto plazo, posponiendo las bajas en la tasa de política monetaria para el próximo año. Seguí leyendo más en Balanz, con clic aquí