Finanzas

Qué hacer con el dólar hasta las elecciones del 26 de octubre

A menos de dos semanas de las elecciones legislativas y tras la intervención del Tesoro de Estados Unidos, el mercado analiza qué sucederá con el dólar después de las legislativas nacionales.

En los últimos días, los distintos tipos de cambio del mercado han retrocedido tras la intervención del Tesoro de Estados Unidos. Sin embargo, con menos de dos semanas para las elecciones legislativas nacionales, la volatilidad persiste. En este contexto, los ahorristas se cuestionan qué hacer con el dólar.

En este momento, el dólar oficial se cotiza a $1.375 en el Banco Nación, mientras que los dólares MEP y CCL están entre $1.410 y $1.440. Comparativamente, el techo de la banda cambiaria, alcanzado a mediados de septiembre, ronda los $1.487.

Antes de la intervención del Tesoro de EE.UU., la mayoría del mercado daba por hecho una devaluación después de las elecciones. Sin embargo, la venta de dólares por parte del organismo liderado por Scott Bessent, sumado a la apertura de una cuenta para operar en el mercado de futuros, generó incertidumbre sobre si realmente habrá una devaluación tras el 26 de octubre.

"Dicho en términos coloquiales, pocos querrían ‘ponerse de frente‘ con el Tesoro del país dueño de la máquina de imprimir dólares. No obstante, es difícil imaginar que la asistencia de Washington tenga como objetivo principal atrasar el tipo de cambio. Conviene recordar que el Fondo Monetario Internacional solicitó al país la compra de reservas, lo que sugiere que el nivel actual del tipo de cambio podría ser transitorio", detalló el analista y asesor financiero Mariano Monferini.

A dos semanas de las elecciones, el dólar atraviesa una etapa de alta volatilidad.

"En ese sentido, no sería extraño que en los meses posteriores a los comicios veamos algún ajuste del tipo de cambio oficial. Para los inversores, dolarizarse a precios de hoy ($1.400, aproximadamente) podría resultar una estrategia razonable si se busca cobertura", añadió.

Por otro lado, Pedro Moreyra, director de Guardian Capital, señaló que el ministro de Economía, Luis Caputo, descartó la posibilidad de una dolarización, reafirmó la continuidad del esquema de bandas y resaltó que Estados Unidos continuará comprando pesos, bonos y futuros, respaldando la liquidez y el crédito empresarial.

Por lo tanto, "para perfiles conservadores, puede ser recomendable refugiarse en divisa extranjera y activos de menor riesgo, como corporativos".

Sin embargo, los inversores más agresivos podrían optar por hacer lo contrario. "Siguiendo las declaraciones de Caputo y Bessent, podrían vender dólares y posicionarse en instrumentos de tasa fija en pesos, especialmente aquellos con tipo de cambio break even por encima de la banda superior, los cuales hoy arrancan a partir del vencimiento del 15 de diciembre", sostuvo Moreyra.

En esta línea, Monferini comentó que una alternativa intermedia son los bonos CER, que hoy ofrecen rendimientos en torno al 20% sobre la inflación esperada. "Si el tipo de cambio no se mueve, su tasa real continúa siendo atractiva; y si eventualmente se produce una devaluación, estos títulos podrían capturar parte del ajuste a través de los precios internos", concluyó.

Esta nota habla de: