Dionisias Rosé 2025: una nueva edición de un clásico de la agenda mendocina
Juan Marcelo Calabria nos trae una edición extra de sus "Vinos & Comidas", esta vez, en una degustación que se realizará en un lugar espectcular y con un fuerte sentido social.
Una vez más, la magia de Mendoza nos convoca a un acontecimiento que trasciende lo habitual y en un encuentro donde la cultura, el arte y la tradición nos convocan a una cita ineludible: Dionisias Rosé 2025. En una nueva edición de la Feria del Vino donde las mujeres son protagonistas y que se ha institucionalizado a los largos de los años como uno de los encuentros más destacados del mundo del vino y la identidad provincial. No es solo una feria más; es una vibrante experiencia dedicada al vino, al arte y, sobre todo, al protagonismo femenino. Así el calendario nos marca que: el sábado 18 de octubre, de 13 a 19 horas, en el imponente marco del Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú-Casa Fader, nos encontraremos para destacar además el mes rosa.
Lo que hace a esta nueva edición especialmente significativa es su conexión profunda con el corazón de nuestra provincia y su compromiso social. Al realizarse en el mes de octubre, Dionisias Rosé 2025 se une plenamente a la campaña del Mes Rosa, elevando la voz en pos de la concientización, la sensibilización y la prevención del cáncer de mama. Organizada junto a la Subsecretaría de Cultura, esta propuesta se erige como un verdadero espacio de encuentro y conciencia, demostrando que la industria vitivinícola tiene el poder no solo de deleitar, sino también de impulsar causas vitales para nuestra comunidad, y en este caso con el pleno protagonismo de las mujeres del mundo vitivinícola.
Desde su nacimiento, Dionisias Wine Fair ha tenido un objetivo claro y contundente: visibilizar y potenciar el rol de las mujeres en la industria del vino. Es un punto de reunión anual donde enólogas, sommeliers, consultoras, ingenieras agrónomas y dueñas de bodegas celebran su trabajo, promoviendo una vitivinicultura que es, a todas luces, más diversa, equitativa y colaborativa. Tras ser declarada de Interés Cultural en 2023 por la Subsecretaría de Cultura de Mendoza, la feria consolida su lugar como un referente absoluto del vino con perspectiva de género, un logro que nos llena de orgullo a quienes celebramos el legado y la identidad de Mendoza.
La jornada promete ser una verdadera fiesta para los sentidos, un maridaje perfecto entre copas, artes y cultura. Los asistentes podrán recorrer los hermosos jardines del Museo Fader, sumergiéndose en un ambiente donde el arte acompaña cada sorbo. Y para coronar la tarde, a partir de las 18 horas, tendremos el placer de disfrutar del show musical del grupo de tango femenino Entramadas, una muestra más del talento y la creatividad que brotan de nuestra tierra.
En cuanto a la variedad de vinos, espumantes y vermut, el foco de esta edición está, naturalmente, en el color más representativo de la paleta. Habrá degustaciones centradas en vinos y espumantes rosados, pero también con propuestas audaces como los naranjos y los blanc de noir. El elenco de bodegas participantes es de verdadero renombre, sumándose productoras de alta calidad como Mariela Ardito (vinos de autor), Finca Savina, Susana Balbo, Chandon, Brebaje Divino, Finca Musse, Solo Una Vez, Bodegas Argento y Otronia, Bodega Vistalba, Casa de Uco, y Finca La Celia. También se harán presentes gigantes como Bodega Trapiche, Bodega Santa Julia, Bodega Kaiken, y el Grupo Pernod Ricard (con etiquetas como Cafayate, Mumm y Vermut Ramazotti), además del Vermout Testa Matta, además de Laboratorio Eno que complementará la oferta con vinos de A16 y Vignes des Andes.
Pero ¿qué sería de "Vinos & Comidas" sin una mención a los sabores auténticos y la riqueza artesanal que nos define? en cada columna semana a semana, y entonces resulta oportuno destacar que el recorrido de Dionisias este año se completa con una valiosa feria de emprendimientos locales, donde productoras y artesanas aportan creatividad y aromas.