El 26-O, un "plebiscito del plan económico" que expone la debilidad territorial del gobierno
Según el analista Gustavo Córdoba, "el plan económico ya no existe" y la "evidente mala praxis política" se traduce en una caída de expectativas y en que el "voto bronca " ahora es el ausentismo electoral.
A pocos días de las elecciones, el director de Zubán-Córdoba y Asociada, Gustavo Córdoba, fue categórico al caracterizar el escenario como "una suerte de plebiscito del plan económico de los gobiernos de turno".
El analista advirtió en el programa " A pesar de las llamas" por Radio Post que el oficialismo enfrenta una "situación de alta complejidad" y está en un "terreno muy resbaladizo" a causa de la "ausencia de gobernadores" propios y la "evidente mala praxis política" del Gobierno.
Córdoba subrayó que, tras meses de negación, el oficialismo reconoció que "la situación económica no es buena para la gente". Para el consultor, los auxilios externos al plan económico son una señal definitiva: "el plan económico ya no existe".
La dependencia es tal que, según el analista, "hoy el ministro de economía es el la cuenta de X ex Twitter del secretario de tesoro norteamericano". Este contexto genera un problema grave que desemboca en "una suerte de default económico y también un default político".
Córdoba sostiene que el factor sorpresa que Milei generaba se agotó: "Las cosas que decía y o hacía el presidente Milei al principio generaban sorpresa, admiración. Pero eso me parece que hoy ante la evidencia de que el plan económico es un fracaso, bueno, ya las cosas han cambiado".
La caída de la expectativa y el voto ausente
La debilidad del oficialismo se refleja en sus objetivos. Córdoba ironizó sobre el 35% de votos que el Gobierno buscaría alcanzar para considerar un festejo: "Es como que se dijera en un número mágico para mí es perder 3 a 0". Para el analista, esto es una muestra de que "el gobierno ya no tiene la capacidad de fijar los términos de referencia de la agenda política de la Argentina".
El especialista hizo hincapié en la caída de las proyecciones en distritos clave:
-Mendoza: "Petri me dio 60 puntos. Hoy está en 42, 43, 45, vamos a darle el máximo. Son 15 puntos menos en 2 meses".
-Capital Federal: La intención de voto cayó de 54/55 puntos a un rango de 35-38 puntos.
-Provincias clave: En distritos como Chaco, los libertarios medían 45 puntos y "hoy están en 30 puntos".
Córdoba concluyó que la suma de la crisis económica con la "sucesión interminable de escándalos políticos" no genera incentivos de movilización. Por ello, el voto bronca ya no es el voto en blanco, sino "el ausentismo electoral". Esta tendencia es más marcada en el votante oficialista: "Votante de Milei se quedó en su casa". Esto se vio con claridad en PBA, donde el voto peronista cayó 400.000 votos, mientras que el voto libertario "cayó 2 millones".
El mapa provincial y el desafío de la "mala praxis"
El analista recordó que las elecciones intermedias, si bien son un plebiscito, "no es vinculante con el proceso presidencial", ya que "de las últimas cinco elecciones intermedias, los que la ganaron no ganaron después las presidenciales".
En cuanto a las proyecciones en las principales provincias, el consultor anticipó un escenario de "tercios imperfectos" en Santa Fe, con el peronismo en primer lugar. En Córdoba, Schiaretti ganaría la elección con una diferencia sobre los libertarios.
Córdoba finalizó señalando que la clave es qué hará ese voto distante, que podría buscar un "buen refugio electoral" en provincialismos. El gran desafío para el oficialismo es cómo "regenerar ese contrato electoral que generó con un montón de votantes propios y que hoy los tiene distantes" en medio de un cúmulo de escándalos.
Está Gustavo Córdoba, analista y director de Subang Córdoba y Asociada. Oh, Gustavo, buen día. Marcelo, buen día. ¿Cómo estamos? Bien, tanto tiempo que no hablamos. Eh, ¿cómo está el escenario a 1 semana que faltan las elecciones? Poquito más. Bueno, pues eh hay que caracterizarlo como una suerte de plebiscito del plan económico de los gobiernos de turno. Hm.
Eh, los dos escenarios anteriores que hemos tenido en 2017 y 2021 eh un gobierno el de Macri ganó esta elección intermedia, ganó en 13 provincias de las 24, es decir, la mitad más uno. Mhm.
En el 2021 Alberto Fernández perdió la elección, ganó tan solo nueve provincias de 24 y ahora estamos viendo que el gobierno está en una situación de alta complejidad eh reconociendo la debilidad territorial, ¿no? La La ausencia de gobernadores, tiene muchos valedores, pero pocos propios. Nosotros vemos un gobierno que tiene por allí, entre cuatro y cinco elecciones provinciales ganadas o con chance de triunfo. Sí, esta es suya.
Un un par más, eh quizás que están hoy en situación real de empate y después una mayoría de 17 provincias en las cuales el gobierno está está perdiendo el eleccionamiento. Con una dificultad muy grande que es la de tratar de convencer a la sociedad argentina de una economía que no arranca, de un auxilio que no llega y con una evidente mala praxis política.
Eh, bueno, la los reportajes que ha dado mi ley desde el Movistar Arena hasta acá han sido bastante elocuentes de las dificultades que tiene el gobierno para llegar pisando firme el 26 de octubre. No, es que esto que decíamos recién, ¿no? Que fue muy marcado esta última semana, este, sobre todo, que es el reconocimiento por parte del presidente, de los funcionarios, de los candidatos, de que la situación económica no es buena para la gente.
Que hasta acá más o menos lo venían como Eh, como cuando los periodistas le preguntaban eso, eh, decían que no o iban para otro lado en la respuesta. Ahora está diciendo, "No, sabemos que la gente la está pasando mal." Bueno, el equipo económico la canjearon mucho también, Mhm. ¿no? Sí. Eh, y los doble el doble rescate al plan económico el del Fondo Monetario del gobierno norteamericano hablan a las claras que el plan económico ya no existe. Ah.
Hoy el ministro de economía es el la cuenta de X ex Twitter del secretario de tesoro norteamericano ¿no? Digo, el movimiento de esa cuenta es la es el que influye en la toma de decisiones económicas y financieras en la Argentina. Entonces, tenemos un problema grave, yo hoy día estamos en una suerte de default económico y también un default político eh porque la mala praxis del gobierno hoy es muy evidente, ¿no?
Es como que de pronto las cosas que decía y o hacía el presidente Milei al principio en la campaña electoral y al principio de su mandato generaban sorpresa, admiración, algunos incluso aplaudían, el estilo, etcétera, las formas. Pero eso me parece que hoy ante la la evidencia de que el plan económico es un fracaso, bueno, ya las cosas han cambiado, ¿no? Y y creo que el gobierno tiene ahí un problema.
Bueno, y ahora y con este con este tablero eh digamos eh eh anoche lo lo dijo, a mí me habían contado más temprano que el número mágico para ellos es el 35%. Digamos que ahí es donde está la clave para salir a festejar y salir a celebrar el 26 a la noche. Es como que se dijera en un número mágico para mí es perder 3 a 0. Eh, Sí, obviamente que las expectativas eran más altas hace unos meses. Claramente. No, pues hace 2 meses atrás pintaban el país en violeta y la Sí. sociedad rasaba Sí.
No, no, yo A ver, eh esto de de que el gobierno fija cuáles son las reglas de las derrotas y las victorias, pasó un provincia de Buenos Aires, ¿no? Ustedes no sé si recuerdan, pero hubo un encuestador muy ligado al gobierno que salió a decir públicamente que el mercado toleraba hasta una derrota de 5 puntos. ¿No? ¿Hm? Y perdió por 13. Hm. Es decir, el gobierno ya no tiene la capacidad de fijar los términos de referencia de la agenda política de la Argentina.
Entonces, lo tomaría más bien lo no lo que el gobierno dice, sino lo que el gobierno hace. Y ahí es donde entramos en un terreno muy desbaladizo, donde el gobierno solo genera incertidumbre, sin sin dejar de de reconocer que el gobierno tiene votos. El problema es que lo vimos en provincia de Buenos Aires, selectivamente, votante de 1000 ahí se dio en su casa. Hm. Vean este dato, marzo. Bueno, ¿y eso qué puede llegar a pasar?
Digamos, porque eh hemos tenido las elecciones anticipadas a ver, mayoría de provincias en donde el nivel de participación ha sido bajo, pero tuvimos la provincia de Buenos Aires donde bueno, repuntó y fue alto también. ¿Qué ¿Qué puede llegar a pasar en esta elección? Votó el 60% en provincia Buenos Aires, cuando votaba siempre el 73, 74. Está bien, pero con relación de lo que venía pasando en las provincias fue a fue más elevado. Sí, yo a ver, detesto esto. ¿no?
Que la la combinación de crisis económica de que la gente no llega a mitad de mes, pero con la sucesión interminable de escándalos políticos no es es el ambiente más apropiado para generar incentivos de movilización electoral, todo lo contrario. Es decir, antes el voto bronca era la sumatoria del blanco y del impugnado, ¿no? Hoy el voto bronca es el ausentismo electoral.
Es decir, y notamos que justamente es el votante de mi ley el que está mucho más predispuesto a ausentarse en términos electorales que el votante de la oposición. Ahí, eso lo vimos con mucha claridad en Buenos Aires. 400 000 votos menos sacó el lo mismo respecto del 2023 de la elección de gobernador, mientras que el voto libertario cayó 2 millones en provincia. Claro. Bueno, una cosa está pasando acá en Mendoza puede ir en ese sentido.
Milei ganó acá por el 70% de Mendoza, en la segunda vuelta. Eh, y hoy el el porcentaje más optimista que tiene el gobierno eh de Cornejo es de 45. O algo pasó ahí. Y van juntos, Bueno, van van Cornejo y Milei juntos. Pero a ver, veamos la foto de 2 meses atrás. Petri me dio 60 puntos. Claro. Hoy está en 42, 43, 45, vamos a darle el máximo. Sí, sí. Son 15 puntos menos en 2 meses.
El capital federal, que es la otra provincia que gana el gobierno. Patricia Bullrich cuando arrancó la campaña me daría 54, 55 puntos. Hoy está en Está en A ver, algunos le dan en 35, otros le dan en 38. Pero evidentemente ha caído casi tanto como En el resto de la Argentina pasó exactamente lo mismo, que realicó, por ejemplo, que una de las provincias donde está empatada la elección hoy. Los libertarios medían 45 puntos 1 mes y medio, 2 meses atrás. Hoy están en 30 puntos.
Es Claro decir, ha tenido caída generalizada en toda la Argentina y una pérdida de chance de de generar votantes. Por eso señalo que el desafío más grande que tiene el gobierno hoy, en el medio de los escándalos, en el medio de esta de las sospechas de vinculación con el narco, las coimas en discapacidad es cómo hace para re, regenerar ese contrato electoral que generó con un montón de votantes propios y que hoy los tiene distantes. Sí, bueno y la clave, la clave es ese voto distante, ¿qué va a ser?
O o se atreve de ir a votar eh, porque es un voto distante que se me ocurre que no está dispuesto a votar el peronismo, por ejemplo. Eh se queda en la casa. Hay O se queda en la casa y o o o quizás busca alguna otra alternativa. Veamos, que es que es Sí. también la la gran duda que hay Por ejemplo, lo que estamos viendo es que hay mucho muchos provincialismos, ¿no?
Algunos de provincias unidas, otros otros no, que van a tener como una suerte de incremento electoral porque muchos votantes libertarios lo van a ver como un buen refugio electoral, ¿no? Por ejemplo, es que aquí en Córdoba, Figueroa, Arrulo, Figueroa en Neuquén. Eh, y así vamos a tener varias expresiones políticas provinciales, por ejemplo, la renovación a misiones que viene de perder la elección provincial y ahora está arriba cerca de 10 15 puntos. Mhm. Eh, Eh, ¿qué tal? ¿Cómo le va?
Evangelina Arguello le habla. Hola, Evangelina. Eh, bueno, el presidente, la ministra Bullrich han estado en esta última semana, en estos últimos días tratando de decir, "Bueno, ahora sí entendemos Bueno, y todo lo que hemos escuchado en las centralistas que ha dado el presidente de la nación y la ministra. Eh, la gente de Provincias Unidas eh dice, por ejemplo, Azcárate le escuchaba y decía, "El plan económico este ya es fracaso." Ya está. Eh, ¿usted cree que eh estas elecciones del 26 de octubre van a ser de alguna manera un plebiscito para el plan económico de del presidente Javier Milei? Es que son un plebiscito. Eh, así ha sido siempre. Es una rarezza tener elecciones legislativas intermedias porque solamente Estados Unidos y nosotros lo tenemos.
eh genera ciertamente inestabilidad política porque obliga a los gobiernos a tener a mitad del mandato un examen para el cual nunca llegan bien preparados, ¿no? Entonces, Mhm yo creo que hay ahí un un problema de disidencia institucional, pero más allá de eso es un plebiscito político. Si la gente percibe que el plan económico está funcionando bien, habrá un voto premio mayoritario. Si la gente percibe lo contrario, habrá un voto castigo. Esto es así.
Ahora, también tenemos que decir que no es vinculante con el proceso presidencial del 2017, porque Claro muchos muchos políticos y medios dicen, "No, bueno, esta es la antesala de la carrera presidencial." De las últimas cinco elecciones intermedias, los que la ganaron no ganaron después las presidenciales. Bueno, recordábamos más temprano en las del 17 de Macri, de Macri. Bueno, Que gana gana Usted lo decía así, gana, gana bien eh y después pasó lo que pasó con Macri.
Así es, así es. De cualquier modo Hay que Pierde eh Kirchner, eh el Kirchnerismo perdió las del 2009. Sí, señor. Eh, esa fue la de Narvaez, la del 2009 fuera de Narvaez, provincia de Buenos Aires, claro. Sí, sí. Eh, y después, bueno. 2013 ganó Massa también El 13 gana Massa. Claro. Exacto. Claro. Bueno, ¿qué ¿qué puede pasar en provincia de Buenos Aires? ¿Qué es lo que va a pasar?
A ver, hay que primero entender que en una elección distinta, aquella fue de diputados y concejales, ¿no? Se movilizaron los intendentes. votaron los extranjeros que en provincia de Buenos Aires son un un diferencial electoral muy relevante al decirte, por ejemplo, que tres puntos de la diferencia que sacó el peronismo a mi ley en TBA en mi sanción de septiembre corresponde a extranjeros. Es decir que desde luego tenés que pensar en tres puntos menos de la diferencia. Mhm.
Después, Santili, uno puede gustarle o no Santili, su trayectoria, su recorrido. A comparación con eh José Luis Sabella, Santili es un político profesional. Sí.
No, y lo dijo ayer, lo dice mejor que achicar la diferencia. O sea, no es que voy a ganar la Mi objetivo está claro, yo tengo que salir y achicar la diferencia, dijo. El objetivo quizás de los libertarios es subir el promedio en Buenos Aires que eso le va a llevar a subir el promedio nacional. Claro Recuerden que provincia de Buenos Aires representa el 40% del total del país, casi, ¿no? Eh, de cualquier manera el estigma de este sigue, está ahí. ¿no?
Ahora implica Lorena Villaverde, la candidata al Senado en Río Negro, que tuvo que perder los libertarios con la ganaban la elección de senadores y ahora pareciera que salen terceros. Hm. En el caso de Patricia Bullrich, también hay una sospecha de financiamiento de de la misma empresa del Acta Judicial a la campaña presidencial, de ella de 2000 de 2023. Así que el gobierno no no venga para sustos, ¿no? Porque Bueno, sí.
muy complejo de escándalos que no no no eso defiende bien, ¿no? Creo que ya hay un hay un problema. Quizás ehm esta doble valoración lo que haga es que el votante propio esté ahí en la disyuntiva, ¿no? De si apoya a este gobierno con todo esto o no. Bueno, y por último, en esta en esta compensación eh que estamos buscando de el resultado de la provincia de Buenos Aires, ¿qué puede pasar en Córdoba y en Santa Fe?
Que son los Acá ya saben más o menos como se panorámica, pero qué puede pasar en esos dos distritos que son los que vienen detrás de Buenos Aires desde el punto de vista de caudal electoral? Bueno, yo diría Santa es una elección, se puede decir tercios imperfectos, Hm.
que está encabezada por el peronismo ahí, por lo menos yo la mayoría de las encuestas que he visto eh tienen una preferencia de que el peronismo está en 30 puntos o quizás un poquito más, seguido por la libertad avanza en segundo lugar con 25, 26 puntos y tercero el gobierno provincial con la vicegobernadora actual Gisela Skyles como con cerca de un 20 o 22%. Mhm. Ehm Me parece que va a ser así.
No, no veo razones para pensar que pueda haber un cambio abrupto. Lo mismo en Córdoba, hay una tendencia electoral donde Schiaretti está ganando por alguna diferencia la elección. En segundo lugar en los libertarios eh con un porcentaje bajo para Córdoba de cerca de 26 y 27 puntos y tercera Natalia de la Sota que entraría a al Congreso Consultivo. Ajá. Bueno, ahí ahí tenemos el esquema.
El y ley cierra en Rosario la campaña, creo, finalmente, ¿no? El jueves la semana que viene en Rosario. Digo esto, creo que todavía no lo han terminado de decidir, están viendo Ah. porque la verdad es que tienen tienen problemas de decisión estratégica, ¿no? En términos electorales, porque del Movistar ahora viene para acá, yo no veo un solo hecho positivo, ¿no? En la campaña de del gobierno, todo lo contrario. Como que no no están en tiempo y forma ajustados a lo que está pasando. Eh, Córdoba, gracias, ¿eh?
Como siempre, muy amable. Abrazo.